Back to top
Economía

Correos de Cuba se suma al 'aprieta y afloja' de los precios tras la Tarea Ordenamiento

La entidad presenta una 'rebaja' de la prensa estatal y del arriendo de apartados y gavetas postales.

La Habana
Un oficina de Correos de Cuba
Un oficina de Correos de Cuba Facebook/Correos de Cuba

Correos de Cuba se sumó a las empresas estatales que "aprietan y aflojan" los precios anunciados con la llamada Tarea Ordenamiento. La entidad modificó las tarifas de las suscripciones particulares a la prensa estatal, así como las del arriendo del apartado postal y la gaveta postal. 

Desde este lunes, 1 de febrero, el coste anual del apartado postal "bajó" de 616,30 a 50 pesos y el de la gaveta postal de 787,15 a 70 pesos, informó Correos de Cuba en un comunicado.  

Aunque en un principio Correos justificó los precios de la prensa estatal con la frase "no están obligados a pagar todos los periódicos", la entidad "bajó" las suscripciones particulares de 16 a diez pesos para los "periódicos de 26 o más tiradas mensuales (Granma)" y de 13,55 a siete pesos para los "periódicos de hasta 22 tiradas mensuales (Juventud Rebelde diario)".

Las publicaciones de menos frecuencia costarán un peso cada una. Los "periódicos o publicaciones de hasta cuatro o cinco tiradas mensuales (Trabajadores, Juventud Rebelde dominical y periódicos provinciales), la tarifa se modifica de 3,10 a dos pesos. Si se recibe más de una suscripción de cuatro o cinco tiradas mensuales, el suscriptor solo pagará una tarifa fija de cinco pesos", detalló Correos de Cuba.

Por su parte, los periódicos o publicaciones de una tirada quincenal, mensual, bimestral o trimestral de editores diferentes, la tarifa será de un peso por cada suscripción.

Correos de Cuba dice que harán "un ajuste contractual y financiero conforme a las tarifas modificadas" a los suscriptores y los arrendatarios, que pagaron los servicios de manera anticipada. Los clientes que no quieran continuar con esos servicios, "se les devolverá el saldo restante luego de aplicadas las tarifas bonificadas".

Ante estas presuntas "rebajas", los cubanos pidieron que revisen el precios de los bultos internacionales y de los nacionales porque "es exagerado cobrar esa tarifa, es más factible sacar pasaje e ir a la provincia y llevarlo personalmente que con ustedes. Solo saquen la cuenta ¿cuántos envíos de bultos han recibido este año? Y eso sin contar la calidad del servicio porque bastante que demora", opinó Eliana Álvarez Torres en Facebook.

Por su parte, Gilberto Santana comentó que "el método de subir los precios al máximo y bajarlos si protestan los clientes, está muy mal y lo están aplicando en todo". María del Carmen Santos dijo que "están con los precios por el cielo y cuando el pueblo protesta, le quitan unos kilitos y después dicen que se analizó y que están subsidiado por el Gobierno, para que digan que toman en cuenta la opinión del pueblo".

"¿Para qué subieron los salarios si los precios los subieron cuatro, cinco, 12 y 20 veces? No le veo la mejora por ningún lado, yo creo que ahora estamos peor", agregó Santos. 

Además de los precios de Correos de Cuba, supuestamente bajaron los precios propuestos en un principio para la electricidad, Coppelia y los teatros en La Habana, por solo mencionar algunas modificaciones que están más caras que antes del reordenamiento de la economía.  

Más información

Sin comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.