Back to top
Covid-19

Más de 700 embarazadas cubanas se han contagiado de Covid-19 en lo que va de 2021

El MINSAP reconoce que se incrementó además la cantidad de embarazadas y puérperas portadoras del nuevo coronavirus.

La Habana
Embarazadas cubanas.
Embarazadas cubanas. CUBADEBATE

Aunque en todo 2020 en Cuba solo se habían reportado 110 embarazadas contagiadas de Covid-19, en los cuatro meses de 2021 esa cifra ascendió a más de 700, informó el Ministerio de Salud Pública (MINSAP).

De acuerdo con una nota del diario oficial Granma, las estadísticas oficiales indican que, además del número de gestantes enfermas, también se incrementó la cantidad de embarazadas y recién paridas portadoras del nuevo coronavirus.

Asimismo, en 2020 solo una paciente con varios meses de gravidez fue reportada en estado de gravedad, mientras que en los últimos cuatro meses son 15 las gestantes ingresadas en salas de terapia, tres de ellas en estado crítico.

A mediados de abril, el MINSAP reportó el fallecimiento de una madre de 38 años que hacía 11 días había dado a luz.

En marzo, las autoridades de salud de Granma reportaron un brote de Covid-19 en la sala de Maternidad del Hospital Docente Universitario Carlos Manuel de Céspedes de Bayamo, que resultó en 13 embarazadas contagiadas.

Mercedes Piloto Padrón, especialista del Programa Materno Infantil del MINSAP, explicó que las embarazadas y puérperas constituyen una población de riesgo porque tienen una susceptibilidad mayor por los cambios en su anatomía y su fisiología, por lo cual son más propensas a desarrollar complicaciones, indicó la nota de Granma.

Más información

Sin comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.