Back to top
covid-19

Once fallecidos más por Covid-19 en Cuba, entre ellos una madre recién parida

La Isla registra 959 nuevos contagios y experimenta una bajada en las edades de las personas fallecidas.

La Habana
Un cubano en la calle.
Un cubano en la calle. efe

Cuba registró al cierre de este martes 959 nuevos casos de Covid-19 y el fallecimiento de 11 pacientes más, entre ellos una madre de 38 años de edad que hacía 11 días había dado a luz, informó en conferencia de prensa el doctor Francisco Durán García, director nacional de Epidemiología del Ministerio de Salud Pública (MINSAP).

El funcionario lamentó la muerte de esta mujer residente en San Antonio de los Baños, Artemisa, que había sido contacto de un caso confirmado.

"Ingresó inicialmente en el hospital materno de Guanabacoa y resultó PCR positiva y fue remitida para el hospital Dr Luis Díaz Soto. Ahí empezó a presentar un grupo de complicaciones por lo que fue necesario interrumpir el embarazo", dijo Durán García.

Dio a luz a un recién nacido vivo, asintomático, con PCR negativo y que presenta una evolución favorable, añadió.

"Posterior a los días 7 y 8 de abril se recibieron los resultados de los PCR negativos y fue trasladada para la terapia intensiva del Hospital General Enrique Cabrera, el centro de referencia para la atención a la morbilidad materna grave", afirmó el funcionario.

"Lamentablemente en esta institución presentó un empeoramiento de su cuadro clínico y en el día de ayer hizo una parada cardiaca de la cual no fue posible reanimarla", añadió.

Durán García llamó la atención sobre el incremento de los casos críticos y graves de Covid-19 y ratificó la necesidad de protegerse, sobre todo las personas más vulnerables. 

"Realmente la evolución está siendo mucho hacia la gravedad y a una evolución un tanto tórpida que provoca lamentablemente, como ha pasado en estos días, el fallecimiento de un número de personas superior a lo que Cuba ha mantenido", dijo.

"Más que sumar nuevas medidas sanitarias, lo que está haciendo falta en Cuba es cumplir con rigor lo establecido", agregó.

Entre los fallecidos hay otras personas jóvenes, como una mujer de 54 años de edad, residente en Arroyo Naranjo, La Habana; otra mujer de 59 años de edad, y un hombre de 58, ambos del municipio Jagüey Grande, Matanzas. 

Completan la lista de decesos una ciudadana de 72 años de edad, de Los Arabos, provincia Matanzas; un anciano de 91 años, del municipio Baraguá, Ciego de Ávila; un hombre de 67 años, de Playa, La Habana; un cubano de 76 años, de Santiago de Cuba, una mujer de 71 años del municipio Centro Habana; una mujer de 72 años, de Trinidad, Sancti Spíritus, y un hombre de 69 años, de Diez de Octubre, también de La Habana.

Hasta el momento se acumulan 487 fallecidos.

En la jornada de ayer, dijo director nacional de Epidemiología del MINSAP, se procesaron 20.993 muestras en los laboratorios de biología molecular del país, y como resultado se confirmaron 959 contagios.

Se acumulan 3.277.536 muestras realizadas para el diagnóstico del SARS-Cov-2 y 89.404 personas diagnosticadas con la enfermedad.

Según el MINSAP, se mantienen ingresados 4.747 pacientes, de ellos 4.672 con evolución clínica estable. 

Asimismo, se atienden en las terapias intensivas 75 pacientes confirmados, de ellos 32 críticos y 43 graves.

Archivado en
Más información

1 comentario

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.
Profile picture for user Plutarco Cuero

¿ Y donde están Lizet Sánchez Valdés y Guinovart ?

"Creemos que con nuestra modesta opinión, hemos ayudado a tomar decisiones"