Back to top
Vivienda

'Tienen 72 horas para irse', el ultimátum de Vivienda en La Habana a tres 'madres okupa'

El fenómeno se sigue expandiendo en la capital cubana.

La Habana
Adrianis Herrera Mesa una de las madres.
Adrianis Herrera Mesa una de las madres. DIARIO DE CUBA

La Dirección Municipal de la Vivienda del municipio habanero de Plaza de la Revolución le dio el martes un último plazo de 72 horas a tres madres cubanas para que abandonen los apartamentos de un edificio recién terminado que ocuparon con sus seis hijos a principios de abril.

La denuncia la hizo Regla María Piloto, madre de tres niños menores de edad, una de las que recibió el ultimátum para que abandone las viviendas, ubicadas en la zona de Aldecoa, barriada de Puentes Grandes.

"Nos dijeron que debemos salir sin más explicación ni solución de ningún tipo. Yo me colé porque en la casa de donde procedo vivíamos hacinados con más de ocho personas en una habitación pequeña y la convivencia era un verdadero infierno", relató a DIARIO DE CUBA la madre de 33 años.

"Vivía en una 'barbacoa' en mal estado a la cual le faltan varias tablas y una vez un hijo mío sufrió un accidente por esa situación. Nunca me han dado una solución y si decidí hacer esta acción es porque estaba desesperada. Ya he recogido firmas de todos los vecinos y cuento con su apoyo, de aquí no pienso salir bajo ningún concepto", advirtió Piloto.

Idénticos problemas de vivienda padece Adrianis Herrera Mesa, quien en diversas ocasiones no tenía un lugar donde residir y llegó a vivir en la calle.

"Llevo más de cinco años en esta situación. Me he cansado de reclamar en la Dirección de Vivienda y no tenía donde estar con mis dos hijos. No me arrepiento de lo que hice y de aquí no pienso salir, porque es mucho el descaro y la corrupción que hay en Vivienda", apuntó para DIARIO DE CUBA.

Generalmente las "madres okupa" toman locales estatales abandonados o en desuso en zonas de la ciudad con más densidad de población.

Mas, en este caso, además de la imperiosa necesidad de tener una vivienda propia, las mujeres decidieron entrar a los apartamentos tras conocer que la Dirección de Vivienda Municipal había otorgado dos casas a familias que no eran del municipio, lo que indignó a los vecinos. ​

En los últimos años el fenómeno de las "madres okupa" se ha ido expandiendo en la capital cubana, en especial en los municipios con mayor número de edificaciones en mal estado, como La Habana Vieja, Cerro y Centro Habana.

Aunque en ocasiones las autoridades logran sacar por la fuerza a las madres de los locales tomados, la mayoría de estas mujeres logran permanecer en el sito a base de resistencia.

Recientemente DIARIO DE CUBA reportó el violento desalojo de dos grupos de tres madres por parte de las autoridades, tras entrar en locales estatales abandonados de la calle Muralla, de La Habana Vieja. Estas mujeres, bajo promesas de funcionarios de resolver su situación con la vivienda, volvieron a sus lugares de origen.

Archivado en
Más información

Sin comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.