Back to top
Economía

Los bancos y casas de cambio de Cuba ampliarán sus horarios a partir de esta semana

El vicepresidente del Banco Central de Cuba ofrece detalles sobre la llamada 'Tarea Ordenamiento'.

La Habana
El vicepresidente primero del BCC, Francisco Mayobre.
El vicepresidente primero del BCC, Francisco Mayobre. Cubadebate

Francisco Mayobre, vicepresidente primero del Banco Central de Cuba (BCC), afirmó en el programa televisivo Mesa Redonda que esta semana ampliarán sus horarios de atención las 1.013 oficinas bancarias y casas de cambio del país con el propósito de agilizar los servicios relacionados con la llamada "Tarea Ordenamiento".

El funcionario explicó que las oficinas del Banco de Crédito y Comercio (BANDEC), del Banco Popular de Ahorro (BPA), del Banco Metropolitano y de las Casas de Cambio (CADECA) trabajaran entre 11 y 12 horas diarias de lunes a sábado, mientras CADECA también abrirá en las mañanas de los domingos.

Mayobre alertó que no todas las unidades comerciales del país aceptarán los pesos cubanos convertibles (CUC) una vez comience el proceso de unificación monetaria, por lo que con los nuevos horarios los usuarios tendrán más facilidad para realizar el cambio de moneda en las sucursales bancarias.

En el caso de los cajeros automáticos, el funcionario señaló que este lunes comenzó el cambio de la configuración de los que no están en oficinas bancarias, en los cuales a partir de entonces solo se podrán hacer operaciones en pesos cubanos (CUP).

Las autoridades tienen previsto que el 29 de diciembre sea el último día que abran las entidades bancarias este 2020, pues los dos días siguientes se dedicarán a cerrar las operaciones contables del año y se dejará listo el sistema para el inicio del proceso de unificación monetaria.

En el caso de las tiendas, Mayobre dijo que no abrirán el 31 de diciembre, y retomarán sus funciones en un plazo de entro ocho y diez días después.

El día 30 de diciembre algunas sucursales bancarias estarán abiertas, pero solo se podrá realizar transacciones en ellas mediante canales electrónicos como pueden ser las tarjetas magnéticas y los servicios de Transfermóvil y Enzona.

Luego, entre las 6:00PM del miércoles 30 de diciembre hasta la medianoche del 31 dejarán de funcionar en la Isla los canales de pago electrónico, los que serán restablecidos el 1 de enero con el saldo disponible en CUP.

Con el inicio el nuevo año también comenzará la llamada "Tarea Ordenamiento" de la economía en Cuba. El peso cubano será la única moneda que circule en la Isla y un dólar costará 24 pesos, informó la pasada semana Miguel Díaz-Canel

Los precios en Cuba subirán en servicios esenciales como la electricidad y la telefonía. También aumenta el precio de la comida y otros productos en las bodegas y las tiendas. 

Pese al aumento del salario mínimo y la jubilación, los cubanos se quejan de la subida de los precios en el país. 

Más información

Sin comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.