Back to top
Alimentación

Arroz paraguayo, nuevo producto importado pronto en los mercados cubanos

La grave escasez de ese producto en la Isla obliga a las autoridades a recurrir a nuevos mercados de suministro.

Asunción
Arroz paraguayo.
Arroz paraguayo. LA NACIÓN

Paraguay iniciará en breve la exportación de arroz a Cuba, cuando ese país suramericano realice el primer envío de 30 toneladas de grano de ese cereal pulido para consumo a la Isla, anunció el diario local La Nación.

De acuerdo con el reporte, la Dirección de Protección Vegetal paraguaya informó que el Ministerio de la Agricultura (MINAG) de la Isla comunicó oficialmente los requisitos fitosanitarios que exige para la importación de granos de ese origen.

El ingeniero agrónomo Rodrigo González, titular del Servicio Nacional de Calidad y Sanidad Vegetal y de Semillas (SENAVE), comentó que las gestiones ante La Habana de forma conjunta con el Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG) y la Cancillería Nacional de Paraguay.

Ernesto Galliani, director de Protección Vegetal del SENAVE, agregó que los contactos se producen debido al interés de los productores arroceros paraguayos en exportar al mercado de la Isla.

"Nosotros hicimos las consultas fitosanitarias que son de nuestra competencia y normalmente para las exportaciones son dos aspectos los más importantes, el comercial y el fitosanitario", explicó, en entrevista con Radio Nacional del Paraguay.

Galliani recordó  que el consumo de arroz en Cuba es bastante elevado, por lo que se trata de un mercado sumamente importante para exportar arroz de producción nacional.

"Manejamos la información de que este primer envío comercial será de 30.000 kilos, que va a estar conformado por la producción de varios productores, pero la gestión será realizada por una sola empresa. Si bien aún no tenemos fecha exacta de envío hay cierta urgencia por enviar ese cargamento, que posiblemente se daría para la semana que viene", aseguró.

Según datos oficiales, Paraguay exportó cerca de 843 toneladas de arroz a 32 diferentes destinos durante 2020.

Cuba, que sufre un grave desabastecimiento de ese producto, básico en la mesa de las familias, ha importado en los últimos años arroz desde países de la región, como Brasil, así como de Vietnam.

La producción del cereal disminuyó en un 18% durante la cosecha de 2019, pero en 2020 las autoridades pronosticaron una reducción del 34%, apenas el 23,3% del consumo estimado nacional de 700.000 toneladas.

Paraguay se ha ido convirtiendo en un importante exportador de alimentos hacia Cuba. En el verano de 2020, el sitio oficial del Ministerio de Relaciones Exteriores de ese país celebró el éxito que estaría teniendo en Cuba la carne de res paraguaya que comercializan los militares en sus tiendas en dólares.

La Embajada de Asunción en La Habana ratificó "su fuerte compromiso con los exportadores paraguayos en una economía centralizada como es el mercado cubano que, sin embargo, le abre las puertas a la producción nacional", añadió la nota.

Ninguna fuente indicó si el arroz será vendido también en la red de tiendas en dólares.

Citando la comunicación de Exteriores, la publicación local Última Hora precisó en 2020 que Cuba había triplicado, en comparación con igual periodo de 2019, sus compras de carne paraguaya entre enero y julio de 2020, cuando importó 47,8 toneladas por un valor de 287.591 dólares, a un precio de 6.017 dólares la tonelada.

Más información

3 comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.
Profile picture for user Amadeus

Hasta Paraguay envia alimentos a Cuba, solo falta Haiti y Malawi.

Profile picture for user Peña Tico

Paraguay aplicando para incorporarse al Club de París

No hablan de la calidad de ese arroz contratado.