Back to top
Economía

¡Ahora sí! Miguel Díaz-Canel llama a 'ordenar el Ordenamiento'

El gobernante cubano reconoce que 'se ha creado una percepción en la población no favorable al Ordenamiento' monetario.

La Habana
El gobernante cubano Miguel Díaz-Canel.
El gobernante cubano Miguel Díaz-Canel.

El mandatario cubano, Miguel Díaz-Canel, afirmó durante una reunión en Mayabeque sobre la implementación de la reforma monetaria que hay "que ordenar el Ordenamiento", pues dijo que en los primeros 20 días se han manifestado varias "incompresiones" y se han cometido "errores en la implementación".

El gobernante dijo que "cosas que estaban normadas y reglamentadas no se aplicaron", por lo que "se ha creado una percepción en la población no favorable al Ordenamiento", que es "una tarea necesaria e imprescindible para potenciar la economía y para mejorar la situación de toda la población", recogió un reporte del Noticiero televisivo.

Alejandro Gil Fernández, ministro de Economía, afirmó en la misma reunión que la llamada Tarea Ordenamiento representa un "incentivo al empleo ya sea por la vía de la eliminación de los subsidios o por la mejor retribución de los salarios".

"Hubo una ruptura el 31 de diciembre del 2020, una ruptura a favor de la empresa estatal, del encadenamiento productivo entre los diferentes actores económicos, que favorece a los exportadores, incentiva el trabajo y mejora el salario. Una ruptura para bien", agregó Gil Fernández.

En el encuentro, donde participó también José Ramón Machado Ventura, segundo secretario del Partido Comunista de Cuba, las autoridades cuestionaron la insuficiencia del abastecimiento de alimentos de Mayabeque a la capital cubana, por lo que abogaron por fortalecer la agricultura urbana para que todos los municipios logren autoabastecerse.

"Cada uno de nuestros territorios tiene identificadas sus fortalezas, debilidades, y qué debe hacer para lograr el autoabastecimiento y cumplir con la demanda que tenemos con la capital de todos los cubanos", agregó Roberto González Muñoz, coordinador de objetivos y programas de Mayabeque.

Respecto al incremento de los casos de coronavirus en la Isla, Díaz-Canel afirmó que hay que "trabajar intensamente para en el menor tiempo posible, cerrando filas a la ineficiencia, lograr regresar a la nueva normalidad".

"Como nueva normalidad exigía más responsabilidad familiar, social, institucional e individual. No la asumimos así y por eso tenemos el brote. Ahora hay que resolver eso de inmediato, en el menor tiempo posible", agregó.

Desde el inicio de la Tarea Ordenamiento y la unificación monetaria, el Gobierno cubano recibe numerosas críticas por la subida de los precios que dejaron en nada el aumento salarial. Los cubanos se quejan del alza de la electricidad, del transporte, los alimentos e incluso la falta de trabajo. 

Más información

20 comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.
Profile picture for user ESTOYLIBRE

A rectificar errores! Así se la pasan de año en año. La vida pasando y las generaciones perdidas... es una vergüenza.

Profile picture for user Medicus

Tranquilos, que con el gobierno de Biden nos salvamos (piensa él guanajo relleno). Ahora sí vamos a ordenar el OrdeÑamiento!
La pregunta es ¿quién está mandando realmente en los USA? Porque Biden sólo anda firmando órdenes ejecutivas "fantasmas" en su "oficina oval" fake de no se sabe dónde ..... quizá la de Castle Rock Pictures o la de la Warner Brothers; no sabemos (observe cuidadosamente las fotos que andan circulando).
Dato curioso: hasta mediados de Marzo van a permanecer unas 7000 tropas de la Guardia Nacional en la "CORPORACIÓN" (digo en el DC)....la pregunta aquí es: Why?

Profile picture for user padre Ignacio

Sigan negandolo, pero el pueblo clama y ellos tiemblan, se llama culipandeo, que es la face final del fin.

62 años con el mismo cuento.

Profile picture for user Peña Tico

Denle agua otra vez que la data que cogí está malísima

¡Ay Fidel!, estoy en un escueto vericueto, cuya luz tenue me dice que no hay salida. Y la percepción de la población es que se avecina, una gran cagastrofe difícil de controlar, por la que tendré que pagar un precio antes de expiar mi culpa frente a tu pedrusco de altar.
Ilumíname papacito a través de un tercero, pero que no sea Murillo, Gil ni Marrero.
Te lo ruego. Ayudameeeeee...
Tu puesto a dedo.

AHORA SI VAMOS A CONSTRUIR EL SOCIALISMO ,,,,,,, AHORA SI ,,,, YA VERAN ,,,DEJA QUE BIDEN NOS PRESTE DINERO ,,,,

Ese a sido el título de la canción estrella de la banda sonora de la tiranía por 62 es un clásico no se gasta el (ahora si ) ese

Profile picture for user many124

A VER SEÑORES,
VAMOS A ORDENAR EL ORDENAMIENTO PARA QUE TODO SE QUEDE IGUAL
AHORA SI VAMOS A CONSTRUIR EL SOCIALISMO

Profile picture for user Plutarco Cuero

Miguelito Canistel tiene el pecho blindado de grasa robo-involucinaria de la ingle a la garganta ..

Canel y los demas siguen en lo mismo de disfrazar las palabras, al reclamo, exigencia, rechazo y protesta del pueblo le llaman simplemente "incompresion", típico de un socialismo de ordeno y mando

Estimados lectores que leen y opinantes que opinan, hay que ordenar el ordenamiento y reordenarlo porque está desereordensfhjolnbjk. Hasta cuándo pueblo mio?!!!

Profile picture for user Ana J. Faya

Ahora El Designado establece que al repudio de la gente, a los berrinches por los altos precios y la falta de comida se les dice "incomprensiones". Parece que quisiera cantar un bolero, de esos de amores perdidos.

Profile picture for user pim-pam-pum

Cantinflesco total.

Profile picture for user cubano libre

Organícense! dijo El Canelo en aquella oscura fiesta de perchero cuándo lo agarraron por la retaguardia.......

Profile picture for user Amadeus

Lo se Díaz Canel es ya de Teatro Martí con Candita Quintana. Sainete vernáculo..?????

Otro parche más al roto vestido. Un tirón pequeño más a la prenda y Cuba se queda desnuda.

¡Por supuesto! ¡Ahora SÍ van por el camino correcto... AL ABISMO DEL DESASTRE!

Recuerden la valla en la Avenida Independencia en la esquina del reparto Pan American en Boyeros con la figura del orate en jefe “Ahora sí vamos por el camino correcto” ........... ?????