Back to top
política

Mascarillas, harina de trigo, carne de res enlatada: Rusia al rescate de su aliado cubano

Moscú dona a La Habana 89 toneladas de ayuda humanitaria y promete próximos envíos de medicamentos a la Isla tras las protestas.

La Habana
Uno de los aviones en operación de descarga del cargamento enviado por Moscú a La Habana.
Uno de los aviones en operación de descarga del cargamento enviado por Moscú a La Habana. sputnik

Dos aviones de carga AN-124 arribaron a Cuba con 89 toneladas de ayuda humanitaria enviada por el Gobierno de Rusia a su aliado cubano, incluidas mascarillas y carne de res en lata, publicó Sputnik News.

Betsy Díaz Velázquez, ministra de Comercio Interior, y Ana Teresita González Fraga, viceministra primera de Comercio Exterior y la Inversión Extranjera, acudieron al recibimiento de la carga, según recogió la Cancillería de La Habana, con destino al enfrentamiento del Covid-19.

"Agradecemos a nombre de nuestro pueblo, partido y Gobierno este gesto de solidaridad de Rusia", dijo Betsy Díaz en el aeropuerto de La Habana. La funcionaria cubana presentó el donativo como otro de los "gestos tradicionales entre ambos pueblos".

"Les agradecemos doblemente porque nuestro país transita por momentos complejos en el enfrentamiento al Covid-19, por una situación compleja de desabastecimiento, fundamentalmente de alimentos; como resultado de las 243 medidas aplicadas por el Gobierno de Estados Unidos", dijo la funcionaria.

Según la ministra, "la familia cubana está necesitando de esto para poder seguir enfrentando esta pandemia que se ha complicado y abarca a todas las provincias del país".

Por su parte, el canciller cubano, Bruno Rodríguez, agradeció el envío de las 89 toneladas y señaló que es "símbolo de las excelentes relaciones de amistad y solidaridad que unen a nuestros países hermanos".

Según información de funcionarios de la Embajada rusa en Cuba, citada por Sputnik, en las dos aeronaves, que aterrizaron con una diferencia de 20 minutos una de la otra el domingo, llegó a la Isla una carga de casi 90 toneladas con harina de trigo de calidad superior, un millón de mascarillas faciales desechables, latas de conservas cárnicas (de res) esterilizadas de calidad superior y aceite de girasol refinado de primera clase, empaquetado en botellas plásticas.

El embajador de Rusia en la Isla, Andréi Guskov, dijo que esta ayuda humanitaria, ordenada por el propio Vladimir Putin, llega a "la Isla de la Libertad cuando está en una situación compleja, enfrentando las consecuencias del bloqueo económico, comercial y financiero de EEUU, y también las consecuencias de la pandemia del Covid-19".

El jefe de la misión diplomática rusa en Cuba aseguró que se trabaja en coordinación con La Habana para conocer las necesidades específicas de medicamentos, uno de los renglones más afectados en este momento en la Isla.

Guskov aseguró que en los próximos días se recibirán otros envíos desde Moscú con los medicamentos más necesarios para el pueblo cubano.

El aliado de La Habana sale a su rescate después de que se dieran en Cuba las mayores manifestaciones de descontento popular en la Isla en décadas.

Ante la escasez de todo tipo de productos, sobre todo de primera necesidad, el Gobierno determinó, tardía y excepcionalmente, la exención de aranceles para la entrada de alimentos, aseo y medicinas a Cuba en respuesta a iniciativas privadas a las que La Habana se opone y tacha de provocación, sobre todo después del generalizado SOSCuba en redes sociales.

Más información

15 comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.
Profile picture for user Espinoza

89 ton, en fin , 4 contenedores de 20 ton cada uno, eso no alcanza ni pa' Jatibonico; pura propaganda.

Me apuesto un huevo que esa “ayuda” termina vendiéndose en las tiendas MLC.

