Back to top
Covid-19

Díaz-Canel reconoce que la cepa sudafricana del Covid-19 se expande en Cuba

'Se visualiza un crecimiento más acelerado de casos confirmados, casos activos y fallecidos', pronostican los expertos.

La Habana
Díaz-Canel durante la reunión con los expertos.
Díaz-Canel durante la reunión con los expertos. ESTUDIOS REVOLUCIÓN

Miguel Díaz-Canel reconoció que los científicos cubanos que enfrentan la pandemia del Covid-19 en la Isla "han determinado que crece la presencia de la variante descubierta en Sudáfrica, que es más contagiosa y letal si no somos más oportunos en el tratamiento".

En un hilo en Twitter que dio cuenta de una reunión de las autoridades el martes con "intensivistas que enfrentan la epidemia", agregó que con ellos conoció "las complejidades de los pacientes con Covid-19 graves y críticos. Nos hablaron de la necesidad de que las personas acudan al médico ante cualquier alarma. El tiempo es vida".

No obstante, Díaz-Canel no hizo referencia a las numerosas quejas de los ciudadanos que durante meses han denunciado que, una vez confirmados como positivos al nuevo coronavirus, deben esperar horas porque una ambulancia los traslade a los hospitales, o las de madres con niños que son llevados por diversos centros asistenciales hasta que logran encontrar capacidades libres para su ingreso en alguno de ellos.

El sitio oficial de la Presidencia de Cuba reportó que en la reunión se decidió la incorporación de nuevos expertos al análisis de la morbi-mortalidad en los territorios afectados, así como la realización de recorridos para evaluar y controlar la implantación de nuevas medidas sanitarias en todos los hospitales y centros de atención a pacientes de Covid-19 de La Habana, Matanzas y Pinar del Río, tres de las provincias más golpeadas por la pandemia.

José Ángel Portal Miranda, ministro de Salud Pública, dijo que el incremento de las muertes en las pasadas semanas obedece a que muchos pacientes ingresan con patologías de base descompensadas o se descompensan como parte del curso de la enfermedad, así como a la aceleración en el paso de los cuadros ligeros de la enfermedad a los graves y críticos en periodos cortos de evolución.

Agregó que en las necropsias realizadas en los últimos dos meses se aprecian mayor cantidad de lesiones severas y de complicaciones cardiovasculares que las encontradas en etapas anteriores.

El doctor Raúl Guinovart Díaz, decano de la facultad de Matemática y Computación de la Universidad de La Habana, pronosticó durante la reunión que las provincias occidentales mantendrán una alta incidencia de casos, mientras que Matanzas, Pinar del Río y Sancti Spíritus tendrán también una cantidad notable de positivos.

En Oriente las perspectivas son favorables, con la excepción de Granma y Santiago de Cuba, que han incrementado sus tasas de confirmados.

"Se visualiza un crecimiento más acelerado de casos confirmados, casos activos y fallecidos", alertó.

El experto celebró que "las altas han recuperado su ritmo y sobrepasan el 94%, lo que avala el protocolo de atención a los pacientes. No obstante, a corto plazo asistiremos a un empeoramiento en la situación epidemiológica para los próximos días".

Más información

3 comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.

Mas daño causa la cepa castrista.

La de California, la inglesa y la mortífera cepa sudafrincana y el régimen mafioso y criminal no hace NADA .El experto -de salud- celebró que "las altas han recuperado su ritmo y sobrepasan el 94%, lo que avala el protocolo de atención a los pacientes...'' ¡¡M E N T I R A S!! ¡¿Cómo y con qué...?!

Profile picture for user Plutarco Cuero

En pocas palabras ... a pesar de su incompetencia Miguelito el Singaito ... elegido para seguir siendo incompetente ....