Back to top
Opinión

Editorial: Asesinatos y violencia policial en Cuba

La falta de alimentos y los cada vez más frecuentes abusos de las fuerzas del orden incrementan los gestos de protesta en el país.

Madrid
Policías cubanos registran a un hombre.
Policías cubanos registran a un hombre. VOA

Dos asesinatos policiales en las últimas semanas y una cantidad creciente de episodios de violencia por parte de las fuerzas del orden: el aparato represivo del régimen trabaja a toda máquina. A las fuerzas de la Policía Nacional Revolucionaria (PNR) se suma el despliegue de Tropas Especiales y la omnipresente policía política.

¿Qué está provocando este nerviosismo oficial, esta respuesta tan desproporcionada en tantos casos? No se trata, como podría pensarse, del combate contra el coronavirus. El coronavirus no es más que un pretexto. La lucha contra la pandemia sirve como escenario de un simulacro de combate. Las fuerzas policiales han sido desplegadas en medio de la alarma epidemiológica para lo que vendrá después.

Los altos mandos del Ejército y del Partido no encuentran salida al hundimiento económico del país y, puesto que vendrá un redoblamiento de la crisis, las consecuencias en la población son difíciles de pronosticar. La actual aplicación de violencia, tan recurrente que tiene que haber sido ordenada desde arriba, es una operación preventiva. La policía se crece hasta el asesinato con el fin de desaconsejar toda venidera respuesta popular.

El Estado deja claro que tiene el monopolio de la violencia. No es casualidad que varios de estos episodios represivos hayan sucedido en colas por comida. Se juntan para esos episodios, por una parte, la profunda ineficacia de la economía centralizada y, por otra, la pericia para aplastar cualquier asomo de rebeldía. El régimen es y ha sido más ducho en esto último: obtiene mejores resultados de la represión que de la producción de bienes.

En vista de sus más recientes decisiones económicas, el desabastecimiento y las colas no harán más que crecer en Cuba. Y, si en proporción a esto, aumentan los gestos de protesta popular, es deducible que la violencia policial también crecerá. Frente a esa violencia hay, sin embargo, alguna señal esperanzadora: en Cuba la gente protesta cada vez más por los abusos de autoridad que ocurren ante sus ojos. De manera que podrían ocurrir, no solamente protestas por la falta de alimentos, sino en respuesta a posibles cargas policiales.

Más información

19 comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.

El que niege que en Cuba no existe una dictadura , tirania ,ESTA COMPLETAMENTE LOCO , O ES UN ESBIRRO DEL CASTRISMO . Debe de estar muy alera Diario de Cuba , pues al pareser , les esta haciendo mucho dano las verdades y toda la informacion ,que DC esta comunicando.El tal cubiche , eduardo 57 , y ahora este jose ferrer , NO SON MAS QUE SEUDONIMOS DEL DEPARTAMENTO DE SEGURIDAD DEL ESTADO (policia politica)..,Y ESTAN LLENANDO ESTE FORO CON SUS ESTUPIDAS MENTIRAS , PERO ;LLENANDO EL FORO. Alerta DC Y NO DEJEN ENTRAR MAS A LOS ESBIRROS DE LA SANGUINARIA TIRANIA CASTRISTA. RENE LIBERTARIO.

¿Y siguen con la matraca, 2 asesinatos, cuales?
2 delincuentes que lamentablemente perdieron la vida en el transcurso de cometer actos delictivos y usar violencia contra la policía.
Nuestras gloriosa PNR es bastante comedida, pero como en cualquier otro lugar del mundo, sus miembros tienen derecho a defenderse si son agredidos mientras intentan detener una actividad delictiva.

Profile picture for user Gaston Julia

Plasta de mierda comunista: Dos compatriotas tuyos.

Profile picture for user Amadeus

Pepe Ferrer___Esa misma teoría tiene la policía en Estados Unidos. Floyd y el otro moreno eran un par de delincuentes que cometiereon, "lamentablemente" el error de resisitirse a la detención. No es para tanto.

Profile picture for user Ares I

José Ferrer, te falta el Daniel en tu nombre. No estás siguiendo el manual del G2 para la visión mediática y te va a costar la jabita del mes probablemente.
Contestandote como si pensaras por ti mismo, te voy a decir que en otro lugar del mundo la policía no puede dar datos de la victima y mucho menos condenarlo ad hoc, ni emitir criterio alguno hasta que no haya una investigación oficial. En Cuba salen ya los periodistas oficiales, y ciberclarias del minint con el muerto caliente aún a denigrar y atacar a la victima aireando un supuesto expediente delictivo y tu eres la prueba palpable.
Por otro lado te propongo que defiendas la gloria de la policía ante las familias de las muchachitas de Indaya violadas, de las otras que maltrataron y golpearon y manosaeron lascivamente por no llevar nasabuco, o ante el primo de Hansel, que sostiene que el muchacho tenía cierto retraso y no era ningún delincuente.
A ver si tienes los verocos de hacerlo.

