Back to top
Covid-19

El presidente de Argentina confirma que negocia la compra de vacunas cubanas contra el Covid-19

Alberto Fernández inicia diálogos con Díaz-Canel con el propósito de comprar las vacunas cubanas.

Buenos Aires
Díaz-Canel junto a Alberto Fernández en su toma de posesión.
Díaz-Canel junto a Alberto Fernández en su toma de posesión. ReutERS

El presidente argentino Alberto Fernández inició diálogos con el Gobierno de Cuba con el propósito de interesarse por el candidato vacunal contra el coronavirus Soberana 02, aún en Fase III de ensayos clínicos, reportó el diario La Nación.

"Cuba ha hecho un trabajo que todos los científicos me dicen que es maravilloso, muy importante, desarrollando una vacuna que se llama Soberana, que tiene dos versiones: Soberana 01 y Soberana 02, que están en fase tres ahora", dijo Fernández en a Radio 10.

Además, confirmó que sostuvo conversaciones con Miguel Díaz-Canel al respecto: "le pregunté exactamente cuál era la capacidad de producción que tenían. Pobre Cuba, siempre víctima de los bloqueos y las dificultades que tiene para trabajar. Y le ofrecí al presidente a ver qué trabajo conjunto podemos hacer para que América Latina tenga rápido una vacuna que pueda llegar a toda" la región.

A inicios de abril la ministra de Salud argentina, Carla Vizzotti, confirmó al diario Clarín que la compra de vacunas cubanas se trata de una "estrategia muy priorizada" por la Administración de Alberto Fernández, que busca redirigir la crisis por la falta de vacunas en Argentina.

Vizzotti mantuvo el lunes 29 de marzo una reunión en su despacho con el embajador de Cuba en Buenos Aires, Pedro Pablo Prada Quintero, para precisar los objetivos de una y otra parte, y hablaron en especial de Soberana 02.

La Academia Nacional de Medicina de Venezuela alertó recientemente sobre la falta de información fehaciente sobre el posible inoculante luego de que Nicolás Maduro anunciara que en el país se producirán por mes dos millones de dosis de Abdala, otro de los candidatos cubanos contra la enfermedad.

"Ya hemos alertado que los productos cubanos no son verdaderas vacunas, sino productos experimentales de los cuales no se conoce su composición, seguridad, ni eficacia", indicó un comunicado de la Academia.

Actualmente, el Gobierno cubano realiza varios estudios de intervención con los candidatos vacunales Soberana 02 y Abdalapese a las críticaspor aplicar de forma masiva estos fármacos sin aprobación para uso de emergencia.

El virólogo cubano Amílcar Pérez Riverol, quien se desempeña como investigador de la brasileña Universidad Estatal Paulista (UNESP), dijo que "colocar estos estudios en el mismo plano de lo que pasó con vacunas como la de Pfizer-BioNTech, Moderna, J&J, alegando que esas vacunas también comenzaron a ser aplicadas sin que finalizara la Fase 3, no procede. Es cuando menos síntoma tácito desconocimiento".

El científico explicó que "en aquellas vacunas, cuando comenzó o se extendió la administración de dosis, el ensayo de Fase 3 había avanzado lo suficiente como para permitir el cálculo de eficacia con fortaleza estadística. No es el caso de los candidatos cubanos que ni siquiera han completado el esquema de vacunación de los voluntarios de la Fase 3 y de los que no sabemos su eficacia".

Además, escribió que en las vacunas de Pfizer-BioNTech, Moderna y J&J "la extensión en la administración de dosis solo se produjo después de que se concedió una autorización de uso de emergencia, basado en los datos de eficacia y otros datos exigidos en los expedientes requeridos para solicitarla", lo que tampoco ha sucedido con los candidatos cubanos.

Archivado en
Más información

1 comentario

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.

Este es otro estúpido que va a comprar vacunas a Cuba sin saber el origen de esas vacunas bueno aya los argentinos que estan jugando con sus vidas