Back to top
Covid-19

El senador izquierdista Gustavo Petro propone producir vacunas cubanas contra el Covid-19 en Colombia

El Gobierno del presidente colombiano, Iván Duque, no se ha pronunciado sobre el tema.

Bogotá
El senador colombiano Gustavo Petro.
El senador colombiano Gustavo Petro. EFE

El senador de izquierdas y excandidato presidencial colombiano Gustavo Petro propuso la producción en su país de las vacunas cubanas contra el Covid-19, aún en fase de ensayo clínico, reporta El Tiempo.

"Si la vacuna cubana es exitosa como anuncia la OMS, no solo es la única vacuna latinoamericana, sino que es más eficiente que la mayoría en el momento. Duque debería establecer un acuerdo de producción de vacunas cubanas en Colombia, pero lo ciega el sectarismo", dijo Petro en su cuenta de Twitter.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) desmintió haber otorgado a la vacuna cubana Soberana 2 la categoría de excelencia y añadió que solo evalúa las vacunas cuando concluyen la tercera fase de ensayo, reporta EFE.

El pasado enero, Rodrigo Londoño (Timochenko), exjefe de las antiguas Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) y líder del partido Comunes, se postuló como facilitador de un diálogo entre el Gobierno de Cuba y el de Colombia para obtener la vacuna cubana.

"Como signatarios del Acuerdo de Paz, constructores de un nuevo país, nos proponemos como facilitadores entre el Gobierno colombiano y cubano para iniciar diálogos que posibiliten la adquisición de vacunas para el país. Iván Duque, en este momento no podemos escatimar esfuerzos", escribió en su cuenta de Twitter.

Hasta el momento, el Gobierno de Duque no ha respondido a estas peticiones.

Colombia ya comenzó la vacunación masiva de su población contra la Covid-19, pero el ritmo de inmunización es considerado muy lento, de acuerdo con la tasa de contagios que registra el país, reporta EFE.

Según las autoridades sanitarias colombianas al cierre del 14 de abril se confirmaban casi 91.000 casos activos, mientras el número de muertes superaba los 66.800, informa Prensa Latina.

Archivado en
Más información

2 comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.

Este es un descarado y vive bien. No es pobre ni de los pobres allá en Colombia.

Y porque Gustavo Petro ,Colombia no lo manda para Cuba ya que defiende tanto a esa dictadura que viva en Cuba con una libreta para comprar la comida ,mándenlo a cuba por un mes y verán que no dura una semana , en la isla , y pide a gritos volver para Colombia