Back to top
Servicios

Correos de Cuba anuncia medidas contra nueve funcionarios por robo y adulteración de paquetes

La empresa destituye a un alto responsable en Santiago de Cuba y denuncia a otros ocho ante el Ministerio del Interior.

Santiago de Cuba
Un paquete adulterado por Correos en Santiago de Cuba.
Un paquete adulterado por Correos en Santiago de Cuba. Facebook/Juaquina Nieves Muiño

La empresa estatal Correos de Cuba informó este lunes que ha aplicado "medidas" contra nueve trabajadores del Centro de Clasificación Postal en Santiago de Cuba por el robo y la adulteración de paquetes.

El jefe del Centro de Clasificación Postal de la Empresa de Correos Santiago de Cuba fue destituido a "un cargo de inferior categoría y condiciones laborales distintas, sin derecho a recibir estímulos adicionales a su salario oficial, durante un término de seis meses, aunque dicho cargo los tenga establecidos". 

La sanción fue tomada porque el jefe, a quien Correos de Cuba no identifica, incurrió "en graves violaciones de la disciplina laboral, evidenciando negligencia en el cumplimiento de sus deberes funcionales y descontrol del personal subordinado". 

Por su parte, a otros ocho trabajadores de dicho centro "presuntamente implicados en los hechos, se les aplicó medida cautelar y fue formulada la denuncia No.7488/2021, la cual fue presentada por la dirección de la Empresa de Correos Santiago de Cuba ante las autoridades correspondientes del Ministerio del Interior (MININT) para determinar finalmente la responsabilidad penal de los implicados".

"La Empresa de Correos Santiago de Cuba, tras avanzar en el proceso investigativo, que aún no ha concluido, ha decidido reconocer públicamente y con razón las reclamaciones recibidas por un total de 21 envíos pertenecientes a 19 clientes, por la expoliación o cambio de contenido parcial o total de los mismos, de ellos: diez envíos de paquetería Courier, siete bultos postales internacionales, dos bultos postales nacionales y dos envíos de mensajería expresa", apunta el comunicado.

La investigación arrojó "graves violaciones de los procedimientos y sistemas de seguridad postal establecidos en Correos de Cuba para el registro, procesamiento, tramitación y control de los envíos, por parte de algunos trabajadores que laboran" en el Centro de Clasificación Postal de la Empresa de Correos Santiago de Cuba". 

Correos de Cuba ofreció "sinceras disculpas" a los 19 afectados, que "fueron indemnizados conforme a lo establecido en la Resolución 142/2020 del Ministerio de Comunicaciones".

En el Centro de Clasificación Postal de la Empresa de Correos Santiago de Cuba se adoptaron "nuevas medidas organizativas, de cambio de personal y en los sistemas de seguridad postal en las instalaciones a fin de evitar que se repitan las causas y condiciones que dieron lugar a estos hechos lamentables", dijo.

La empresa estatal añadió que informará de las investigaciones policiales y las sanciones penales a "los responsables confesos" de los hechos ocurridos en el Centro de Clasificación Postal de Santiago de Cuba.

Correos informó de los problemas en Santiago de Cuba tras las quejas que circularon en las redes sociales. Joaquina Nieves Muiño dijo que fue estafada porque envió un paquete desde España a su hija en Cuba por 100 euros, pero su familia recibió piedras y ladrillos. "Le robaron casi todo esos sinvergüenza. No sé dónde fue si en la Aduana o el correo de La Habana", dijo Muiño en Facebook.

Pese al comunicado, cubanos continúan quejándose del mal servicio de Correos de Cuba.

"Esa muchacha hizo su denuncia por esta vía y le prosperó con éxito. Yo hice la mía el 27 de febrero por la vía que establece Correos de Cuba en su manual de procedimiento en Matanzas y no he tenido respuesta. Entonces el mensaje es muy claro: lavar la ropa sucia en público es la solución", dijo Yadira Hernández González.

"¿Y a los de los hechos de La Habana qué pasó porque a mí no me acaban de dar respuesta de lo que me robaron?", dijo Duleisy Sánchez.

Por su parte, Lisandra Torres Arias sugirió a Correos de Cuba que "tienen que seguir mejorando la calidad del servicio, hay mucha demora supuestamente por la pandemia. Hay mucha gente que quiere trabajar, den trabajo para que se mejore la situación. Aprueben la entrada de más peso para que los cubanos puedan ayudar un poco más a las familias si de verdad les interesa hacer un buen trabajo y quedar como buenos". 

Más información

4 comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.
Profile picture for user Peña Tico

Ahora me entero que en Correos roban en la paquetería

Profile picture for user PicadillodeSoya

Pero si hace poco decían que eran hechos aislados y ahora se mandan con nueve tronados.

Profile picture for user Ares I

Otro lugar a donde ir a protestar en grupo. El correo es otro sitio donde se pagan altos sobornos de contratación (como los taxis y los hoteles) justamente porque la "lucha" está servida en la paquetería.
Es un mal de fondo del sistema y dudo que logren erradicarlo.

Al menos han tenido la decencia de aceptarlo, aunque no sea en todos los casos ni pretendamos que esto refleje el problema en toda su gravedad, pero hay que reconocer que algo así es cuando menos atípico en un país donde el gobierno se caga en todo. Por supuesto, la indemnización recibida casi nunca es realmente equiparable al valor real de lo perdido, pero al menos en medio de tanto caos es un consuelo (a medias) que se atrevan a dar la cara.