Back to top
Servicios

Correos de Cuba dice que mantiene sus servicios, pero oficinas en La Habana rechazan enviar paquetes

Clientes se quejan además de retrasos de varias semanas.

La Habana
Oficina de Correos de Cuba en La Habana.
Oficina de Correos de Cuba en La Habana. Correos de Cuba

El estatal Grupo Empresarial Correos de Cuba informó que brindará los servicios habituales hasta el 30 de diciembre a la 1:00PM, cuando los suspenderá para hacer reajustes en "los registros contables, financieros y sistemas informáticos de la organización postal, en consonancia con el ordenamiento monetario". Sin embargo, algunas de sus oficinas han comunicado a los clientes que no podrán realizar envíos nacionales de paquetes hasta enero, según pudo comprobar DIARIO DE CUBA.

Al menos cuatro oficinas de la capital han suspendido al parecer esos envíos. Esas unidades pertenecen a los municipios Centro Habana (Máximo Gómez No. 684), Cotorro (Ave. 101, No. 1811, y Cuatro Caminos, 102 No. 10720), y Habana del Este (162D, Zona 6, Alamar). La suspensión contradice la información que da Correos de Cuba vía telefónica a los clientes, y en la que asegura que los servicios se mantienen.

Una empleada de la oficina de Alamar dijo que no se están realizando envíos nacionales de paquetes por "las nuevas tarifas que serán implantadas a partir de los primeros días laborables del próximo año". Estimó que los nuevos precios serán difíciles de pagar para la mayoría de los cubanos, precisando que el envío de una caja del tamaño de una olla arrocera pequeña podría rondar los 200 pesos.

Las contradicciones entre el grupo empresarial estatal y sus oficinas coinciden con las celebraciones de fin de año, cuando crece el interés de muchas familias por enviarse regalos y ayudas.

"Mi madre me envió una caja desde Santiago de Cuba y ya hace tres semanas de eso, pero en las oficinas de Correos me informaron que el envío todavía no ha salido. La empleada me dijo que tal vez se deba a las medidas de seguridad que están tomando para evitar la propagación del Covid-19", dijo Mónica, quien reside desde hace un año en la capital.

En la sucursal de Santiago de Cuba le confirmaron a la madre de Mónica que el paquete se encuentra actualmente allí, pero que no hay ningún impedimento para que salga pronto hacia la capital.

"La caja tiene granos y pastas que nos serían de mucha utilidad porque mi esposo y yo no nos hemos visto beneficiados con el adelanto de salario, ya que él es empleado cuentapropista y yo aún no consigo trabajo", añadió Mónica, recién graduada de Turismo. "Esa caja, de llegar a tiempo, nos ayudaría mucho este fin de año, de lo contrario habría que tirar con lo que tenemos hasta ver qué pasa".

Mientras esta nebulosa se aclara, Correos de Cuba se ha mostrado activo en los últimos días con el anuncio de sus nuevas tarifas, que entrarán en vigor cuando arranque la unificación monetaria el 1 de enero, sino también con la reanudación de las operaciones de recepción y procesamiento de paquetería internacional.

"Es injusto que hayan interrumpido los envíos nacionales, y el hecho de que el servicio internacional se mantenga funcionando sugiere que el Gobierno está detrás de los dólares y no le importa las necesidades de los de abajo", opinó Mónica.

El grupo empresarial fue acusado recientemente de varios casos robo, adulteración de paquetes y otros desmanes en sucursales de La Habana, Matanzas, Isla de la Juventud y Pinar del Río, algo que sus directivos negaron.

Otras quejas recurrentes acerca del servicio de esta entidad son las demoras en la entrega de giros y paquetes, con el consecuente deterioro de estos últimos, así como el maltrato verbal a los usuarios.

"Intenté hacerle una simple pregunta a una de las funcionarias de Correos en mi municipio y prácticamente no me dejó hablar. Al verme con un paquete entre las manos, asumió que pretendía hacer un envío y me dijo tajante que no se estaba recibiendo ni enviando paquetería hasta nuevo aviso, pero yo solo quería averiguar sobre un envío que me hicieron", relató Virgen, una anciana residente en Habana del Este.

"La funcionaria encargada de los envíos no había llegado y eran las 11:00 de la mañana. Tuve que esperar cerca de media hora de pie, fuera de la oficina, para hacer esa simple averiguación, porque con esto del Covid-19 no nos permiten acceder a la sala de espera", añadió la mujer de 78 años.

En su comunicado de este 24 de diciembre, Correos de Cuba dijo que tras la suspensión del 30 de diciembre los servicios postales se reanudarán el lunes 4 de enero, excepto el pago de giros internacionales, que se reiniciará el martes 5.

Archivado en
Más información

Sin comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.