Back to top
obituario

Muere de Covid-19 el músico cubano Adalberto Álvarez

'Es triste levantarse y enterarse de esta dura noticia cuando creímos que el 'Caballero del Son' ganaría esta batalla', lamentan Los Van Van.

La Habana
Adalberto Álvarez.
Adalberto Álvarez. cubavisión

El músico cubano Adalberto Álvarez, bautizado en la Isla como el "Caballero del Son", murió este miércoles después de una lucha de varios días contra el Covid-19.

"De luto la música cubana, el son despide a su caballero. Lamentamos la noticia sobre el fallecimiento de Adalberto Cecilio Álvarez Zayas, nuestro Adalberto Álvarez", publicó el canal Cubavisión en su perfil oficial de Facebook.

"Músico, compositor, arreglista y director de orquesta cubano. Fundador de dos de las más exitosas bandas cubanas de todos los tiempos: Son 14 y Adalberto Álvarez y su Son, ha estado durante más de cuatro décadas en la preferencia del público bailador cubano, al que ha conmocionado con temas ya clásicos de la música popular como 'Y qué tú quieres que te den' y 'A bailar el toca toca'", destacó la televisión oficial.

Enrique Álvarez, director de La Charanga Latina, despidió a su "hermano querido" en otro post a través de Facebook.

"La vida sin ti no será igual. Eras capaz de sacarme una sonrisa cuando más triste me sentía. Cada vez que hablábamos era único ese momento para ambos. No estoy preparado para este momento. Esto es muy duro y no sé si tenga fuerza para soportarlo. No existen palabras para describir tanto dolor y es que para toda la vida serás mi hermano querido. Hoy te digo hasta pronto porque se que siempre estarás presente", escribió.

La página oficial de la orquesta Los Van Van en la propia red social también se hizo eco de la noticia del deceso del sonero, nacido en 1948.

"La música cubana está de luto. Es triste levantarse y enterarse de esta dura noticia cuando creímos que el Caballero del Son ganaría esta batalla. Se ha ido uno de los grandes de la música cubana Adalberto Cecilio Álvarez Zayas. Descansa en paz maestro, Cuba y el mundo hoy lloran su partida. Gracias por regalarnos bellas melodías a lo largo de todos estos años", escribió la banda.

"Adalberto Álvarez definió una etapa muy importante en la música cubana con Son 14 y luego con  Adalberto Alvarez y su Son. Defendió sin cortapisas su religiosidad y la incorporó a su música, marcando precedentes muy relevantes en la evolución de los géneros populares en la isla", escribió el periodista Michel Hernández.

Para Hernández, "fue uno de los más constantes defensores de la música popular y tradicional del país y gracias también a su voluntad Cuba cuenta hoy con su Día del Son".

"Adalberto fue además un sonero de ley que escuchó el latir del pueblo y su obra también creció hacia la historia por esa cercanía que tuvo con la Cuba profunda. Su muerte por Covid, como se ha dicho, es una enorme e irreparable pérdida para la cultura popular de Cuba y América Latina", dijo.

Durante la hospitalización de Adalberto Álvarez en el Instituto de Medicina Tropical Pedro Kourí (IPK) varios artistas promovieron oraciones por la recuperación del sonero, entre ellos Edesio Alejandro, que también pasó por la enfermedad, así como Laritza Bacallao, Maykel Blanco y Giraldo Piloto, y desde la productora estatal EGREM.

Más información

16 comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.
Profile picture for user Ana J. Faya

La indolencia internacional ante las muertes de miles de cubanos por COVID es aterradora. Durante semanas la prensa canadiense y varios grupos de ciudadanos estuvieron pendientes del destino de una alpaca en Inglaterra llamada Gerónimo, enferma con tuberculosis bovina. Que si la mataban, que si quedaba viva, pleitos, juicios, artículos iban y venían, pero ni una sola noticia sobre las cifras de muertos en Cuba por la negligencia, tosudez, abuso o cualquier adjetivo peyorativo que se le quiera poner al régimen de Díaz-Canel S. Ni palabra. Un manifestante, uno de las docenas de “ángeles de la alpaca” que intentaron detener la muerte del animal a manos de veterinarios, calificó el acto de bárbaro y erróneo. ¿Cómo calificarían entonces las muertes de decenas de miles de cubanos porque el régimen no ha procurado en casi dos años de pandemia vacunas de calidad?

E.P.D Sr. .. Se nos muere cuba y el castro fascismo vive más y más. Malditos comunistas.

Profile picture for user Matias Pérez

Y la Abdala, y la Soberana 1, 2, 3 y plus?

Profile picture for user padre Ignacio

El regimen vitalicio de la familia Castro esta haciendo limpieza étnica al estilo Valeriano Weyler. Tienen que acabar de pedir ayuda a la OMS. Tienen una crisis sanitaria de Dios es el padre. Resulta menos visible porque la prensa en la plantación oculta información en lo que los mayorales de Biran amenazan con escarmentar a todo aquel mulato que denuncie la debacle con el infame edicto ley 35. Es devastador la abulia con que el mundo ve morir a un pueblo a manos de sus verdugos y callan de manera cómplice.

Profile picture for user Ana J. Faya

Los cubanos se están muriendo uno a uno. Menos los jefones del régimen. A esos no les da ni catarro.

Se vacunaron con la Sputnik....digo la Pfizer

EPD. Y ¿por qué no acepta el Gobierno cubano las vacunas seguras que regalan los Estados Unidos al pueblo de Cuba? El regalo no es para los Castro ni sus secuaces, así que no se preocupen, que no buscan ofenderles para nada. ¿Por qué no se somete a votación esto? contando con los verdaderos afectados, que es el pueblo de Cuba.

Profile picture for user László

EPD

Profile picture for user cubano libre

El pobre............QEPD.

El gobierno tiene el negocio perfecto con la pandemia mientras mas gente muera mas donaciones reciben de sus aliados.

Profile picture for user Plutarco Cuero

RIP, o cambian de estrategias o van directo al desprestigio más absoluto ...

Plu-tarro Puerco desde que nació el castro comunismo estan desprestigiados. O se te olvidó eso.

Profile picture for user Weston

Definitivamente el COVID está incontrolable en Cuba. Siento la muerte de este músico y sufro pensando en mis familiares y amigos que llevan más de un año escondidos en sus casas para evitar el contagio.
Creo que el gobierno cubano debería enfrentar esta realidad y aceptar vacunas del extranjero.

Profile picture for user Proscopito Arrechabaleta

Los compañeritos del MINSAP parece que ya disponen de una "vacuna" china.