Back to top
Covid-19

Paraguay envía una 'nota de urgencia' a Cuba para pedirle vacunas contra el Covid-19

El embajador cubano afirma que todavía no ha recibido 'nada oficial en relación a esa cooperación'.

Asunción
Candidatos vacunales cubanos.
Candidatos vacunales cubanos. BIOCUBAFARMA/TWITTER

El presidente del Congreso de Paraguay, Óscar Salomón, anunció el lunes que enviará una "nota de urgencia" a su par de la Asamblea Nacional del Poder Popular de Cuba, Esteban Lazo, para agilizar los trámites en la consecución de las vacunas cubanas contra el Covid-19, dos de las cuales están en su tercera fase de ensayos clínicos.

Salomón se reunió el lunes con el embajador de La Habana en Paraguay, Raúl Gortázar, para conversar sobre el avance de la investigación de las vacunas en la Isla y la escasez de dosis que enfrenta Paraguay.

"Paraguay necesita imperiosamente de las vacunas y hemos decidido tomar cartas en el asunto. Vamos a comunicarnos con nuestro par de la Asamblea Nacional de Cuba y vamos a pedir su intervención y agilizar estos trámites", dijo el presidente del Congreso a los medios tras el encuentro con el diplomático cubano, reportó EFE.

Salomón destacó la calidad de las vacunas cubanas, con la Soberana 02 y la Abdala en fases avanzadas de ensayos.

El embajador cubano dijo a la prensa que su Gobierno está dispuesto a "apoyar en todo lo que sea necesario" a Paraguay, pero aclaró que todavía no han recibido "nada oficial en relación a esa cooperación".

Gortázar también destacó el "excelente resultado" que están teniendo las vacunas de su país y se refirió, en concreto, a la Soberana 02, que "todavía no está aprobada para comenzar a inmunizar a la población cubana", aunque confía que eso ocurra en mayo.

El canciller de Paraguay, Euclides Acevedo, se reunió la semana pasada con el embajador del país en Cuba, Bernardino Cano, para recibir los informes técnicos sobre el desarrollo de las vacunas y analizar las posibilidades de compra, una vez que estas cuenten con la aprobación de la OMS.

Cano avanzó que los técnicos del Ministerio de Salud estudiarían esta semana los informes para estudiar la viabilidad de las vacunas cubanas y, si dan su consentimiento, avanzar en la compra de vacunas con el Gobierno de la Isla.

Además, se espera que esta semana la Cancillería y el Ministerio de Salud mantengan conversaciones con La Habana.

El embajador paraguayo en Cuba aseguró tras esa reunión con Acevedo que el Gobierno de Miguel Díaz-Canel ha manifestado su voluntad política para cooperar con Paraguay.

Paraguay, un país de unos 7 millones de habitantes, ha registrado desde marzo de 2020, cuando se detectó el primer caso, 250.165 contagios, con 5.313 fallecidos y 205.883 recuperados.

El país sudamericano observa un repunte de casos desde finales de febrero, situación que las autoridades sanitarias relacionan con la entrada de la variante brasileña.

El Gobierno cubano no ha adquirido vacunas en el mercado internacional ni forma parte del mecanismo COVAX, creado con el auspicio de la Organización Mundial de la Salud (OMS) para favorecer un acceso equitativo a la inmunización en naciones de ingresos medios y bajos.

Por su lado, Paraguay compró 4,3 millones de vacunas AstraZeneca a través del mecanismo, pero hasta la fecha solo ha recibido 36.000 dosis y sigue a la espera de la llegada del monto restante.

El país sudamericano está teniendo dificultades para acceder a la compra de vacunas y la mayor parte de las recibidas hasta ahora proceden de donaciones de Chile, Emiratos Árabes e India.

Más información

Sin comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.