Back to top
Violencia machista

Con al menos 32 mujeres fallecidas a causa de la violencia machista cierra 2020 en Cuba

La plataforma Yo Sí Te Creo ofrece su resumen de las víctimas documentadas en la Isla.

La Habana
Mujeres cubanas.
Mujeres cubanas. TREMENDA NOTA

La plataforma YoSíTeCreo en Cuba informó que al cierre de 2020 ha documentado 32 asesinatos de mujeres víctimas de la violencia machista en la Isla.

En una publicación en su perfil en la red social Twitter, el colectivo independiente precisó que durante este año murieron 29 cubanas, dos canadienses asesinadas en Matanzas, y tres menores de edad, estos últimos víctimas también de hechos de violencia contra sus madres.

Debido a la inexistencia de datos oficiales confiables y completos acerca de esta clase de crímenes, sobre los que la prensa estatal cubana casi nunca habla, las cifras de YoSíTeCreo responden a los reportes de sus activistas, las denuncias en redes sociales que fueron posteriormente corroboradas y los informes publicados en la prensa independiente.

A pesar de que durante una de las sesiones de la Asamblea Nacional del Poder Popular en 2019 Miguel Díaz-Canel dijo que las autoridades legislarían sobre violencia de género, como reclaman varios colectivos de la sociedad civil independiente en Cuba, el cronograma legislativo hasta después de 2022 anunciado la pasada semana por ese órgano no contempla disposiciones de ese tipo. 

A fines de noviembre YoSíTeCreo en Cuba lanzó su Observatorio de Feminicidios, donde son publicadas las cifras de la violencia machista en la Isla a partir de información recopilada por las activistas.

A diferencia del más reciente informe oficial sobre el tema, que solo reconoció que hacia 2016 la tasa de feminicidios era de 0.99 por cada 100.000 habitantes de la población femenina de 15 años o más, el Observatorio reúne los nombres y edades de las víctimas, entre otros datos personales hasta donde han podido ser verificados de forma independiente.

Las estadísticas reunidas en el sitio permiten advertir que al menos en siete de los feminicidios ocurridos en 2020 el agresor tenía antecedentes de violencia machista, y en cuatro casos los victimarios habían amenazado con antelación a sus víctimas.

También aparecen en el sitio los recursos disponibles hoy en Cuba para las personas afectadas por el flagelo de la violencia machista: el teléfono de emergencias de la Policía cubana (106); la línea confidencial (103); el de la Fiscalía General de la República; y los de la dirección nacional de la oficial Federación de Mujeres Cubanas (FMC).

YoSíTeCreo pide además colaboración para recabar información, en caso de que se tenga conocimiento de algún caso no reportado. 

El Observatorio de Feminicidios apareció en vísperas del primer aniversario de la presentación a la Asamblea Nacional del Poder Popular (ANPP) por un grupo de activistas cubanas de una solicitud de Ley Integral Contra la Violencia de Género, para la que por el momento no hay respuesta definitiva.

La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) pidió al Gobierno cubano adoptar medidas "para prevenir, investigar, juzgar, sancionar y reparar todo asesinato y acto de violencia contra las mujeres, niñas y adolescentes (…) por medio de la adopción de medidas integrales elaboradas con perspectiva de género y de carácter interseccional, incluyendo componentes orientados a eliminar los estereotipos de carácter discriminatorio", apuntó el comunicado de prensa.

En respuesta, la FMC lanzó el denominado Programa Nacional para el Adelanto de las Mujeres (PAM), aprobado por el Consejo de Ministros el pasado 30 de octubre, pero que no incluye la posibilidad de legislar contra la violencia de género.

Más información

Sin comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.