Back to top
Covid-19

Reclusión domiciliar masiva en Pinar del Río, ordena el Gobierno para frenar el Covid-19

Para salir de la vivienda debe portarse un 'permiso de movilidad ciudadana', documento personal e intransferible de uso obligatorio.

Pinar del Río
Área de la ciudad de Pinar del Río.
Área de la ciudad de Pinar del Río. GUERRILERO

El Gobierno del Pinar del Río decidió ordenar un confinamiento masivo en la cabecera provincial a partir del próximo lunes 26 de abril con el propósito de contener la expansión de los contagios de Covid-19.

El Consejo de Defensa Provincial (CDP) anunció el jueves que las administraciones de los centros laborales estatales deben decidir qué trabajadores son imprescindibles, para que puedan trasladarse diariamente a esos sitios previo otorgamiento de un pase especial.

De acuerdo con el periódico oficial Guerrillero, desde el lunes solo irán a trabajar quienes aparezcan en los listados de autorizados, lo que permitirá que más de 14.000 pinareños no tengan que moverse hasta sus lugares de trabajo.

Asimismo, se entregará un "permiso de movilidad ciudadana", documento personal e intransferible, de obligatorio uso y que debe llevarse en un lugar visible junto al carnet de identidad. Este pase especial se entregará también a una persona por familia, que será la única autorizada a salir de la vivienda para hacer compras.

Julio César Rodríguez Pimentel, presidente del Gobierno en Pinar del Río, prometió que esos pases serán entregados por los Comités de Defensa de la Revolución (CDR) en las próximas horas.

"Ello será importante para que las autoridades no tengan que pedirles el permiso a las personas. Además, quienes incumplan esta medida, pueden ser sancionados con el Decreto Ley 31, que establece la imposición de multas de varias cuantías", dijo.

En el caso donde todos los miembros de una familia sean considerados vulnerables al contagio del virus, se les facilitará un mensajero que se ocupe de sus gestiones.

Por su lado, los campesinos recibirán sus permisos en la zona de defensa de su localidad y los trabajadores por cuenta propia en las direcciones municipales de trabajo.

Las autoridades indicaron que las nuevas medidas, que se suman a las ya existentes de reducción del transporte público, limitación del horario de servicio de los comercios y toque de queda a partir de las 8:00PM,  "tendrán carácter temporal". 

A pesar que desde inicios de marzo Pinar del Río está prácticamente confinada, los contagios no se reducen allí significativamente.

Pinar del Río reportó en los últimos 15 días más de 460 casos positivos de Covid-19, por lo que la tasa de contagio es de 79,1 por cada 100.000 habitantes. Por encima de la media provincial se encuentran el municipio cabecera y Los Palacios.

Más información

2 comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.
Profile picture for user Plutarco Cuero

Cuba pide $600 000 de limosna a Suiza para vacunar a los zombies de la isla ...

https://www.periodicocubano…