Back to top
Telecomunicaciones

ETECSA saca cuentas y anuncia sus tarifas para la unificación monetaria cubana

Por la activación de una línea de telefonía móvil, que ahora cuesta 30 CUC, habrá que pagar 750 pesos.

La Habana
Telepunto de Etecsa en La Habana
Telepunto de Etecsa en La Habana

El monopolio estatal cubano de las telecomunicaciones, ETECSA, publicó las que serán sus nuevas tarifas cuando arranque la unificación monetaria, el 1 de enero de 2021, y desaparezca el peso convertible (CUC), moneda en la que actualmente cobra muchos de sus servicios.

Aunque no lo especifica, al parecer lo que ha hecho la empresa es "traducir" el precio de sus servicios a moneda nacional, multiplicando los CUC por 25. Usuarios han criticado que ETECSA haya utilizado esa proporción y no la de 1x24, que será la que aplicará el Gobierno a la hora de cambiar los CUC en poder de los cubanos.

Así, por la activación de una línea de telefonía móvil, que ahora cuesta 30 CUC, habrá que pagar 750 pesos (30x25)

Enviar un mensaje al exterior costará 15 pesos. Los paquetes de conexión por datos móviles tendrán un valor de 25 pesos por 200MB y llegarán a los 1.125 pesos por 14GB.

Los paquetes que son exclusivamente de datos LTE o 4G multiplicarán igualmente por 25 su precio actual en CUC para pasar a moneda nacional. Lo mismo ocurrirá con los que combinan conexión por 3G y LTE.

El servicio de internet Nauta Hogar tendrá una cuota de habilitación de 250 pesos. Las tarifas —de 30 a 120 horas mensuales con diferentes velocidades— irán de los 250 a los 2.375 pesos al mes.

En general, los precios y el servicio errático de ETECSA, sobre todo el de conexión a internet, reciben constantes críticas de los cubanos. Aunque la empresa estatal ha moderado sus tarifas, aún son demasiado altas para los bolsillos de los cubanos.

Si bien el Gobierno ha anunciado una subida salarial para la unificación monetaria, también ha informado un incremento de precios y ha admitido que es altamente probable una devaluación del peso que disminuya la capacidad adquisitiva de los cubanos.

 

Más información

10 comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.
Profile picture for user Peña Tico

Vamos miamenses, manden billetes para que los parientes se entretengan con los celulares

El monopolio mafioso de ETECSA hace sus números, porque sabe que a la gente en la isla les encanta especular con los celulares y la internet para colgar selfies y videos aunque no tengan que comer en sus casas. Además, como bien dice el refrán: lo que no nos cuesta, hagámoslo fiesta.

Soñar SI CUESTA... a los parientes de Miami.

De verdad que no entiendo a la gente ,no hay casi nada para comer y estan gastando el dinerito en una conexion a internet malisima,,,

Profile picture for user cubano libre

Siempre me he preguntado lo mismo, sin comida para qué quiero internet o un celular.
¿Será para soñar, para evadirse de la realidad?.............

Mientras sigan aguantando seguiran metiendo el dedo,eso ha ordenado el puesto a dedo,,,

A robar ,liberales del perico,que esto es socialismo del siglo XXI donde todo el mundo le roba al pueblo,,,,

Profile picture for user Balsero

Este es un gobierno de proctólogos. No hay forma de esperar una buena noticia.

Profile picture for user Ana J. Faya

Los precios de ETECSA son prohibitivos. El régimen cuenta con los dólares que muchos les seguirán mandando a sus parientes.

Para muchos son precios IMPAGABLES... sin hablar de la pésima calidad en los servicos .