Back to top
Agricultura

El auge de la producción agrícola en Cuba, ¿a expensas de un negocio con Argentina?

Buenos Aires quiere hacer una gran inversión en la Isla que supondría poner a producir hasta un millón de hectáreas.

La Habana
Visita del vicecanciller argentino Jorge Neme y funcionarios cubanos a una empresa agrícola estatal en Matanzas.
Visita del vicecanciller argentino Jorge Neme y funcionarios cubanos a una empresa agrícola estatal en Matanzas. J. NEME / TWITTER

Argentina podría estar a punto de emprender una gran inversión agrícola en Cuba que supondría poner a producir hasta un millón de hectáreas en la Isla, luego de que el secretario de Relaciones Económicas Internacionales de la Cancillería argentina, Jorge Neme, con rango de segundo de esa cartera, finalizara una visita de trabajo al país.

Sin ofrecer detalles sobre los acuerdos que se habrían tomado, Bruno Rodríguez reseñó en Twitter el encuentro que sostuvo con el funcionario de Buenos Aires. Rodrigo Malmierca Díaz, ministro de Comercio Exterior e Inversión Extranjera, indicó en su propio perfil en la red social que tras la visita de Neme "se abren nuevas posibilidades para el desarrollo de las relaciones económicas bilaterales, especialmente en la producción de alimentos".

En cambio, Neme sí fue más específico en sus publicaciones. El 28 de agosto, informó que había visitado en Matanzas las empresas estatales Victoria de Girón, Máximo Gómez y Lenin. Asimismo, comentó que tuvo una "productiva conversación con el viceministro de Agricultura, Maury Hechavarría". 

El día 30, escribió que "avanzamos con el ministro de Agricultura Ydael Pérez Brito para alcanzar un acuerdo de cooperación en materia agropecuaria. A través del INTA (Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria) de Argentina y empresarios argentinos vamos a ofrecer cooperación técnica y proyectos de negocios para el desarrollo del campo cubano".

Aunque Neme y los funcionarios cubanos han sido parcos acerca del avance de la agenda bilateral, el canciller argentino Felipe Solá fue mucho más específico hace mes y medio durante una reunión con la Asociación Argentina de Productores en Siembra Directa (AAPRESID) donde abordó el interés de Buenos Aires por penetrar mercados de la región que hoy ocupan otros vendedores.

"Tenemos la agricultura más competitiva del mundo si la medimos en incorporación de tecnología y de pensamiento acumulado", afirmó, según el sitio oficial de la Cancillería.

"El desafío es vender ese paquete para que en otros países —los Estados Unidos o Australia, si podemos, pero no dejemos de pensar en naciones de América Central o estados africanos como Angola y Mozambique— se termine haciendo agricultura argentina, con tractores argentinos, cosechadoras argentinas, técnicos argentinos y empresarios argentinos", dijo Solá en una reunión a la que también asistió Neme.

El propio Neme mencionó en esa ocasión entre los destinos posibles para tales proyectos a Etiopía, Mozambique, Angola, Túnez, Nigeria, Cuba, Bulgaria, Rumanía y Kazajistán.

En 2020, el vicecanciller sostuvo reuniones con el sector agrario de su país donde ofreció otros detalles del negocio con la Isla. Durante un intercambio con ejecutivos de la Asociación Maíz y Sorgo Argentino (MAIZAR), afirmó: "Hay países, como Mozambique, Cuba, Bulgaria, Rumanía, donde podríamos actuar con mucha competencia en la venta de servicios y los sistemas de producción llave en mano entregados a esos gobiernos, por ejemplo".

"En Mozambique nos pidieron proyectos de escuelas agrotécnicas llave en mano, todo el tema de silobolsas, hay interés en agroquímicos, maquinarias y el know how. En Cuba hay 1.000.000 de hectáreas disponibles para entregar, que podrían desarrollar empresas argentinas llave en mano, llevando nuestro know how, sistema de producción, genética, agroquímicos y maquinaria. En Bulgaria y Rumanía hay miles de hectáreas libres para producir".

Ante las preocupaciones vertidas por los asistentes en torno al negocio con la Isla, dijo que "no solo hay que asegurar el pago de lo que seamos capaces de producir, sino que está el tema de la deuda con Argentina. Todo lo que entregaremos estará muy cuidado. La idea es llegar a un acuerdo país-país con normas de servicios, productos y uso de la tierra, y que sea contemplada además la deuda que existe entre Cuba y Argentina".

La Habana debe a Buenos Aires una suma que, según algunos economistas, podría ser de alrededor de 4.800 millones de dólares, y que data de un crédito de 1973 que permitió a Fidel Castro adquirir una buena cantidad de vehículos en el país suramericano.

En junio último, el Gobierno argentino habría intentado conseguir dosis de los fármacos cubanos Soberana02 y Abdala contra el Covid-19 en un intercambio que propiciaría cancelar esa deuda. Pero desde entonces no ha vuelto a hablarse del asunto.

