Back to top
Corrupción

Cubanos se quejan del robo de productos de primera necesidad en Santiago: 'basta de enriquecerse con lo que nos corresponde'

Ciudadanos denuncian que la venta de módulos de aseo y comida no alcanza para todos.

Santiago de Cuba
La tienda en Trocha y Cristina en una imagen de archivo de 2016.
La tienda en Trocha y Cristina en una imagen de archivo de 2016. Facebook

Varios santiagueros se quejaron del desvío de recursos y la corrupción en esa provincia en la venta de módulos de aseo y comida que no alcanzan para todos los ciudadanos, pese a que se venden en las tiendas por la libreta de abastecimiento. "Ya basta de abuso con el cubano de a pie, ya basta de enriquecerse con lo que nos corresponde. ¿Quién le pone el cascabel al gato?", dijo Juana González en un mensaje publicado en redes sociales. 

Según cuenta González, "los últimos números de la tarjeta de abastecimiento hoy no alcanzaron aseo" en la venta del módulo en la tienda de Trocha y Cristina "que comenzó con aseo (champú y suavizante), pollo y porrón de cinco litros de aceite". 

"Además, estaban los funcionarios del Gobierno del Distrito # 3, Rolando y David, haciendo uso y abuso del pollo pero no les bastó. Llegó un camión de detergente de 5kg y a nosotros, que no alcanzamos el aseo, ni siquiera nos dieron la oportunidad de compensarlo con el detergente. ¿A dónde irá a parar dicho detergente? ¿Hasta dónde llegará el desvío de recursos y el desorden de los que nos dirigen?", cuestionó González.

Noaris Caballero dijo que es una de las perjudicadas en la misma tienda de Santiago de Cuba. "Ya es demasiado", agregó en la página de Facebook El Chago - Santiago de Cuba. Iliana Aguirre Lois dijo que vivió la misma experiencia en esa tienda. "Son unos falta de respeto a la población que se supone que es el día que le corresponde a tu bodega", afirmó.

"Eso mismo pasa en la localidad del Caney. Los último núcleos nunca cojen nada, solo pollo y siempre un paquete chiquito y después ves que los mismos que están organizando la cola en la puerta se van cargados de pollo", contó Isabel Rodríguez.

"Es cierto, pero no solo eso, el módulo no es parejo en todos los consejos populares ni los distritos. Por ejemplo, a mi bodega nunca llegó el porrón de aceite, dieron dos bolsitas solamente. Y no es equitativo tampoco porque lo mismo coge el que es uno solo en la libreta que los que son siete", dijo Giselle Morales en el grupo de Telegram de la mencionada página.

Por su parte, una cubana identificada como Gret Li La dijo en Facebook que "en el centro de trabajo de alguien de mi familia han dado módulos dos veces. Casualmente, los venden cuando menos gente hay. Y el que no esté se quedó en eso. ¿Cómo se explican esas cosas? ¿No se supone que debería haber un módulo por trabajador?". 

Leidys Damaris Lahera López contó que sufrió "bastante" esa situación en su centro de trabajo. "Tienen como excusa que solo tiene derecho al módulo el que está trabajando, y yo me pregunto ¿quién permite que pasen situaciones como estas con una pandemia que ha detenido el curso de todo? ¿qué nos hacemos las madres que estamos al 60 porque no tenemos quien cuide nuestros niños?'".

"Parece que nos toca comprar productos de primera necesidad a precios exorbitantes y no los módulos a precio asequible que se ofertan en nuestros centros. Ya esta situación no tiene freno por Dios. En estos momentos de pandemia se ha perdido la calidad humana", agregó.

El Gobierno cubano vende módulos de aseo y comida en las localidades más afectadas por el Covid-19 para evitar la aglomeración de personas en las colas. Santiago de Cuba es el municipio con más casos detectados de Covid-19, 7.407 personas, según los datos oficiales del Ministerio de Salud Pública (MINSAP), recogidos por la plataforma estatal Cubadata.

Santiago de Cuba es la segunda provincia con más casos de Covid-19 desde el inicio de la pandemia, 10.068 personas. Por delante, está La Habana con 60.232 contagiados y en tercer lugar Matanzas con 6.955, según la misma fuente.

Más información

1 comentario

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.
Profile picture for user Peña Tico

Hablan del cascabel al gato, pero el gato está escondido para que no se lo coman