Back to top
covid-19

150 respiradores pulmonares, entre las 30 toneladas de ayuda sanitaria llegadas a Cuba desde Italia

Un donativo de 1,7 millones de dólares se suma a la ayuda enviada al Gobierno cubano en medio del colapso hospitalario por el auge del Covid-19.

La Habana
Avión de Italia con un cargamento de ayuda sanitaria enviado al Gobierno cubano, La Habana, 26 de agosto.
Avión de Italia con un cargamento de ayuda sanitaria enviado al Gobierno cubano, La Habana, 26 de agosto.

Un avión procedente de Italia con un cargamento de unas 30 toneladas de insumos médicos, equipos y material sanitario para paliar la crisis con el Covid-19 que enfrenta el depauperado sistema de salud pública de Cuba arribó este jueves a La Habana, informaron medios oficiales.

El donativo —valorado en alrededor de 1,5 millones de euros (unos 1,7 millones de dólares)— fue coordinado por la Confederación General Italiana del Trabajo (CGIL) y la procastrista Agencia para el Intercambio Cultural y Económico con Cuba (AICEC), informó el portal Cubadebate.

Unos 150 respiradores pulmonares junto con otros equipos médicos, fármacos y material sanitario integran otro de los cargamentos con que organizaciones y gobiernos, la mayoría aliados, socorren a la Isla después de las históricas protestas ciudadanas del 11 de julio.

El donativo que llegó el jueves de Italia respondió a una iniciativa promovida entre sindicatos, trabajadores, pensionistas y estudiantes, que recaudó recursos y compró el material médico. Según los medios estatales, se entregará principalmente a centros hospitalarios de las provincias occidentales de La Habana y Matanzas, las centrales Cienfuegos y Ciego de Ávila, y Holguín, Santiago de Cuba, Guantánamo en la zona oriental.

La iniciativa fue organizada bajo el titular "Ayer nos ayudaste, hoy nos toca a nosotros", en recordatorio al trabajo de la brigada médica cubana Henry Reeve enviada por La Habana a las ciudades italianas de Crema y Turín durante la primera oleada de la pandemia, precisó EFE.

La delegación italiana que trajo el donativo desde Milán tiene previsto apoyar el trabajo de clasificación y distribución de la carga, y también realizarán encuentros con médicos, artistas y deportistas cubanos que apoyaron la campaña en Italia y visitarán el estatal Instituto Finlay, una de las instituciones científicas encargadas de desarrollar vacunas contra el coronavirus.

"Este donativo, cargado de humanidad, representa vida, porque miles de cubanos serán salvados con ventiladores pulmonares, test rápidos, medicamentos, antibióticos, material de bioseguridad, medios de protección, mascarillas, jeringuillas y nasobucos", dijo el ministro de Relaciones Exteriores, Bruno Rodríguez Parilla, citado por el diario oficial Granma.

El presidente del estatal Instituto Cubano de Amistad con los Pueblos (ICAP), el exespía Fernando González Llort, agradeció la carga y destacó que se suma a los esfuerzos que desde diversas partes del mundo demuestran que Cuba no está sola.

El Gobierno cubano se niega a aceptar ayuda humanitaria de organizaciones e iniciativas ciudadanas que escapan a su control. El ICAP es la principal organización mediante la cual La Habana canaliza las ayudas provenientes de asociaciones procastristas en el mundo.

"En este avión hay mucho más que una carga, hay compromiso, amor, pasión, entrega, hay una parte de Italia linda y solidaria", así definió el donativo Michele Curto, presidente de la Agencia para el Intercambio Económico y Cultural con Cuba.

Desde finales de julio pasado gobiernos como México, Bolivia, China, Venezuela, Jamaica, Nicaragua, Canadá, Vietnam, Panamá y organizaciones solidarias de Estados Unidos han enviado alimentos, equipos y material sanitario para aliviar el complejo escenario epidemiológico existente en Cuba en medio del colapso hospitalario y del personal médico.

El pico de Covid-19 que afecta a Cuba actualmente reporta desde 8.000 hasta más de 9.000 infecciones diarias, con elevadas cifras de fallecidos, y en este momento más de 49.000 pacientes activos internados en centros sanitarios y en sus propios domicilios, lo que sitúa al país entre los de más alta incidencia en el mundo.

Autoridades cubanas se han quitado responsabilidades y han culpado del rebrote a la ciudadanía y el "cansancio pandémico" con la consiguiente caída de la percepción de riesgo. Sin embargo, en la Isla las aglomeraciones de personas en las colas producto de la escasez de alimentos o la circulación de nuevas variantes con mayor transmisibilidad, como la Delta, también han contribuido a la explosión de los casos.

Más información

2 comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.
Profile picture for user Gladiator

Es una vergüenza que el mal gobierno cubano continúe recibiendo ayudas y solidaridades emanadas del mundo entero mientras ese sistema parásito construye hoteles y el Coronel Anticorrupción sigue moviendo millones en paraísos fiscales por todo el planeta y encima, que nada de eso favorezca en lo más mínimo de forma directa o indirecta al pueblo cubano. Está claro que a la nación cubana solo la salvarán los propios cubanos. A nadie le importa, a nadie le quita el sueño la desesperanza y el dolor de los cubanos. El mundo se ha convertido en un globo de intereses económicos, donde la libertad, la decencia, el decoro, la dignidad, el respeto, la tolerancia y todos los valores posibles en los seres humanos, son poco menos que un trapo en cocina de leña. Nadie en este mundo, absolutamente nadie, llevará la libertad a la nación cubana. Ésa, tendrán que arrancársela los cubanos al mal gobierno de las entrañas. Para el mundo "civilizado" simplemente solo somos un show que lleva 62 años.

Porque Italia ayuda la dictadura? Que se jodan hay que asfixiarlo más no ayudarlo. Que ayude Cuba el dictador Putin o China no países occidentales con dinero público osea de todos. Con dinero público NO se deben ayudar dictaduras asesinas como la cubana