Back to top
CORRUPCIÓN

La Policía investiga el robo de más de 33 toneladas de arroz en una empresa estatal de La Habana

La Unidad Básica 315 del Cotorro detectó más de 208 toneladas de arroz faltantes en sus almacenes.

La Habana
Trabajadores en la estiba falseada.
Trabajadores en la estiba falseada. Canal Caribe

La Policía investiga el robo de más de 33 toneladas de arroz en una empresa de La Habana, informó la televisión estatal en sus ya habituales reportajes sobre la persecución de delitos. 

"Se pudo comprobar el faltante de 652 bultos, o sea sacos de 50 kilogramos destinados a la canasta familiar normada. Esto da un total de 33,6 toneladas de arroz uruguayo importado", dijo Manuel Andreu Hernández, director de defensa, seguridad y protección de la Organización Superior de Dirección Empresarial (OSDE) alimento. 

El dirigente especificó que "la pérdida representa la cuota de arroz de 10.550 consumidores y tiene una afectación para la economía del país de 14.736 dólares". 

El delito de malversación ocurrió en la Unidad Básica 315, ubicada en Cotorro y perteneciente al Grupo de Empresas Mayoristas de Productos Alimenticios y otros Bienes de Consumo (EMPA). 

Los trabajadores de esa empresa estatal investigaron todos sus almacenes y detectaron más de 208 toneladas de arroz faltantes.

El reportaje no identificó a los involucrados en este caso de corrupción, pero sí explicaron cómo ocultaron el delito con el falseo de una de las estibas de esa empresa.

Los agentes del Ministerio del Interior (MININT) y trabajadores de EMPA desmontaron la estiba 53 en la nave tres. "Fue identificado un falseo de la misma a través de la realización de una piscina con parles de madera (...) en sustitución de los sacos que fueron extraídos", dijo una oficial del MININT. 

"El descontrol administrativo y la falta de supervisión de las personas encargadas de realizar este tipo de tareas, como el control interno y las violaciones de los procedimientos establecidos para la comercialización, almacenamiento y transportación de estos productos", son las causas de este hecho de corrupción, según un oficial del MININT que tampoco fue identificado. 

El MININT continúa las investigaciones, pero no detallan el número de personas involucradas en este nuevo caso de corrupción en Cuba

Más información

Sin comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.