Back to top
Economía

Un grupo de carboneros cubanos, en 'paro laboral' por los bajos salarios: solo habrían cobrado 113 pesos

Los obreros demandarán a los directivos de la Empresa Integral Agropecuaria de Las Tunas.

Las Tunas
Uno de los carboneros en paro en Las Tunas.
Uno de los carboneros en paro en Las Tunas.

Un grupo de 22 carboneros de la Empresa Integral Agropecuaria de Las Tunas, decidió iniciar un paro laboral para exigir un mejor salario y el pago de las primas por las exportaciones, informó este martes Radio Televisión Martí.

"En enero solo les pagaron 113 pesos. Eso no les alcanza para vivir. Los obreros han decidido no trabajar más hasta que las autoridades les aumenten el sueldo. Aquí, en la protesta, hay 22 carboneros, pero hay otros en diferentes municipios. Por ejemplo, en Jobabo también están en protesta, porque son de la misma empresa", dijo el pastor apostólico Yoel Demetrio, presidente de la Iglesia Misionera de Cuba, que apoya a los huelguistas.

El campesino Luis Silva afirmó que no trabaja más hasta que resuelvan lo del salario. "Con 113 pesos no alcanza para nada. Somos cuatro, mi esposa y dos hijos", dijo. 

Los directivos de la empresa estatal dijeron que disminuyeron las exportaciones en 2020 y por eso no pagaron el extra por las exportaciones. Sin embargo, Demetrio dice que es falso.

"El año pasado exportaron más de 15.000 toneladas, según pudieron confirmar los reclamantes. Los contenedores llevan 950 sacos y cada uno pesa 22 kilogramos. Ese carbón vegetal se paga en el extranjero a 432 dólares cada tonelada. ¿Cómo no van a tener dinero para pagarle a los productores? La empresa les robo el dinero; es decir, el Estado les está robando a los carboneros", dijo.

Radio Televisión Martí informó que los obreros demandarán esta semana "al director de la empresa, el oficial del Ministerio del Interior (MININT) Jaime García Oquendo, que fue en el pasado Jefe de Cárceles y Prisiones en el territorio, y a Vladimir Rodríguez Acosta, supuestamente el representante de los carboneros ante la gerencia, en ambos casos por robo de salario y corrupción".

Los carboneros contratarán a un abogado para presentar la denuncia formal en la Fiscalía Provincial de Victoria de las Tunas, agregó la citada fuente.

Desde el inicio de la llamada Tarea Ordenamiento, los cubanos denuncian que los salarios no alcanza por la subida de los precios.

Un estibador del puerto de Cienfuegos contó que en enero apenas cobró 207 pesos. "¿Ustedes creen que con eso puedo comprar algo si todo va en aumento, teniendo dos hijos?", dijo. 

Los cubanos también criticaron una oferta del MININT para "un educador penal" porque cobrarán 6.690 pesos, mucho más que un médico.

Más información

Sin comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.