Back to top
tribunales

Cadena perpetua para el joven cubano que mató a un policía en La Habana

Otro implicado en el caso recibe una sentencia menor.

La Habana
Yusniel Tirado Aldama.
Yusniel Tirado Aldama.

El joven cubano Yusniel Tirado Aldama, acusado de matar a un policía en la unidad de Calabazar, perteneciente al municipio de Arroyo Naranjo, en La Habana, fue condenado a cadena perpetua, informó este jueves el diario oficial Granma.

Según el escueto reporte, la vista del juicio oral y público se realizó durante los días 17 y 18 de septiembre. También fue juzgado Alejandro Ramos Pardo, el otro acusado de los hechos acontecidos el día 5 de junio de 2020.

Ese día, señaló el órgano del Partido Comunista de Cuba (PCC), "resultó asesinado uno de los agentes de guardia en el lugar y lesionados otros dos policías; circunstancias aprovechadas por Tirado Aldama para apoderarse de un arma de fuego con la cual pretendía cometer otros hechos delictivos".

"A partir del resultado de las pruebas practicadas en el mencionado acto judicial, el tribunal consideró al acusado Yusniel Tirado Aldama, responsable de los delitos de asesinato, tentativa de asesinato, robo con violencia en las personas, portación y tenencia ilegal de armas, hurto y daños", señaló Granma.

"Atendiendo a la extraordinaria gravedad de este suceso, su repercusión social y características personales del encartado, se le impuso, como sanción conjunta, la privación perpetua de libertad", añadió.

A Alejandro Ramos Pardo, "cuya participación no tuvo la relevancia del anterior", precisó el medio oficial, "se le consideró responsable de los ilícitos de portación y tenencia ilegal de armas e incumplimiento del deber de denunciar y se le aplicó como sanción conjunta la de un año de privación de libertad".

Según el periódico, contra la decisión del órgano judicial, Tirado Aldama estableció el recurso que la ley autoriza en estos casos y, revisadas las actuaciones, el Tribunal Supremo Popular confirmó la cadena perpetua.

La prensa oficial cubana, sin embargo, no ha publicado nada sobre eventuales acciones judiciales contra los policías que mataron a dos jóvenes cubanos en meses anteriores.

Yamisel Díaz Hernández murió a manos de un policía en San Cristóbal, Artemisa, en julio.

En una nota oficial que confirmó el caso, el Ministerio del Interior (MININT) presentó al fallecido como un criminal: "múltiples antecedentes penales; exrecluso por robo con fuerza, hurto y atentado, quien se encontraba en libertad condicional".

A finales de junio, un policía disparó y causó la muerte en Guanabacoa al joven de 27 años Hansel Ernesto Hernández Galiano. También en este caso la prensa oficial presentó al fallecido como un hombre con "antecedentes por amenaza, abusos lascivos y robo con violencia", que "se encontraba en libertad condicional". El único testigo de su muerte fue el agente que lo mató.

Más información

2 comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.

Pues yo lo considero un héroe, un hp menos en este mundo represivo

Espero la cumpla