Back to top
EcoNOMÍA

'La mayoría de las tiendas no aceptan el CUC y las que lo aceptan solo venden pomos de agua': los cubanos responden a Marino Murillo

Marino Murillo afirma que más de 2.000 tiendas en Cuba aceptan pagos en CUC actualmente.

La Habana
Marino Murillo, el jefe de los ajustes económicos del Gobierno.
Marino Murillo, el jefe de los ajustes económicos del Gobierno. CubaDEBATE

Numerosos cubanos cuestionaron en las redes sociales a Marino Murillo, el jefe de los ajustes económicos del Gobierno, quien mostró como un logro que 2.678 tiendas en todo el país aceptan pagos en CUC actualmente.

Aunque inicialmente las autoridades cubanas anunciaron que durante los primeros seis meses de la reforma monetaria las tiendas en CUC seguirían aceptando pagos en dicha moneda, una gran parte de ellas pasó automáticamente a pesos cubanos, mientras las que quedaron cuentan con una oferta sumamente limitada.

"No diga mentira, la mayoría de las tiendas ni aceptan el CUC y las que lo aceptan solo venden pomos de agua", respondió un usuario identificado como Yoan Carlos al llamado "Zar de la economía cubana".

"Con las ofertas que tienen imagino que demore seis años recaudar los CUC si esa fuera la única vía", protestó otro usuario identificado como Arian Pérez.

"No todo el mundo compra agua, miel y ron. Saben que se les va a armar tremendo problema en los bancos por decisiones tomadas por mediocres e ineptos como ustedes", agregó una usuaria llamada Claudia González.

Tras el inicio de la Tarea Ordenamiento, en enero de este año, los cubanos descubrieron como, pese a las promesas del Gobierno, una gran parte de las tiendas no aceptaban CUC y servicios como Servicupet y la gastronomía de CIMEX tampoco.

"Esta mañana he salido a caminar por La Habana, las tiendas estatales no aceptan CUC, dicen que recibieron 'una circular'", señaló entonces Alina Menéndez con una foto de una tienda de Artex.

La unificación monetaria está siendo un gran dolor de cabeza para los cubanos, tanto por el incremento de los precios como por la devaluación de la moneda nacional.

La ministra de Comercio Interior, Betsy Díaz Velázquez, explicó ante las primeras quejas de la población en el programa estatal Mesa Redonda, que las tiendas presentaron problemas para la aceptación de CUC. 

"Desde el punto de vista tecnológico, Caribe tuvo una afectación en los primeros medios que estuvieron funcionando en las cajas cobradoras, no han logrado que todo lo que previeron se incorporara. Es algo que debe ir pasando en los próximos días. Las cadenas también adelantaron el proceso para que todas las tiendas estuvieran prestando servicio en el día de hoy (lunes), y a nivel de país se logra que el 41% de los establecimientos de Cimex y el 67% de los de Caribe reciban CUC", detalló. 

"Los Servicupet sí no tienen previsto recibir CUC y la gastronomía de Cimex no está recibiendo, ni va a recibir CUC. A eso se incorpora la gastronomía de Palmares, de Artex, de la Egrem. O sea, es una red que está más al alcance de la población y, por supuesto, el 94% no da el nivel de satisfacción. Hay que seguir revisando", dijo

El Gobierno cubano estableció las tiendas que aceptarán CUC hasta junio de 2021, fecha prevista para la finalización de su circulación. Unas 784 unidades comerciales de CIMEX y 1.014 de la cadena de tiendas Caribe se habilitaron para recibir los pesos cubanos convertibles.

Más información

Sin comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.