Back to top
Covid-19

El Gobierno de Pinar del Río cerrará la ciudad cabecera a partir del 8 de marzo

Las autoridades reconocen la 'gran dispersión' del Covid-19 en esa ciudad cubana.

Pinar del Río
Área en cuarentena en Pinar del Río.
Área en cuarentena en Pinar del Río. GRANMA

El Consejo de Defensa Provincial (CDP) de Pinar del Río decretó el cierre de la ciudad cabecera a partir del lunes 8 de marzo, teniendo en cuenta el aumento del número de casos confirmados de Covid-19, que hoy tiene una tasa de incidencia de 233,6 por cada 100.000 habitantes en ese municipio.

La medida incluye la eliminación de las autorizaciones para viajar desde otros territorios hacia la cabecera, excepto en casos de urgencias médicas, turnos impostergables y salidas al exterior, explicó Julio César Rodríguez Pimentel, presidente del CDP.

Durante el cierre solo se garantizará la transportación de los trabajadores de Salud Pública, de modo que las administraciones deberán ajustar sus actividades o albergar a sus empleados que residan en otros municipios y laboren en Pinar, pues los viajes diarios quedarán suspendidos, ordenaron las autoridades.

También se suspenderán las ventas de productos que no sean de primera necesidad, mientras que los de los mercados Ideal se comercializarán en las bodegas, reportó la Agencia Cubana de Noticias.

El doctor Ariel Godoy del Llano, director provincial de Salud, señaló que el 68% de los casos reportados el miércoles, el día de mayor cantidad de positivos dados a conocer en Pinar del Río desde que comenzara la pandemia en marzo de 2020, tuvo fuente de infección extradomiciliaria.

"Ello quiere decir que se enfermaron en el centro de trabajo o en su área de actuación social, y eso es muy peligroso, evidencia una gran dispersión de la enfermedad", explicó, según el periódico oficial Guerrillero.

Rubén Ramos Moreno, vicepresidente del CDP, insistió en que las administraciones son responsables de garantizar que solo se mantengan trabajando las personas indispensables y el resto sean reubicadas mediante teletrabajo o trabajo a distancia, según corresponda o sea posible.

Niurka Rodríguez Hernández, vicegobernadora de Pinar del Río, dijo que se necesitan unos 15 días bajo un grupo de medidas restrictivas para poder cortar la transmisión.

El Ministerio de Salud Pública (MINSAP) en Pinar trabaja en 103 controles de focos, la mayor parte de ellos en la cabecera y en Consolación del Sur.

En los últimos 15 días la provincia reporta más de 730 casos. Hasta el viernes se encontraban por encima de la media provincial el municipio cabecera, con 231,5, y San Juan y Martínez, con 127,1, por cada 100.000 habitantes.

Más información

1 comentario

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.

El Covid19 ha encontrado caldo de cultivo perfecto en la indefensa , abandonada y sufrida población cubana. No así en sus mafiosos delincuentes que desgobiernan que desde hace meses han sido vacunados con vacuna occidental y de las buenas. Claro, pagadas en DÓLARES.