Back to top
vivienda

Cuatro madres cubanas con sus hijos toman apartamentos recién construidos en La Habana

'Llevo tres años a pie de obra construyendo este edificio para que me dieran una casa', dice una de las mujeres.

La Habana
Edificio Pilón, en Plaza de la Revolución, La Habana, Cuba.
Edificio Pilón, en Plaza de la Revolución, La Habana, Cuba. ddc

Cuatro madres con sus hijos tomaron el viernes un edificio vacío de reciente terminación en el barrio de Aldecoa, en la capital de Cuba, debido a su desesperada situación de vivienda. En la mayoría de los casos estas mujeres viven en condiciones de hacinamiento o en casas en peligro de derrumbe muy cerca del edificio tomado.

Recientemente, autoridades de la Dirección de Vivienda de Plaza de la Revolución otorgaron dos casas a familias que no viven en el municipio. Esta decisión provocó el malestar de vecinos, algunos de ellos involucrados en la construcción de apartamentos con vistas a que les fueran otorgados.

"Yo llevo tres años a pie de obra construyendo este edificio para que me dieran una casa y nunca me dieron seguridad de que así sería. Por eso, apenas vimos que Vivienda estaba dando algunas de las casas nuevas a desconocidos, nos metimos aquí. El edificio donde vivo está en pésimo estado, todo apuntalado y allí me es imposible seguir", relató a DIARIO DE CUBA Yanet Montano, una de las madres que decidió ocupar uno de los apartamentos junto a su hijo.

"Antes de que (la Dirección Municipal) de Vivienda siga dando casas decidí meterme aquí porque yo tengo tres hijos y vivía en una casa muy pequeña con seis personas más. De este apartamento no pienso salir bajo ningún concepto porque de otra manera nunca podré tener mi casa", dijo por su parte, Regla María Piloto, quien habló a través de la ventana por temor a abrir la puerta.

"En mi caso estoy cansada de ir a Vivienda y al Gobierno de Plaza a explicar que tengo tres hijos y no tengo dónde vivir. Nunca nos atiende el presidente ni nadie. Por eso decidí meterme aquí con mis hijos porque de otra manera no resuelvo", señaló Adrianis Herrera Mesa, otra de las madres "okupa".

Según conoció DIARIO DE CUBA, tras la redacción de esta nota, las autoridades pusieron un custodio en el nuevo edificio (donde estuvo décadas atrás la torrefactora de la reconocida marca de café Pilón), para impedir la presencia y entrada de personas ajenas al inmueble recién construido.

El fenómeno de las madres "okupa" se ha ido expandiendo por toda la capital cubana, aunque donde más ocurren situaciones de esta naturaleza es en La Habana Vieja. El estado de la mayoría de las edificaciones es ruinoso y muchas familias viven hacinadas en el municipio más antiguo de La Habana.

Recientemente DIARIO DE CUBA reportó el violento desalojo de dos grupos de tres madres por parte de las autoridades, al colarse en locales estatales abandonados de la calle Muralla de La Habana Vieja. Estas mujeres, bajo promesas de funcionarios de resolver su situación con la vivienda, volvieron a sus lugares de origen.   

Archivado en
Más información

Sin comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.