Back to top
Violencia machista

Hermana de una víctima de feminicidio en Cuba cuestiona la sentencia impuesta al asesino

Se pregunta por qué no fue cadena perpetua, como la condena impuesta al joven que mató a un policía en La Habana.

Holguín
Beatriz Cuadrado Batista, joven cubana víctima de feminicidio en 2020.
Beatriz Cuadrado Batista, joven cubana víctima de feminicidio en 2020.

Bárbara Cuadrado Batista, hermana de Beatriz Cuadrado Batista, víctima de un feminicidio en junio de 2020 en el municipio de Gibara, Holguín, cuestionó la sentencia que dictó el tribunal en noviembre del año pasado contra el asesino, a quien condenó a 22 años de privación de libertad.

"'Justicia es Revolución' así se titula un artículo que fue publicado en el periódico Granma. Yo soy hermana de una joven de 22 años que fue asesinada por su esposo el pasado 18 de junio, ellos estaban separados hacía ocho días pues el mismo mantenía una relación extramatrimonial", escribió Cuadrado Batista en una publicación en Facebook.

"Durante el proceso investigativo se comprobó y se le acusó por el delito de asesinato demostrado durante la realización del juicio oral. No contenta con el proceso durante las investigaciones, realicé una carta dirigida al primer ministro, Manuel Marrero Cruz, quien nos representa en el Parlamento al ser diputado por nuestro municipio (Gibara). Este a su vez la trasladó a la Fiscalía General de la República y allí nos dieron un seguimiento y nos mantenían informados de cómo avanzaba el proceso", explicó.

Según el relato de Cuadrado, "el juicio se celebró el 26 de noviembre, la petición fiscal fue de 25 años y la sentencia impuesta por el tribunal fue de 22 años".

"Por supuesto, no estuvimos conformes con la decisión tomada, pero la Fiscalía nos informó que no podíamos apelar porque la sanción estaba dentro del rango que ellos pidieron", continuó.

"Ustedes creen que sea justa esa sanción, que se ajuste a un sujeto que preparó todo para asesinar a una joven indefensa. Qué se puede esperar de alguien que minutos antes visite a su hija y se despide de ella diciéndole que se va de viaje y cuando regrese le traerá un regalo", se preguntó.

En la publicación, Barbara Cuadrado Batista dijo que su hermana recibió "nueve puñaladas, tres de ellas en el corazón, una en el hígado y una en los pulmones", después de que ella se negara a retomar la relación con su agresor.

"Nosotros perdimos toda la información del proceso al notificarse la sanción. Yo suponía que todo se acababa ahí, pero para sorpresa de nosotros nos enteramos de que el abogado había apelado porque no estaba de acuerdo con la sanción impuesta. Su familia que nunca lo había atendido ha movido cielo y tierra para lograr disminuir al mínimo la sanción", añadió.

"Nosotros no somos militares, pero sí revolucionarios que confiamos en la justicia y más cuando nuestro país ha sido abanderado en la lucha contra la violencia contra la mujer y su integridad, por lo que estamos convencidos de que el que incurra en este delito debe ser castigado con severidad", dijo.

La joven cita el caso del asesinato de un joven en su provincia y de un policía en La Habana y afirmó que no entiende como para ambos "la petición fiscal fue de cadena perpetua".

Cuadrada Batista hacía referencia al cubano Yusniel Tirado Aldama, acusado de matar a un policía en la unidad de Calabazar.

"¿Qué diferencias existen entre estos casos y el de mi hermana?", se preguntó.

"Mi hermana es hija de un trabajador consagrado a la labor que realiza por lo cual ha resultado destacado varios años y aunque no es militar sí se formó en una Academia Militar de Nivel Superior y es graduado de Ingeniero en Comunicación. Por tanto, espero que de alguna forma quienes están encargados de impartir justicia, que no tome una decisión que al final pueda afectar la vitalidad del sistema judicial cubano en el cual confiamos todos", concluyó.

El caso de Beatriz Cuadrado Batista fue incluido por la plataforma #YoSíTeCreo en Cuba entre las 32 mujeres fallecidas a causa de la violencia machista en 2020 en la Isla. También ocupó espacio entre los informes de la Red Femenina en Cuba.

A pesar de que durante una de las sesiones de la Asamblea Nacional del Poder Popular en 2019 Miguel Díaz-Canel dijo que las autoridades legislarían sobre violencia de género, como reclaman varios colectivos de la sociedad civil independiente en Cuba, el cronograma legislativo hasta después de 2022 anunciado por ese órgano no contempla disposiciones de ese tipo. 

La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) pidió al Gobierno cubano adoptar medidas "para prevenir, investigar, juzgar, sancionar y reparar todo asesinato y acto de violencia contra las mujeres, niñas y adolescentes (…) por medio de la adopción de medidas integrales elaboradas con perspectiva de género y de carácter interseccional, incluyendo componentes orientados a eliminar los estereotipos de carácter discriminatorio", apuntó el comunicado de prensa.

Más información

2 comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.
Profile picture for user EL BOBO DE LA YUCA

Para los asesinatos de este tipo, yo haría lo siguiente: La media de vida de las mujeres en Cuba es 80 años. La joven asesinada tenía 22, es decir, le quedaban 58 años. Esa es la condena para el asesino: 58 años.

En su p...a vida marrero ha vivido en Gibara como para representar a este municipio! Yo pensé que después del escandalo de Aldana que creo que el pcc lo puso como representante de Gaspar un pequeño pueblo perdido en las llanuras camagüeyanas hace ya unos cuantos años que el propio Aldana criticó este "patrón" seguido para con todos los jerifaltes del comite central y buró politico para que pudieran , por reglamento , aunque fuera mentira decir que eran representativos de estos recónditos lugares donde muchos de ellos en su vida siquiera estuvieron. Siento mucho la tragedia para con esta joven cubana victima del machismo de algún descerebrado hombre nuevo de la robolución.