Cuba atraviesa la peor crisis económica del siglo XXI, con una escasez de alimentos que la pandemia del Covid-19 y el paquetazo económico denominado Tarea Ordenamiento agravaron.

La agricultura estatal, muy deprimida e ineficiente desde hace décadas, no es capaz de producir alimentos suficientes para satisfacer la demanda interna. De ahí que La Habana tenga que importar alrededor del 80% de los productos que consumen los cubanos.  

Después de las manifestaciones populares del 11J, el Gobierno ha tratado de aliviar las tensiones y paliar la escasez de alimentos distribuyendo gratuitamente donaciones de productos comestibles llegados al país desde una decena de naciones.

Más información

12 comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.

Desarrollar la agrcultura sera un negocio de exportacion de las cosechas ,porque si hoy dia con la hambruna tocando a las puertas de los cubanos ,podemos ver en mercados de Ecuador ,Brasil y Espana productos como platanos, aguacates , otras frutas y productos carnicos ,el aumento de la produccion agricola no sera para pailar el hambre de los ciudadanos ,sino para aumentar las ganancias de los gobernantes corruptos.PATRIA Y VIDA.

Profile picture for user Mr. Grinch

Por qué decir auge, cuando no hay indicios de que exista algún crecimiento o desarrollo de la agricultura en la isla que se traduzca en mayor producción de alimentos. En todo caso, seria el futuro auge, dado que el régimen lo que está hablando es de llevar a cabo ideas, proyectos y convenios, que me recuerdan al famoso plan alimentario tan promocionado con bombo y platillo por Fidel Castro en el periodo especial y que muchos decían que hasta del cielo iban a llover los plátanos, pero mira que ha llovido desde entonces....

No creo que la cleptocracia castrista tenga interés ninguno en aprender nada de agricultura de Argentina, más bien lo que quiere es un suministro gratis total de alimentos, cosa que es posible consigan gracias a la ingenuidad y corrupción de los peronistas, a cambio de asesoramiento en represión como en Venezuela.

Esto es una cortina de humo de titulares como estos de ( ahora si) a vivido la roboilusion la única forma de poner a producir al campo cubano y resolver el fatídico problema de la alimentación por citar lo más basico, lo demás caerá por añadidura es Pueblo a la calle pero no a regresar a la casa a echar raices en el pavimento hasta que la escoria cosa vuelo

Profile picture for user Proscopito Arrechabaleta

El Estado garrapata encontró otro perro al que chuparle la sangre. Lástima que esté viejo, enfermo y sarnoso, no creo que le dure mucho.

Los principales estudiosos de la Economía cubana durante la República, incluso con estos ya en el exilio, sin excluir las investigaciones solicitadas sobre el tema en dos ocasiones a especialistas extranjeros (años 30s y 50s) por algunos gobiernos cubanos, demostraron los elementos que debían condicionar el progreso de la misma y hacia qué renglones dirigir las acciones para hacerla más productiva. Y Cuba fue muy productiva antes de 1959. Sus zafras superaron a las revolucionarias, así como la producción en todos los renglones, incluso industriales. La perspectiva soviética, de frenar el desarrollo industrial de Cuba y perpetuarla como país monoproductor de azúcar, fue el gran lastre de la Economía cubana. Así como priorizar únicamente el Turismo después de 1994, renglón con serios inconvenientes en solitario. Si Cuba se democratizara y se normalizaran las relaciones con los cubanos en el exilio, así como con Estados Unidos, otro gayo cantaría también a nivel económico.

Profile picture for user Amadeus

A eso se le llama solidaridad: dos mendigos compartiendo una colilla.

Profile picture for user Libertad Para Cuba

Nos van a ayudar los De la tierra donde la gente ya está empezando a sobrevivir del trueque

https://youtu.be/Uok0NNwXL6U

Profile picture for user Peña Tico

Algún negocio habrá detrás de este convenio porque eso de
"poner a producir a los cubanos" no se lo cree ni Macentín el Torero

Profile picture for user guampara

Di tu Argentina que no tienen ni donde caerse muerto, esos viven de los paquetasos de ayuda del FMI que después siempre están como locos tratando de renegociar pk no tienen donde amarrar la chiva, por eso su bueno para nada peso Argentino se devalúa casi al diario, tremendo problema tiene biden un nuevo "axis" del mal se avecina sobre America.... Mexico, Argentina, cuba, Perú, Nicaragua y Venezuela ????, entre los 6 no llegan al PIB de homestead, habrá que recordarle a AMLO que el 85% de la exportaciones mexicanas van a parar a EEUU?

A lavar billetes y ni un boniato..

Profile picture for user Plutarco Cuero

Más deuda para Liborio ... y menos dinero para Argentina .... porque no van a pagar ...