Back to top
política

Moscú dona alimentos a La Habana en medio de la escasez que padece Cuba

Se trata de 253 toneladas de aceite y 430 de harina de trigo con destino a los comedores sociales del denominado Sistema de Atención a la Familia.

La Habana
Donación entregada por Moscú a La Habana.
Donación entregada por Moscú a La Habana. sputnik

El Gobierno de Cuba recibió este jueves un donativo de alimentos enviado por Rusia, a través de la representación del Programa Mundial de Alimentos (PMA), en un momento de graves problemas con el abastecimiento de comida en la Isla, reporta EFE. 

La donación, que incluye 253 toneladas de aceite y 430 de harina de trigo, se destinará a más de 77.000 personas que reciben asistencia a través del Sistema de Atención a la Familia (SAF), según las autoridades.

Este sistema ha sufrido numerosas bajas desde que en enero arrancó la Tarea Ordenamiento, debido a la subida de precios de los menús, que no pueden asumir ancianos y otras personas vulnerables, según han reconocido los administradores de los comedores sociales

El embajador de Rusia en La Habana, Andrei A. Guskov, dijo en el acto de entrega que esta ayuda es reflejo de la amistad y las relaciones de solidaridad que por muchos años han mantenido las dos naciones. Avanzó que otros envíos similares llegarán a Cuba a lo largo del año en curso, según recogió la estatal Agencia Cubana de Noticias (ACN).

El desabastecimiento de productos alimenticios y básicos se ha agudizado en el último año en Cuba a causa del impacto de la pandemia del coronavirus en su economía, ya aquejada por una crisis crónica por deficiencias estructurales y el endurecimiento de las sanciones del embargo estadounidense.

El año pasado, Rusia entregó un donativo de cinco millones de dólares —también por vía del PMA— para apoyar la alimentación sostenible en medio de la pandemia de Covid-19, destinado a unas 16.200 personas, entre niños de la enseñanza primaria y adultos mayores de la zona oriental de Cuba.

En los últimos años, los gobiernos de Cuba y Rusia han dado un impulso a su relación bilateral para restablecer la estrecha cooperación que mantenían antes de la desaparición de la Unión Soviética (URSS) en 1991, con la firma de nuevos acuerdos de cooperación económica.

Rusia es uno de los diez primeros socios comerciales de Cuba.

Más información

4 comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.

el mundo regala, los mafiosos la venden porque tienen un corazon muy grande y no quieren que el pueblo hambriento de cuba se sienta mal al recibir como regalo la comida que los facinerosos no son capaces de suministrar y vender al pueblo y si no es regalado pues no tienen tampoco para vender sera como el che podrido bajo tierra

Que bueno !!!! Volveremos a los chícharos, lentejas y carne rusa !!!!

En tres noticias publicadas por DDC en marzo el gobierno recibió ayudas por 20 millones y espera recibir 8 mas, además de la reciente donación de Rusia, hay que esperar a ver cuanto llegara al cubano de a pie debido al "bloqueo" impuesto por el "imperio del PCC".

Directo -en gran parte- a las tiendas en divisas.