Back to top
ECONOMÍA

Un 'educador penal' cobrará en Cuba 6.690 pesos, más que un médico

Una oferta del MININT genera críticas en las redes sociales: 'Para reprimir, siempre tendrá dinero la dictadura y pagará muy bien'.

Santiago de Cuba
Educadores penales en una cárcel de Cuba y médicos.
Educadores penales en una cárcel de Cuba y médicos. AP y Cubadebate

Una oferta de empleo del Ministerio del Interior (MININT) para ser funcionario de prisiones, o "educador penal", levantó la polémica entre varios cubanos que no salen de su asombro por el elevado salario, incluso mayor que el de los médicos. 

"Un médico, seis años de carrera, más el estudio de por vida, gana 4.610 pesos recién graduado, mientras una persona con noveno grado, con una preparación de solo cinco meses, pasa a ganar más de 6.000 pesos. ¡Vamos a invertir la pirámide, decían!", señaló el periodista independiente Jancel Moreno en Twitter

La convocatoria de la Dirección de Establecimientos Penitenciarios del MININT, publicada el 15 de enero, ofrece un salario básico de 6.690 pesos a hombres que pasen el curso de "Educador Penal Habana". Esa remuneración puede subir por "otros pagos por condiciones de trabajo, grado militar y antigüedad".

Durante la formación como "profesionales del Sistema Penitenciario", que tomará solo cinco meses y medio, los estudiantes recibirán un estipendio de 4.000 pesos, según la convocatoria, publicada por medios de prensa oficiales.

Quienes superen el curso, serán ascendidos a suboficial y luego podrán "optar por otros cursos de superación profesional". También recibirán beneficios como "condiciones adecuadas de alojamiento, disfrutar de vacaciones con sus familiares en las Villas Recreativas el MININT. Así como atención médica en hospitales y clínicas militares, entre otros".

El exdiputado Luis Ángel Adán Robles, quien estudia Medicina, criticó los salarios que recibirán los "educadores penales". "Eso no lo ganaré yo nunca, siendo médico (luego de haber estudiado durante seis años y luego de hacer una especialidad de cuatro años), es más, los 6.000 y tantos no lo gana ni la Directora del Hospital Municipal".

El MININT agregó que ayudará a alcanzar el 12mo grado "y podrá optar por otros cursos de superación profesional. Condiciones adecuadas de alojamiento, disfrutar de vacaciones con sus familiares en las Villas Recreativas el MININT. Así como atención médica en hospitales y clínicas militares, entre otros beneficios".

Para acceder al curso las autoridades exigen tener entre 18 y 35 años, "una adecuada conducta social, como mínimo noveno grado de escolaridad" y estar "apto física y mentalmente (aprobar los exámenes médicos y psicológicos)".

Ante esta oferta de trabajo del MININT, los cubanos comentaron que "para reprimir, siempre tendrá dinero la dictadura y pagará muy bien", "¡qué triste, y qué indignante!" y "qué falta de respeto".

La socióloga cubana Arliz Plasencia apuntó que al salario hay que sumarle "las prebendas para lograr que alguien ocupe tal placita. A ello súmale que será un educador al que hay que terminar de educar y formar. A ello súmale que el tener una adecuada conducta social es una categoría relativa porque un asesino en serie puede ser muy buen vecino. Por último, súmale que no es una plaza apta para mujeres". 

"Mi mamá es médico hace 37 años y le pagan un poco menos que al Policía", señaló una cubana identificada como Maggie en Twitter. 

Según los nuevos salarios, aprobados en Cuba por la llamada Tarea Ordenamiento, los médicos recién graduados (no especializados) cobran 4.610 pesos; el médico residente, 5.060; el médico especialista I Grado y el especialista residente, 5.560; mientras el doctor especialista de II Grado y con dos especialidades, 5.810, según establece la Gaceta Oficial de la República de Cuba número 165, publicada el 10 de diciembre de 2020. 

Los salarios de los médicos suben, según los cargos que ocupen en los centros de salud u hospitales, y por los turnos y guardias que hagan. Sin embargo, un director de un policlínico puede cobrar menos que lo ofertado a un educador penal: 6.610 o 6.310 pesos, según la Resolución 37.

"Están captando a como dé lugar, a cualquier seboruco que con noveno grado va a ser un especialista penal en nuestro país. Ganará más que un médico o profesor y pagaremos la consecuencias", apuntó Yamirca de Varona en Facebook.  

Más información

4 comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.
Profile picture for user Cristinita

Es que el carcelero modifica la salud con más eficiencia que el médico y no necesita ni de medicinas. Unos palazos y gaznatones y listo.

Eso es una señal en el horizonte se van a librar de los inconformes a golpe de carcel y lo que les viene arriba es un tsunami de ellos necesitan pastores alemanes que controlen al rebaño amen de las carceles nuevas que están en construcción la plata para atornillar a la camarilla es un pozo sin fondo

Educador,un verdugo automata que acata órdenes ustedes querrán decir ,mira que comen kk los comunistas usando eufemismos para trastocar el significado de las cosas

50% resolviendo y 50% reprimiendo
Esa es la composición de la sociedad cubana