El activista Mario Alberto Hernández Leyva, del Movimiento Opositores por una Nueva República (MONR) fue multado esta semana por intentar acceder al hospital Calixto García para interesarse por el estado de salud del artista Luis Manuel Otero Alcántara, denunció la consultoría jurídica Cubalex.
"El activista llevó consigo la respuesta que el Tribunal emitió al Habeas Corpus redactado por Cubalex, siguiendo nuestra recomendación, donde se aclaraba que Otero no estaba recluido contra su voluntad, sino hospitalizado como un paciente común. Sin embargo, no solo no pudo acceder al paciente, sino que fue multado por burlar el dispositivo de seguridad que rodea a Otero Alcántara", condenó el centro legal en una publicación en Facebook.
Hernández Leyva fue sancionado bajo el artículo 2, inciso h, del Decreto 141, que especifica: "Contraviene las normas de la seguridad colectiva, y se le impondrá la multa y demás medidas que en cada caso se señalan, el que: h) destruya, deteriore o suprima los dispositivos de seguridad para prevenir la comisión de delitos, 100 pesos y la obligación de restituirlos, repararlos o abonar su importe".
El activista había sido detenido junto a otros miembros del MONR, el pasado 3 de mayo, tras intentar corroborar el estado de salud del fundador del Movimiento San Isidro (MSI) en el hospital donde lo mantienen aislado e incomunicado.
Luego de presentarse en la mesa de información del hospital, fueron interceptados por agentes de la Seguridad del Estado, puestos en aviso por los propios trabajadores de la institución. Los sometieron a interrogatorios, los amenazaron y les dijeron que tenían prohibido acercarse al hospital.
La consultoría jurídica también denunció el caso del activista Adrián Coroneaux del propio Movimiento Opositores por una Nueva República, quien está detenido desde hace una semana por la misma razón, intentar ver a Otero Alcántara en el hospital.
"Lo tienen en un centro de tortura de la Seguridad del Estado, en Picota, La Habana Vieja, desde el día 4 de este mes mayo. No lo han dejado ver. Y está plantado en huelga de hambre", dijo José Díaz Silva, líder de la organización.
"Si Luis Manuel Otero está internado bajo su voluntad y como un paciente común, como justifica el Tribunal, ¿por qué el líder del MSI no tiene acceso a su teléfono?, ¿por qué cada persona que ha intentado verlo ha terminado multada o detenida?, ¿por qué tales medidas solo son aplicadas a él y a sus visitantes, y no ocurre igual con los otros pacientes?", cuestionó Cubalex.
"¿Qué está sucediendo con Luis Manuel Otero? ¿Es un paciente, como afirman las autoridades sanitarias subordinadas a la Seguridad del Estado, o es un preso político?", añadió.
Why is one of Cuba's most rebellious artists still isolated in a government hospital?
By Patrick Oppmann, CNN