Back to top
COVid-19

Las autoridades de Ciego de Ávila suspenden las clases presenciales a 24.000 estudiantes ante el incremento de casos de Covid-19

El CDP ordena el cierre de piscinas, gimnasios, restaurantes y bares, así como la cancelación de todas las actividades culturales y recreativas.

Ciego de Ávila
Un policía vigila una calle cerrada por la pandemia de coronavirus en Ciego de Ávila.
Un policía vigila una calle cerrada por la pandemia de coronavirus en Ciego de Ávila. ACN

Las autoridades de Ciego de Ávila ordenaron el cierre de piscinas, gimnasios, restaurantes y bares, así como la cancelación de todas las actividades culturales y recreativas, debido al incremento de casos de Covid-19, por lo que el municipio cabecera pasó a la fase de transmisión autóctona.

Además, unos 24.000 estudiantes de la provincia recesarán sus actividades docentes presenciales, quedando activas solamente 20 escuelas ubicadas en comunidades rurales, algunas de ellas con un solo alumno, así como tres círculos infantiles y un seminternado, según informó el Consejo de Defensa Provincial (CDP) a través de la Agencia Cubana de Noticias.

En el sector del transporte fue suspendido el servicio interurbano y los puntos de embarque, así como las actividades de la Escuela de Automovilismo Vial y las licencias de los transportistas privados.

El presidente del CDP, Luis Garrido Pérez, afirmó que solo se mantendrá el traslado de los trabajadores hacia la cayería norte y un ómnibus rutero para garantizar el acceso de la población a los centros de Salud.

Garrido Pérez también hizo un llamado de alerta a los diez municipios de la provincia, independientemente de la fase epidemiológica en que se encuentren, porque el virus se encuentra sumamente disperso en el territorio, donde se han detectado 118 focos, de ellos 71 en la capital provincial.

El funcionario agregó que el actual número de sospechoso de Covid-19 indica un posible incremento de los casos positivos en los próximos días, por lo que pidió responsabilidad y disciplina a la población.

A inicios de la semana las autoridades locales decidieron convertir en hospitales de campaña la Universidad de Ciego de Ávila (UNICA) Máximo Gómez Báez y la escuela pedagógica del municipio de Morón, a la vez que elevaron las capacidades del centro escolar Ceballos 8, transformado en centro de aislamiento a finales del pasado año

Ciego de Ávila ha reportado 1.033 casos positivos desde el inicio de la pandemia, fue una de las provincias más afectadas durante la segunda ola en la Isla y ahora, en la tercera, suma 230 nuevos contagios.

El país, en general, está sufriendo un elevado número de contagios desde finales de diciembre, por lo que se han roto los récords de más casos positivos diarios en varias ocasiones y los fallecidos en lo que va de enero suman 42.

Además, la científica cubana María Guadalupe Guzmán, directora del Centro de Investigaciones, Diagnóstico y Referencia del Instituto de Medicina Tropical Pedro Kourí, afirmó que en la Isla se detectó un paciente proveniente del extranjero infectado con la cepa sudafricana del coronavirus.

La especialista dijo que no se ha comprobado que la cepa esté circulando por el país, pero tampoco lo descartó, "porque se está reportando un número elevado de casos diariamente".

Más información

Sin comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.