El Gobierno de Cuba recibirá más de ocho millones de dólares de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) para un proyecto que busca "aumentar la resiliencia climática de la producción agrícola y garantizar la seguridad alimentaria", detalló el Fondo Verde para el Clima (GCF, por sus siglas en inglés).
El medio oficialista Cubadebate informó este miércoles del proyecto, sin especificar la cantidad de dinero donado por la FAO. Según GCF, el proyecto fue aprobado el 12 de marzo de 2020 y el 6 de julio de ese año fueron desembolsados 8.197.287 dólares.
Durante siete años serán beneficiados tres municipios de la provincia de Las Tunas (Jobabo, Amancio y Colombia) y tres en las provincias de Villa Clara y uno en Matanzas (Quemado de Güines, Coralillo, Santo Domingo y Los Arabos)", reseñó GCF.
El proyecto finalizará el 8 de junio de 2027 y será gestionado en Cuba por el Ministerio de Agricultura.
Según Cubadebate, el proyecto fue lanzado este miércoles en Cuba con un taller virtual. "Es el primero del GCF en la Isla, beneficiará a 240.000 personas y mitigará la emisión de alrededor de 2,7 millones de toneladas de gases de efecto invernadero, trabajando con 51.713 agricultores familiares, en particular 23.788 mujeres".
"Como parte del proyecto, nuevos módulos agroforestales serán introducidos en 35.000 hectáreas a escala municipal, en áreas cubiertas mayormente por marabú y pastizales degradados, lo que permitirá elevar la productividad y sostenibilidad de los ecosistemas agrícolas, mejorando la infiltración de agua en el suelo y previniendo su erosión", detalló el medio oficialista.
En Cuba hay 73 municipios con riesgo de impacto climático, reseñó GCF a partir de datos del Gobierno de la Isla.
"Los patrones futuros del cambio climático, como el aumento de la temperatura, las sequías prolongadas y la disminución de las precipitaciones, afectarán la producción agrícola en Cuba, particularmente los cultivos básicos (arroz y frijoles) (...) Se proyecta que bajo el escenario de negocios como de costumbre, la productividad agrícola primaria neta y la densidad de biomasa disminuirán", agregó la citada fuente
Eso se lo embolsillan los chefs
Más millones para las arcas de los mafiosos que desgobiernan...