Por otro lado te propongo que defiendas la gloria de la policía ante las familias de las muchachitas de Indaya violadas, de las otras que maltrataron y golpearon y manosaeron lascivamente por no llevar nasabuco, o ante el primo de Hansel, que sostiene que el muchacho tenía cierto retraso y no era ningún delincuente:

Fake News

Profile picture for user Amadeus

José Ferrer_____ Fake News??? Porque lo dice un personero de la dictadura castrista como usted?

La PNR es gloriosa y comedida solo en tus sueños Ferrer de eso que dices no tiene ni un ápice, más bien son una banda de corruptos y delincuentes que no tienen forma ninguna para tratar con la población y están prestos a jalar el gatillo. En cuanto a que los que fueron asesinados por la policía eran delincuentes, ustedes le inventan un expediente criminal o un crimen a cualquiera solo basta que así lo necesiten, que para eso lo controlan todo en Cuba y pueden hacer y deshacer todo lo que les venga en gana

Mr Amadeus,ya le conteste en los comentarios de otro articulo .Que quiere que le diga, usted tiene su opinion y yo tengo la mia pero si alguien neutral y ajeno ve las "barbaridades" que se le atribuyen al gobierno cubano en paginas como esta y luego ve la realidad de gobiernos "democraticos" de nuestra region estoy seguro que llegara a la conclusion de que esa "siniestra dictadura" cubana tiene mucho de manipulacion y politiqueria.Y ya que insiste le digo que yo no creo que en Cuba exista una siniestra dictadura y eso lo sabe usted y muchos otros comentaristas de por aqui,y lo saben la mayoria de muchos de esos disidentes que,entre viaje y viaje,viven de contar historias muchas veces falsas o infladas sobre detenciones,torturas ,asesinatos y demas cuento y medio.Pero reconocer eso es imposible si se vive de eso o si nos queremos hacer los patriotas luchadores por la libertad y la democracia en Cuba aunque nos mporten un pito los cubanos.Conteste su pregunta?

Profile picture for user Amadeus

eduardo57_____ No me sorprende su respuesta porque la esperaba ¿Qué otra respuesta se podía esperar de un colaborador? La Isla se hunde en la misería y las focas siguen aplaudiendo.

Alguien neutral y ajeno solo puede ser el que no es cubano o no nació y vivió allí, como un miembro más del pueblo que no vive a expensa de lo que la dictadura le da o es feliz con lo que le mandan sus familiares de afuera, y les da igual si esa tiranía se cae o no. En cuanto a manipulación y politiquería es lo que tus amos y tipos como tú han hecho toda la vida, para mantenerse en el poder y vivir a expensas de las donaciones y préstamos de naciones "democráticas" como tú dices, mientras sus cuentas personales siguen creciendo gracias a ello, obligando además al pueblo a ver al mundo a través del filtro de sus medios informativos que más que informar lo que hacen es desinformar, tergiversar , apañar y ocultar los lujos y fechorías de sus jerarcas.Y eso sí que es algo que los abogados del diablo como tú nunca van a reconocer

La policia cubana usa la fuerza segun la ley

Profile picture for user Amadeus

Perrito____ Eso mismito decían Ventura Novo y Salas Cañizares

La tirania castrista esta sumanente nerviosa y acobardada.Siempre el cobarde y el que sabe muy bien que no tiene razon alguna , se vuelve muy cruel y llega a niveles muy degradantes , ES ESTE EL CASO DE LA TIRANIA CASTRISTA.Debemos esperar muchos mas asesinatos y crimenes de toda clase . La tirania castrista sabe muy bien ,QUE MAS DEL 90 POR CIENTO DEL PUEBLO CUBANO LA RECHAZA . RENE LIBERTARIO.

Ya le llegara un twiter de algun secretario del presidente diciendole "good boy Mr Gaston,good boy"

Profile picture for user Amadeus

eduardo57____ Estoy sentado esperando su respuesta, no se guille: ¿Es el castrismo cubano una dictadura siniestra o no? Usted es una anguila.

Eduardo57, pero tú tienes que estar traumado con los good boy....ya es la segunda vez que los mencionas, debe ser que tus amos no te están dando los tuyos... a que los extrañas???

Profile picture for user Gaston Julia

Están cagados del miedo los generales...hace falta que Trump les de el empujon final.

Profile picture for user Amadeus

Entre el corderismo de los cubanos y la siempre "desinteresada ayuda" de los societes de la cofradía zurda, el régimen castrista siempre ha podido bandear las tormentas. Sin embargo, el Covid ha complicado la situación porque todo el planeta está ocupado con la enfermedad y las secuelas económicas que dejará y que afectará a Cuba el triple de lo normal. Este Período Especial 2.0, será más dificíl y doloroso que el anterior. El régimen no tiene cabo para agarrarse y el pueblo desesperado pondrá las cosas al rojo vivo. Y lo que ocurrirá si las cosas se ponen jorobadas, están anunciadas: Para mantener sus privilegios y bienestar el régimen reprimirá a sangre y fuego. Están nerviosos.