Back to top
Donaciones

Díaz-Canel agradece a Putin la ayuda humanitaria de Rusia a Cuba tras el 11J

La Habana recibió cerca de 150 toneladas de alimentos, medicinas e insumos médicos procedentes de Moscú tras las protestas pacíficas.

La Habana
Avión con donativo de Rusia a Cuba enviado el pasado 12 de agosto.
Avión con donativo de Rusia a Cuba enviado el pasado 12 de agosto. Cubadebate

Miguel Díaz-Canel agradeció este miércoles a Vladimir Putin la ayuda humanitaria enviada de Rusia a Cuba tras las protestas pacíficas del pasado 11 de julio y en plena crisis sanitaria en la Isla por la pandemia de Covid-19, aunque La Habana y el Kremlin obviaron las manifestaciones del 11J. 

"Sostuve fraternal conversación telefónica con presidente de Rusia, Vladimir Putin. Agradecí ayuda solidaria recibida de ese hermano país. Ratificamos excelente estado de las relaciones e importancia de intensificar vínculos económicos, comerciales, financieros y de cooperación", dijo de manera escueta Díaz-Canel en Twitter.

El diario oficial Granma se limitó a reproducir las escuetas palabras del dirigente cubano con otros pocos detalles revelados por la presidencia de Rusia en un comunicado

Según el Kremlin, "Díaz-Canel expresó su agradecimiento por la ayuda humanitaria que Rusia brindó, incluyendo alimentos, medicinas, insumos y equipos médicos. (El dirigente) señaló que esta asistencia es muy necesaria en Cuba en medio de la difícil situación sanitaria y epidemiológica y la presión de las sanciones externas".

"Ambas partes enfatizaron el carácter estratégico de la asociación ruso-cubana basada en antiguas tradiciones de amistad y apoyo mutuo. Los presidentes discutieron varios aspectos específicos del desarrollo futuro de la cooperación bilateral y la implementación de proyectos conjuntos prometedores, principalmente en el comercio y la economía. Se acordó continuar el diálogo a través de varios canales", agregó el comunicado sin entrar en detalles.

Rusia fue uno de los países aliados que salieron al rescate del Gobierno de Cuba tras las protestas del 11J. "En el último mes, Cuba ha recibido cerca de 150 toneladas de ayuda humanitaria procedente de Moscú, en cuatro vuelos cargados de alimentos, medicinas e insumos médicos", informó la agencia estatal rusa Sputnik.

"El pasado 25 de julio arribaron a La Habana dos aviones AN-124 con 88,8 toneladas de alimentos e implementos para enfrentar la pandemia de Covid-19, en una carga compuesta por harina de trigo, latas de conservas cárnicas, aceite de girasol, y un millón de mascarillas faciales desechables. Un tercer avión llegó a la Isla el 13 de agosto, con 18,8 toneladas de alimentos; y un día después, otra aeronave de la Fuerza Aérea rusa aterrizó en Cuba con 40,4 toneladas de mercancías, de ellas 38,2 de equipos médicos y medicamentos, y 2,2 toneladas de harina de trigo", especificó la citada fuente.

Los rusos ayudaron al Gobierno cubano en la instalación de una planta de oxígeno cuando escasea en la Isla. Los donativos incluyeron también ventiladores pulmonares, jeringuillas, y diversos medicamentos.

Más información

2 comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.

Las donaciones llegan y el pueblo apenas las ve, todavía se mantiene el eslogan "puerto-robo-transporte-robo-economía interna-robo".

Y las vacunas norteamericanas que le ofrecen a Cuba de regalo contra el covid ¿qué? porque siguen los muertos con Abdala y Soberana, y los rusos dieron unas pocas y sin etiquetas.