Back to top
ECONOMÍA

Correos de Cuba publica las nuevas tarifas de sus servicios tras la unificación monetaria

'Pa'que la gente pague, tienen que mejorar el servicio', dicen varios cubanos a la empresa estatal.

La Habana
Un repartidor de Correos de Cuba.
Un repartidor de Correos de Cuba. Correos de Cuba / Facebook

La empresa estatal Correos de Cuba publicó el lunes las nuevas tarifas de servicios que aplicará a partir del 1 de enero de 2021, cuando comenzará la unificación monetaria en la Isla como parte de la llamada Tarea Ordenamiento.

El envío de cartas en Cuba costará desde 1,90 pesos (CUP) por 20 gramos hasta 97,60 pesos por dos kilogramos. El precio de los documentos bancarios irá de 19,10 a 122,25 pesos, según el mismo peso. 

Los impresos costarán 9,45 pesos si pesan 20 gramos hasta 194,90 pesos de dos kg. En el caso de los libros, enviarlos costará 113,30 hasta tres kg; 150,80 hasta cuatro kg y 188,30 hasta cinco kg. 

Para los envíos internacionales, Correos de Cuba establecerá tres precios, en dependencia de si van para América, Europa o el resto del mundo. Los precios "al resto del mundo" pueden superar la mitad del salario mínimo, establecido en 2.100 pesos

El envío de pequeños paquetes "al resto del mundo" (de entre 1.000 a 2.000 gramos) costará 1.267,20 pesos y los bultos postales de 500 gramos, 1.363,90 pesos. Cada medio kilogramo extra sumará 567,40 pesos al coste.

También el envío de bultos de 500 gramos a Europa costará 1.220,05 pesos los primeros 500 gramos y las fracciones adicionales sumarán 364,95 pesos. 

"O sea, si 500 gramos son 1.10 libras, y por cada 500 gramos hay que pagar 945.70 pesos cubanos, ¿cuánto voy a pagar entonces por tres libras de envíos internacionales? ¿1.890 CUP o más? ¿Qué es esto? Eso es un descaro y una falta de respeto. ¿Hasta cuándo van a seguir, por Dios?", apuntó un usuario en Twitter identificado como Yohan Miguel.

"Pero pa'que la gente pague, tienen que mejorar el servicio porque se demora más en que te den un paquete acá en Cuba, que en lo que llega de Panamá. Yo tengo uno desde julio y está en Cuba desde el sexto día que lo compré", contó Yuniel Creach.

Griselda Corso dijo esperar que "con esos precios, no se robarán el contenido de los paquetes". Varios cubanos acusaron recientemente a Correos de Cuba de abrir los paquetes, entregarlos vacíos y adulterar las mercancías

La empresa estatal negó que sus empleados sean "ladrones" de mercancías. "Decir que quienes trabajamos en Correos de Cuba somos unos 'ladrones, delincuentes, aprovechados...', es totalmente injusto e incierto", respondió en un comunicado. 

"Yo me pregunto, ¿y cuando una persona cobre su salario, con qué se queda porque todas las facturas están por las nubes?", comentó Xiomara Rodríguez.

Más información

2 comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.

Y bueno nada dicen de los sellos, si, los sellos, esos famosos papelitos con un valor atribuido que te piden para cada tramite que realices sea en consultoria juridica como en inmigracion, me imagino que el valor de un sello de 10 cuc suba a 250 pesos cubanos, que no es 24X1 como dijo Canel, y entonces esos cubanos que deben reinventarse con una chequera de 1200 pesos cubanos al mes y deben pagar corriente, telefono, comida, transporte, a esos quien los reordena? Vaya pais de pacotilla con ciudadanos de pacotilla y dirigentes de pacotilla.

Mientras tengan un desgobierno criminal , abusivo y mafioso seguirá el ABUSO y el ATROPELLO en TODO.