Back to top
Política

Díaz-Canel habla con Xi Jinping después de que China dona 22 toneladas de insumos médicos a Cuba

El régimen de Pekín es uno de los que salió al rescate de La Habana tras las protestas del 11J.

La Habana
Donativo de China a Cuba.
Donativo de China a Cuba. ACN

Miguel Díaz-Canel conversó este domingo con Xi Jinping, presidente de China, después de que La Habana recibiera otra donación de Pekín tras las protestas del 11 de julio para paliar la crisis sanitaria por la pandemia de Covid-19 en la Isla.

"Sostuve cordial conversación telefónica con secretario general del Comité Central del Partido Comunista y presidente de China, Xi Jinping. Examinamos excelente estado vínculos políticos y abordamos importancia de profundizar relaciones económicas, comerciales, financieras y de cooperación", dijo Díaz-Canel en Twitter

Según la agencia estatal china Xinhua, Xi Jinping dijo que China está dispuesta a caminar junto con Cuba en la construcción del socialismo y ser buenos socios en la búsqueda del desarrollo común. Xi también dijo que "China está dispuesta a unirse a Cuba para ser buenos ejemplos de la lucha contra el Covid-19 y buenos camaradas en la coordinación estratégica".

El Gobierno de Cuba recibió este fin de semana un donativo de China de 22 toneladas que "incluye miles de mascarillas, trajes, guantes y gafas de protección, tests de antígenos y otros artículos necesarios para el trabajo diario del personal médico involucrado en la atención a pacientes", informó la agencia estatal cubana Prensa Latina.

"Son 22 toneladas de insumos médicos que salieron en la madrugada de hoy directamente desde el aeropuerto a instituciones de salud", dijo en Twitter el ministro de Comercio Exterior y la Inversión Extranjera de Cuba, Rodrigo Malmierca.

Por su parte, el embajador chino en La Habana, Ma Hui, dijo que "confía en que el pueblo cubano vencerá la actual emergencia sanitaria para recuperar el orden de la economía y la vida cotidiana". El diplomático agregó que China continuará ofreciendo donativos de emergencia de suministros médicos, medicamentos y alimentos a la Isla.

Según las imágenes divulgadas por la prensa oficialista de Cuba, el donativo chino llegó a la Isla en un avión de la compañía española Plus Ultra.

China envió a Cuba 30 ventiladores pulmonares a finales de julio pasado y luego suministró 150 concentradores de oxígeno la semana pasada. Además, la comunidad de cubanos residentes en China donó 102.400 jeringuillas para la vacunación en la Isla contra la Covid-19, lote que ya se encuentra en el país, reseñó Prensa Latina.

Tras las protestas del 11J, China y otros países afines al Gobierno cubano enviaron más donaciones a la Isla para intentar aplacar las crisis sanitaria, económica y la creciente escasez de medicamentos, comida y otros insumos en Cuba.

Más información

Sin comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.