Back to top
covid-19

El Gobierno cubano aplicará dos de sus vacunas experimentales a casi toda la población de La Habana en mayo

Quedan excluidos hipertensos, diabéticos y cardiópatas, así como embarazadas, recién paridas y mujeres que estén amamantando.

La Habana
Enfermeras cubanas.
Enfermeras cubanas. efe

Autoridades del Ministerio de Salud Pública de Cuba anunciaron el jueves que en mayo comenzarán a administrar de forma masiva en La Habana los candidatos vacunales contra el coronavirus Soberana 02 y Abdala, que aún se encuentran en tercera y última fase de pruebas para determinar su eficacia, reportó EFE.

Un total de 1,7 millones de personas de las 2,2 millones que viven en la capital cubana recibirán el fármaco experimental como parte de los "estudios de intervención" que se realizan con estas dos fórmulas, que aún no cuentan con autorización de uso de emergencia ni registro, y de cuya eficacia aún no hay datos disponibles.

Convertida en el epicentro de la pandemia desde hace varios meses, La Habana tiene la tasa de incidencia de la enfermedad más elevada de Cuba de las últimas dos semanas con 382,6 contagios por cada 100.000 habitantes, y las medidas de contención vigentes no han logrado mitigar la transmisión.

La administración de los candidatos vacunales comenzará por las personas de 60 años en adelante, seguidas por las de 40 a 59 y las de 19 a 39, explicó en la televisión oficial María Elena Soto, jefa de Atención Primaria de Salud (APS) del MINSAP.

La aplicación se llevará a cabo en los policlínicos y consultorios de la red de atención primaria con el apoyo de estudiantes de Medicina, universitarios de otras especialidades y otras personas que han sido capacitadas para ello, según Soto.

De la iniciativa quedaron excluidas personas aquejadas de hipertensión, diabetes y cardiopatías, así como embarazadas, mujeres en fase de puerperio y aquellas que estén amamantando a sus hijos.

A las personas que ya pasaron el Covid-19 se les administrará otro de los candidatos vacunales que desarrolla Cuba, Soberana Plus, formulado para reforzar la inmunidad de personas que ya contrajeron el SARS-CoV-2.

Esta aplicación masiva se realiza en paralelo a los ensayos clínicos de fase III de Soberana 02, que involucran a 44.010 voluntarios en La Habana, y a los de Abdala, en los que participan otros 48.000 en las provincias orientales de Santiago, Granma y Guantánamo.

Además de Soberana 02, Soberana Plus y Abdala, Cuba estudia otras dos posibles fórmulas llamadas Soberana 01 y Mambisa, ambas en fases previas de investigación.

Tras mantener a raya la epidemia durante casi todo el año pasado, las autoridades de la Isla no ha logrado controlar una tercera ola de contagios, iniciada hace tres meses y que sigue en ascenso. En total, Cuba acumula 97.967 casos de Covid-19 y 559 muertes.

El Gobierno cubano no ha adquirido vacunas en el mercado internacional ni forma parte del Mecanismo Covax creado con el auspicio de la Organización Mundial de la Salud (OMS) para favorecer un acceso equitativo a la inmunización en naciones de ingresos medios y bajos.

Recientemente, el doctor Luis Herrera Martínez, ingeniero genetista y asesor científico y comercial del grupo estatal BioCubaFarma, reconoció que el Gobierno de Cuba fabrica vacunas contra el Covid-19 porque no tiene dinero para comprarlas en el mercado internacional.

Archivado en
Más información

2 comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.

La reacción de las vacunas soberanas es que los inoculados salen dando vivas a la revolución y reservando un puesto en la plaza para desfilar el 26 de julio.

Profile picture for user Weston

Todas las vacunas para prevenir el COVID 19 son experimentales, por ahora. Ojalá las vacunas cubanas sean efectivas y se salven la mayor cantidad posible de vidas en Cuba y otros países que no pueden pagar las que nosotros tenemos en el mundo desarrollado.