Back to top
ConID-19

Las autoridades de Ciego de Ávila transforman escuelas en hospitales de campaña ante el incremento de casos de Covid-19

Enero está siendo el mes con mayor cantidad de contagios de Covid-19 en Cuba desde el inicio de la pandemia.

La Habana
Profesionales sanitarios en Ciego de Ávila.
Profesionales sanitarios en Ciego de Ávila. Invasor

Las autoridades de Ciego de Ávila decidieron convertir en hospitales de campaña la Universidad de Ciego de Ávila (UNICA) Máximo Gómez Báez y la escuela pedagógica del municipio de Morón, a la vez que elevaron las capacidades del centro escolar Ceballos 8, transformado en centro de aislamiento a finales del pasado año.

Además, el Hospital Provincial Docente Roberto Rodríguez, ubicado en el municipio de Morón, se encuentra en preparación para atender solamente a personas infectadas por el nuevo coronavirus, indicó al periódico Invasor el vicepresidente del Consejo de Defensa Provincial, Tomás Alexis Martín Venegas.

El incremento de los casos en la provincia, que suma 1.355 desde el comienzo de la pandemia, provocó que también se transformaran en instalaciones para pacientes de Covid-19 el motel Las Cañas, en la ciudad capital, el hotel Sol Cayo Coco, en Jardines del Rey, el motel Las Pojas, en Florencia y otros tres inmuebles en Majagua.

Actualmente se encuentran ingresadas en la provincia 301 personas, entre sospechosos, contactos y confirmados, indicó el doctor Ángel Enrique Batista Díaz, director provincial de Salud.

De los 1.355 casos acumulados en Ciego de Ávila desde el comienzo de la pandemia 1.016 han tenido ocurrido a partir del mes de agosto, siendo una de las localidades más afectadas por la segunda y tercera ola de Covid-19 en la Isla.

Actualmente hay 101 controles de focos abiertos, principalmente en la ciudad capital, con 35, en Morón, con 29, Majagua, con diez y Florencia con cinco.

Debido al comportamiento de la pandemia en los últimos días, la provincia regresó a la Fase 3 de recuperación y los municipios de Morón y Majagua pasaron a la Fase de Transmisión Autóctona Limitada.

Enero está siendo uno de los meses más mortíferos de la pandemia de Covid-19 en Cuba, luego de que se acumularan hasta este lunes 27 decesos por esa causa, de acuerdo con el parte oficial del Ministerio de Salud Pública (MINSAP) cubano. 

El científico Amílcar Pérez Riverol, quien ha dado seguimiento a la pandemia en Cuba a través de su muro de Facebook, advirtió que "en siete días la media de muertes por Covid-19 en Cuba aumentó por diez. (...) El principal activo de Cuba para mantener controlada la mortalidad ha sido controlar la transmisión, la actividad viral. Si los contagios se salen de control, el número de hospitalizados y muertes aumentará significativamente".

A pesar de que este lunes se reportó la cifra más baja de contagios de los pasados diez días, con 292 nuevos casos, para un total de 18.443 desde marzo de 2020, la cifra de contagios activos es la más alta en diez meses, con 4.439. De ese total, son 35 las personas reportadas de grave y 11 en estado crítico, de acuerdo con el parte oficial.

Más información

Sin comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.