Profile picture for user Plutarco Cuero

"Carne Rusa" ....

Profile picture for user Ex-cubano

esta ayuda es para los militares y las 200 organizaciones represoras que cuba tiene. los boinas de todos los colores, las avispas negras, los avispones, las abejas, el G2, MININT, policía PNR, tropas especiales, brigadas de respuesta rápida, brigadas Blas roca, etc.

Profile picture for user Mr. Grinch

Con 90 toneladas de harina de trigo ya no habrá razón para que los cubanos sigan comiendo pan a base de yuca y especies indefinidas. Si la harina no agarra otro rumbo, todos los hogares podrán comerse un pan decente durante 7 meses aproximadamente.

Esta no es una ayuda al pueblo cubano, es mas bien una ayuda para sacar del agua caliente al gobierno cubano, en una cuba futura habrá que considerar estos países que sostuvieron al gobierno cubano y darle prioridad de invertir aquellos que de verdad están comprometidos con el pueblo, tienen hasta suerte estos dictadores estoy seguro que el día que cuba sea libre aunque nos estemos muriendo de hambre Rusia jamás nos enviara nada, prohibido olvidar.

Profile picture for user cubano libre

Coño qué bueno, ya hay bastante comida, ya no importa sacar del poder al perro singao Yucanel y a La China mariconzona…….

Paliativos como éstos --una gota de agua en un desierto de necesidades-- no sólo confirman el papel de mendigo del gobierno, sino que son un prólogo al momento en que Cuba será libre. Deben los EEUU tan sensibles y celosos cumplidores de los equilibrios geopolíticos, tomar nota de esta acción rusa, totalmente ajena a sus zonas de influencias.

El Aldeano, nuevo rap dedicado a Cuba y su libertad, estrenado hace pocas horas. Muy claro en todo:
https://www.youtube.com/wat…

Novichock para los generales,tonfas para la Brigada Especial del boinas negras" repuestos para sus spray lacrimogeno.Eso es lo que no dicen quetrajo el avión de hijo de Putin...

Los capos que gobiernan Cuba son tan torpes que si les envian Novichock para sus nefastos propositos se envenenan ellos mismos de seguro.

Dentro de poco comenzara la venta de carne rusa, harina y mascarillas en MLC y no alcanzara para todos.

89 ton, para vender a 11 millones a como toca por cabeza, es como poner una curita para curar un cancer la propaganda hace milagros

El pueblo de Cuba se debería negar a aceptar esto, dado que el Gobierno cubano reiteradamente, se niega a su vez a aceptar las ayudas norteamericanas y de otros países democráticos, a menos que le dejen hacer con ellas, lo que le de la gana. Por otra parte, la ayuda de instituciones no gubernamentales que llega a Cuba -y la extranjera-, es habitual que el Gobierno cubano la venda al pueblo de Cuba -incluso en divisas-, en lugar de entregarla gratuitamente a su destinatario. Desde época de Batista -felicitado por Stalin-, el gobierno ruso fue uno de los principales enemigos de la democracia en Cuba. Tuvieron carta blanca desde entonces los comunistas en Cuba; y de aliados de Batista, terminaron por aliarse con los Castro, también comunistas solapados. En fin, el pueblo está necesitado y se explota la situación en beneficio de una ideología, para continuar sometiéndolo y engañándolo. El día que Cuba sea libre, habrá que ilegalizar esta ideología y cerrar las embajadas rusa y china.

Profile picture for user Ares I

¿Por cuanto tiempo tendrá Raúl esta ayuda?
¿Será condicionada estilo CLAP venezolano?
¿Irá a las tiendas MLC o de veras la repartirán?
¿Tendrán claros los cubanos el chantaje estomacal de que serán objeto?
¿En que medida esta ayuda logrará satisfacer necesidades largamente postergadas por Raúl? ¿Otros dirigentes demandarán su tajada para sus arcas personales?