Back to top
Covid-19

El Gobierno dice que el 92,6% de los cubanos estarán vacunados contra el Covid-19 en noviembre

La Habana tenía previsto que el 70% de su población recibiera las vacunas en agosto, pero hasta el 29 solo está inmunizada el 32,81%.

La Habana
Una enfermera cubana vacuna a una mujer.
Una enfermera cubana vacuna a una mujer.

El Gobierno de Cuba continúa con su optimismo pese a inclumplir con lo previsto para agosto, cuando se suponía que el 70% de la población debía estar vacunada contra el Covid-19. Ahora el régimen espera tener en noviembre al 92,6% de la población vacunada con las tres dosis y en este mes de septiembre con al menos una dosis. Los pronósticos de La Habana prevén una caída en los casos confirmados y activos para finales de septiembreinformó este martes el periódico oficial Granma

La Habana tenía en su plan que el 70% de la población estuviera vacunada en agosto, recordó el pasado domingo el científico cubano Amílcar Pérez Riverol, biólogo molecular e investigador de la Universidad del Estado de Sao Paulo (UNESP), al analizar el uso de las vacunas chinas en Cienfuegos.

"Con apenas 28% de su población completamente vacunada, Cuba está bien lejos de la proyección que era del 70% para agosto. Incluso de la de 33,5% de julio. Todo eso, en medio de un aumento enorme de casos y muertes", dijo Pérez en Twitter.

Hasta el 29 de agosto apenas el 32,81% de la población de Cuba estaba con el esquema completo de inmunización: 3.674.390 personas entre los 3.663.808 con la tercera dosis y quienes recibieron 10.582 dosis única.

Hasta esa fecha, se habían aplicado 13.739.821 de dosis de las vacunas anti-Covid-19, entre ellos 5.458.785 individuos habían recibido la primera dosis de una vacuna contra la Covid-19 y 4.606.646 tenían la segunda dosisreseñó Granma

Según el rotativo del Partido Comunista de Cuba (PCC), la vacunación completa incluirá "niñas, niños, adolescentes y jóvenes de dos hasta los 18 años, 11 meses y 30 días de edad".

Miguel Díaz-Canel, primer secretario del Comité Central del PCC, "revisó" un nuevo cronograma de vacunación del Ministerio de Salud Pública (MINSAP) e "indicó acelerar el calendario de vacunación para incrementar la protección de la población cubana ante la contagiosidad y peligrosidad de las nuevas cepas", dijo la doctora Ileana Morales Suárez, directora de Ciencia e Innovación del MINSAP.

La doctora Morales dijo que la propuesta de Díaz-Canel "fue un reto y supone el inicio, a partir de septiembre, de la vacunación de más de cinco millones de personas; pero es un reto que podemos cumplir porque contamos con cientos de vacunatorios y personal suficiente y capacitado".

La funcionaria del MINSAP puntualizó que 1.447.494 individuos (12,9%) están en proceso de vacunación, 5.023.798 (44,91%) entrarán en el esquema de inmunización a partir de septiembre y 339.027 personas son consideradas como población "no vacunable".

La nueva estrategia de vacunación en Cuba incluye a los menores de 18 años para iniciar el curso escolar, que comenzará el próximo lunes 6 de septiembre con teleclases.

Según el cronograma del MINSAP, del 3 de septiembre al 4 de octubre recibirán la vacuna Abdala los estudiantes de 12 grado, del tercer año de la enseñanza técnico-profesional y del último año de formación pedagógica; del 5 de septiembre al 5 de noviembre se inmunizarán con Soberana 02 las niñas, niños y adolescentes de 12 a 18 años; y del 15 de septiembre al 15 de noviembre, también con Soberana 02, se vacunarán las niñas y niños de dos a 11 años.

Por su parte, el doctor en Ciencias Raúl Guinovart Díaz, decano de la Facultad de Matemática y Computación de la Universidad de La Habana, dijo que los modelos prevén que a corto plazo Cuba seguirá con una alta incidencia de casos de Covid-19, con más de 6.000. Para finales de septiembre, los modelos estiman una caída en los casos confirmados y activos, apuntó Granma.

"En estos últimos días se ha notado un descenso de la enfermedad, pero los pronósticos aún mantienen altas cifras de confirmados", dijo Guinovart.

"¿Cómo lograr que hayan 3.000 casos diarios menos en pocos días? Facilísimo: haces 10.000 pruebas menos y ya", dijo al respecto el influencer cubano Camilo Condis en Twitter.

Según el parte del MINSAP, el pasado 21 de agosto en Cuba se hicieron 53.853 pruebas de Covid-19 de las que resultaron 9.548 casos, mientras que el 30 de agosto hicieron 43.834 pruebas para 6.342 pacientes reportados este martes.  

Archivado en
Más información

Sin comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.