Back to top
Donaciones

Argentina, al rescate del Gobierno de Cuba con una donación de insumos médicos

La Habana recibe 3,5 toneladas de productos médicos y equipos de protección para el Covid-19.

La Habana
Cajas donadas por Argentina al Gobierno de Cuba.
Cajas donadas por Argentina al Gobierno de Cuba. Granma

El Gobierno de Cuba sigue recibiendo donaciones de aliados en medio de la crisis sanitaria. Ahora le toca a Argentina, que envió a la Isla "3,5 toneladas de insumos médicos y equipos de protección para el enfrentamiento a la pandemia de Covid-19", según informó el periódico oficial Granma.

La Habana recibió 517.600 jeringuillas desechables, 31.000 agujas, 10.000 mascarillas N95, 10.000 mascarillas quirúrgicas, 10.000 pantallas protectoras, 10.000 guantes, 2.000 batas médicas desechables, 10.000 envases viales, entre otros artículos sanitarios. "De manera inmediata estarán a disposición de los centros hospitalarios", dijo Elba Rosa Pérez Montoya, ministra de Ciencia, Tecnología y Medio Ambiente (CITMA) de Cuba. 

La donación fue hecha por el Gobierno de Argentina, el de la provincia de Buenos Aires y asociaciones afines al Gobierno cubano como el Movimiento Argentino de Solidaridad con Cuba, la Unión de Residentes Cubanos y la Asociación Argentina de graduados en la Isla. 

El embajador de Argentina en Cuba, Luis Alfredo Ilarregui, agradeció el donativo al presidente Alberto Fernández y a la Comisión de Cascos Blancos, perteneciente a la Cancillería argentina.

La donación llegó de Argentina a Cuba días después de una visita a La Habana del secretario de Relaciones Económicas Internacionales de la Cancillería argentina, Jorge Neme, para cerrar una gran inversión agrícola en Cuba que supondría poner a producir hasta un millón de hectáreas en la Isla

Según el diario argentino Página 12, la inversión agrícola que Argentina pretende hacer en Cuba supondría producir maíz y soya en tierras sin explotación de la Isla, así como la transferencia de tecnología agroalimentaria, know how y maquinaria a La Habana, para que la Isla "desarrolle su sector agropecuario a través de tecnología argentina".

Tras las protestas pacíficas del pasado 11 de julio en Cuba, aumentaron las donaciones de gobiernos afines al régimen de La Habana y socios comerciales como Rusia, México, Bolivia, China, Venezuela, Jamaica, Nicaragua, Canadá, República Dominicana, la OPS, la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac). Los envíos también han incluido alimentos.  

Más información

Sin comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.