Back to top
violencia machista

La primera víctima de un feminicidio en Cuba en 2021 deja una niña de dos años

'Esta dolorosa pérdida muestra que hay mucho por conocer en materia de prevención', dice a DIARIO DE CUBA la plataforma YoSíTeCreo en Cuba.

Holguín
Virgen Leyva Espinoza.
Virgen Leyva Espinoza.

La plataforma YoSíTeCreo en Cuba denunció el feminicidio de la joven de 23 años Virgen Leyva Espinoza, ocurrido en la madrugada del miércoles 13 de enero delante de su hija de dos años de edad.

Leyva Espinoza murió a manos de su pareja en su vivienda, ubicada en el reparto El Coco, en el Kilómetro 8 de la Carretera Central, en la provincia de Holguín, confirmaron a DIARIO DE CUBA fuentes de la plataforma YoSíTeCreo en Cuba y una persona en contacto con la familia de la víctima que habló bajo condición de anonimato.

De acuerdo con la plataforma feminista, el agresor cumplía condena por el asesinato de una pareja anterior, pero la fuente consultada no pudo explicar por qué el individuo estaba en la calle e insistió en la gravedad de este asunto.

Una persona cercana a la familia de la mujer asesinada, sin embargo, dijo a DIARIO DE CUBA que el autor del crimen, identificado como Leonardo Cuervo, de 42 años, "estaba preso, en un 'centro de confianza', se fugó en la noche del miércoles y llegó a la casa de Leyva Espinoza, que dormía con la niña".

Según la versión de esta fuente, Cuervo rompió una ventana para entrar. 

"Primero la degolló y luego le dio 14 puñaladas, 12 en el pecho y dos en la ingle, todo esto frente a la niña. La familia está consternada", contó.

Precisó además que el autor del crimen, que no es el padre de la pequeña, se ahorcó horas después.

Leonardo Cuervo cumplía una sanción por el asesinato de su esposa anterior, con quien tiene un hijo. El crimen fue hace 14 años.

"Ya había cumplido más de la mitad de la condena y por buen comportamiento lo sacaron" a un centro de detención de mínima seguridad, explicó la fuente.

"Lamentablemente el feminicidio de Virgen Leyva es el primero documentado de 2021, algo que puede cambiar mientras avance el año porque existe una mayor conciencia ciudadana sobre la importancia de denunciar estos crímenes, aunque todavía falte mucho por avanzar", declaró una fuente de YoSíTeCreo en Cuba.

"Nuestro mensaje es para las autoridades y la población en general: se debe hablar claro del problema, porque no es lo mismo un asesino que un feminicida; [se debe hablar] de qué es la violencia de género, y la importancia del empoderamiento de las mujeres", defendió.

"Esta dolorosa pérdida muestra que hay mucho por conocer en materia de prevención, pues las fuentes comunitarias que consultamos señalan que el agresor estaba cumpliendo condena por el feminicidio de una pareja anterior", insistió.

"También les pedimos a los medios de comunicación que su apoyo venga por la capacitación, para no revictimizar con la publicación de fotos de las escenas del crimen y otras malas prácticas que se deben eliminar", acotó.

YoSíTeCreo en Cuba, que solo realiza declaraciones a nombre de la plataforma por cuestiones de seguridad, aboga por refugios para las mujeres víctimas de maltratos y una Ley Integral que las proteja. Al cierre de 2020 documentó al menos 32 feminicidios.

A pesar de que durante una de las sesiones de la Asamblea Nacional del Poder Popular en 2019 Miguel Díaz-Canel dijo que las autoridades legislarían sobre violencia de género, tal y como reclaman varios colectivos de la sociedad civil independiente, el cronograma legislativo anunciado a fines de 2020 y que abarcaría hasta 2022, no contempla disposiciones de ese tipo. 

A fines de noviembre YoSíTeCreo en Cuba lanzó su Observatorio de Feminicidios, donde son publicadas las cifras de la violencia machista en la Isla a partir de información recopilada por las activistas.

A diferencia del más reciente informe oficial sobre el tema, que solo reconoció que hacia 2016 la tasa de feminicidios era de 0.99 por cada 100.000 habitantes de la población femenina de 15 años o más, el Observatorio reúne los nombres y edades de las víctimas, entre otros datos personales hasta donde han podido ser verificados de forma independiente.

Las estadísticas reunidas en el sitio permiten advertir que al menos en siete de los feminicidios ocurridos en 2020 el agresor tenía antecedentes de violencia machista, y en cuatro casos los victimarios habían amenazado con antelación a sus víctimas.

Más información

8 comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.

Pero como esta muchacha tan bonita pudo hacerle caso a un asesino Dios mio que llevo a esta muchacha estar con este salvaje

Antes los cornudos rompian el sofa o la cama y asunto concluido ,a esperar el proximo tarro ,,pero ahora les ha dado por matar a la mujer ,si no ponen freno a esto con lo caliente que son las mujeres del Oriente ,,,van aa quedar hombres nada mas ,,, que estupidez ,, a cualquiera se le muere un tio ,,si yo hhubiera matado a cada novia que me puso los cuernos ... tuviera un cementerio aparte ,,,Estamos en el siglo XXI hay que dejar esas pendejadas en el pasado ,,tienwn que meterse en la cabeza que nacimos de una mujer y por lo tanto son sagradas,,, si n o te gusta como es ,si te pego un cuernito ,, dejala ,,mas adelante hay otras ,,,pero hacer dano a una mujer ,,,no es de hombre,,,

Muy triste todo, pero aquí falta algo. Y una joven de 23 con un viejo de esa edad no suena nada bien.

Profile picture for user El Cachanilla

DOS CONCLUSIONES DE ESTE HORRENDO CASO:
1. SI MATO A LA ANTERIOR ESPOSA, QUE COÑO HACES CON UN TIPO ASÍ? ESTABA CUMPLIENDO CONDENA POR ESE DELITO Y AUN ASI DECIDISTE ESTAR CON EL?, QUE TE HIZO PENSAR QUE NO TENDRÍAS TU EL MISMO FIN EN UN RAPTUS DE CELOS O INSEGURIDAD?? ERAS UN POCO RETORCIDA, NADIE EN SU SANO JUICIO ENTABLA UNA RELACION CON UN ASESINO DE MUJERES!!
2. COMO EL PERFECTO SISTEMA PENITENCIARIO CUBANO , DEJA EN REGIMEN DE MINIMA SEGURIDAD A UN ASESINO DE ESTE CALIBRE??

Profile picture for user Libertad Para Cuba

O sea, al homicida lo ponen en mínima seguridad habiendo cumplido solo 50% de la pena, pero si es un opositor pacífico se mete la pena entera o más en condiciones infrahumanas.
Ahora seguro no halla a ningún culpable en la prisión de la que se escapó

Profile picture for user pim-pam-pum

Pobre niña que presenció el asesinato de su madre. Ni ese individuo tenía que haber estado en la calle ni entiendo como alguien puede irse a vivir con una persona que ya tenía antecedentes de asesinato de su anterior pareja. Que descanse en paz la víctima y a él que lo reciba el diablo.

Profile picture for user PicadillodeSoya

Depende como se interprete,en estos casos se una “feminicidio” porque el asesino lo hace porque la víctima es mujer.

Es un homicidio, no un feminicidio. Q triste.