Back to top
Economía

'No están obligados a pagar todos los periódicos', así se defiende Correos de Cuba ante la subida del precio de la prensa

Según las nuevas tarifas, la suscripción a los periódicos 'Granma' y 'Juventud Rebelde' sumará un total de 84 CUP.

La Habana
Oficina de Correos de Cuba
Oficina de Correos de Cuba ACN

A partir de las quejas de la población respecto a la subida del precio de los servicios del Grupo Empresarial Correos de Cuba con la unificación monetaria, la institución aclaró este 31 de diciembre cuáles serán las tarifas de la prensa en la Isla y las de suscripciones. Correos de Cuba también aclaró que su responsabilidad solo se limita a la comercialización  y la entrega a domicilio, informó el diario oficialista Granma.

Las tarifas de la prensa nacional y local fueron publicadas el pasado 10 de diciembre en la Resolución 346 del Ministerio de Finanzas y Precios, que aparece en la Gaceta Oficial No.71 Extraordinaria de 2020. En el Anexo VI de dicha Resolución ministerial se establece un peso como valor minorista para los periódicos del país.

Por su parte, Correos de Cuba informó que para la suscripción de periódicos de 26 tiradas o más al mes deberá pagarse un total de 16 CUP mensuales. Para las publicaciones de seis a 22 tiradas mensuales, el pago será de 13,55 CUP. La suscripción a aquellas que tengan entre cuatro y cinco tiradas costará 3,10 CUP y para los periódicos con una o dos tiradas  se pagará 1,25 CUP.

De tal forma, quien esté suscrito a Granma deberá pagar 42 CUP (16 de suscripción y 26 por el periódico) al mes. En caso de que se suscriba a otros medios, el saldo aumentará conforme al caso anterior.

Correos de Cuba se defendió de las críticas de la población diciendo que nadie está obligado a pagar la suscripción a todos los periódicos. La entidad también expresó que puede elegirse a qué medios suscribirse, lo cual puede hacerse mediante el cartero o en la oficina de Correos de Cuba donde se tiene establecido el contrato.

Las suscripciones de un mes deberán ser pagadas antes del día 25 del mes anterior. En caso de no efectuar el pago, explicó la institución, no se cancelará el contrato, pues se permite el impago solo hasta tres meses antes de tomar esa medida.

A partir del anuncio de la "Tarea Ordenamiento" y las normativas complementarias a esta, el Grupo Empresarial Correos de Cuba ha sido blanco de las críticas de la población. Los cubanos no solo suelen quejarse del pésimo servicio ofrecido por esta empresa estatal, sino también de los nuevos y elevados precios del envío de paquetería a otros países, tasado actualemente en un valor superior a la mitad del salario mínimo.

Más información

6 comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.

Corrección: concebir

Desde que Fidel Castro despareció el papel higiénico; los Cubanos han tenido que usar el Granma, Juventud Rebelde y todas esas porquerias como papel sanitario; no por el interés de leer las noticias; yo prefería las
Páginas con las fotos del cagandante. Si la tinta de imprenta hubiese sido tóxica; ninguno de nosotros estuviese vivo. Yo le he contado sobre esto a muchas personas aquí fuera de Cuba y cómo se pueden imaginar, ninguna ha podido convenir semejante aberración.

Entonces subieron el papel sanitario en la isla ,,,Si siguen asi van a tener que usar tusas para limpiarse,A veces me rio porque realmente debian dar ganas de llorar ,en 47 anos vividos en Cuba pocas veces pude usar papel sanitario ,cuando se conseguia se le dejaba para las mujeres empezando por mi mama ,los hombres usamos el granma y juventud rebelde. Aqui compro en especiales los paquetes por cantidad ,para varios meses.igual el papel toalla algo que nunca pude ver alla,, bueno son tantas las cosas que vi por primera vez aqui que es casi como empezar a conocer el mundo de nuevo.

Es la dictadura la que debiera pagarle a la gente para que se zumbe la propaganda cotidiana del PCC

Es que las personas en Cuba necesitan ser ''instruídos y apreparados'' , a través de una lectura a todo color.

Que caro se ha puesto el papel sanitario.