Back to top
Sucesos

Tres días después, el MININT cubano 'explica' la muerte de Hansel Hernández

El joven murió en medio de 'intensas jornadas de nuestros combatientes junto al pueblo en defensa de la vida, la tranquilidad ciudadana y el orden interior', dice.

La Habana
Cadáver de Hansel Ernesto Hernández Galiano.
Cadáver de Hansel Ernesto Hernández Galiano. Lenia Patiño/Facebook

Más de 72 horas después de que comenzaran a circular denuncias en redes sociales acerca de la muerte del joven cubano Hansel Ernesto Hernández Galiano a manos de la Policía cubana, el Ministerio del Interior (MININT) hizo pública su versión de lo sucedido.

De acuerdo con la nota, publicada en el periódico oficial Tribuna de La Habana, el miércoles 24 de junio en la mañana dos policías de patrulla en Guanabacoa "sorprendieron in fraganti a un ciudadano que había robado piezas y accesorios de un paradero de ómnibus, quien se dio a la fuga cuando trataron de identificarlo".

En la narración de los hechos, que coincide en varios aspectos con la que ofreciera el perfil anónimo de la Seguridad del Estado en YouTube Guerrero Cubano, hasta ahora la única versión oficiosa sobre lo sucedido de la que se hicieron ecos varios medios y voceros oficiales, se asegura que, tras la persecución del ladrón durante casi dos kilómetros, "el individuo para evitar ser detenido agredió con varias piedras a uno de los policías, una de las cuales lo golpea en la entrepierna, otra el lateral del torso y una tercera le disloca el hombro y lo lanza al piso".

"En el intervalo en que el agresor lanza las piedras, el militar realizó dos disparos de advertencia. Acto seguido y debido al peligro para su vida por la magnitud de la agresión, el policía riposta desde el piso efectuando un disparo con su arma de reglamento que impacta al individuo y le provoca la muerte", asegura el MININT.

La nota además subraya que el ultimado, de 27 años de edad, tenía "antecedentes por Amenaza, Abusos Lascivos y Robo con Violencia, por lo cual cumplió sanción y se encontraba en libertad condicional", lo que reduce a la víctima a delincuente, una práctica habitual del régimen cubano, que la usa rutinariamente con opositores encarcelados y también para justificar excesos de las autoridades.

"El Ministerio del Interior lamenta el fallecimiento de esta persona, en la circunstancia antes descrita, en medio de intensas jornadas de nuestros combatientes junto al pueblo en defensa de la vida, la tranquilidad ciudadana y el orden interior", termina la nota, en el más obvio tono de justificación.

La declaración evita mencionar que, según refiriera el escritor y activista antirracista Roberto Zurbano, el cadáver de Hernández Galiano fue cremado, lo que impediría comprobar la versión oficial.

Fotos del presunto cadáver del joven que han circulado anónimamente en las redes, así como algunas denuncias iniciales, sugieren que los impactos de bala habrían sido en la espalda, lo que contradice la narrativa del MININT.

Zurbano apuntó en un texto publicado en redes sociales que la muerte de Hernández Galeano "no es un crimen racista en sí mismo, pero es innegable la carga racial que acompaña el itinerario de carencias que accidentaron la malograda vida de su víctima, su entorno social y su bajo nivel de expectativas".

Archivado en
Más información

33 comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.

Eduardo 20;00. 57 mil veces esbirro ,torturador y sanguinario comunista marxista.YO FUI MIENBRO FUNDADOR DEL MOVIMIENTO DE DERECHOS HUMANOS EN CUBA Y DEL MOVIEMIENTO SINDICAL INDEPENDIENTE.Fui detenido, encarcelado, torturado, y amenazado de muerte .La policia politica seguridad del estado me dijo ,que me asesinaria en varias ocasiones.No soy un heroe ni tengo madera de martir ,luche hasta donde pude .Lo que si nunca sere un ser tan bajo ,sucio y sin sentiemiento alguno , como lo eres tu. Quien como usted defiende y justifica a una sanguinaria tirania ,como la castrista, no merese repeto alguno .Es usted un andrajo humano lleno de excremento sanguinolento, un cadaver putrefacto , una fosa pestilente. RENE LIBERTARIO.

Señor Imposible,repito,si la ofensa viene de individuos como usted claro que me siento honrado.Siga siendo feliz diciendo las verdades contra los Castro.Lastima que solo se enteren usted,el RENE LIBERTARIO,Amadeus,el Juan y otros varios y pocos ilustres patriotas alzados en estas lomas.

Muchas cosas de este ASESINATO quedarán por buen tiempo en tinieblas debido a la férrea censura del régimen que desgobierna en Cuba. Por las razones que sean que este hombre corría, NO MERECÍA SER ASESINADO.

Profile picture for user Nabucodonosor II

PERO LO QUE NECESITAMOS SABER ES POR QUÉ CREMARON EL CADAVER SIN PERMISO DE LA FAMILIA Y COMO PUDO EL POLICÍA DISPARARLE POR LA ESPALDA DOS VECES A ALGUIEN QUE SUPUESTAMENTE LO ESTA ATACANDO ?

Señor Juan,diga usted lo que quiera y lo que con su capacidad pueda.Siempre se dice que las ofensas se toman de quien las hace.En su caso su intento de ofensa me satisface pues eso quiere decir que estoy bien alejado de individuos como usted.Su ofensa,como algunas otras por aqui,no me ofenden,creo que me honran.

Profile picture for user Imposible

Jamás una ofensa honra, menos cuando la recibe un deshonrado como los que defienden tiranias, dictaduras y son mercenarios esclavos de los castros.

Jamas la dictadura ,tirania castrista dara una version real de los hechos.Lo asesinaron por la espalda , lo mataron con mucha alevosia.Si en Cuba hay mucho racismo ,por parte de la policia , eso es innegable . Y lo mas triste es que la policia castrista esta compuesta en un 80 por ciento por mestizos .En Cuba al no existir un estado de derecho , la tirania puede abusar , asesinar y violar todos los derechos de la ciudadania. RENE LIBERTARIO.

Sea como sea el disparo lo recibió por la espalda cuando corría después de DOS KILÓMETROS de cacería y el joven hizo gala de una tremenda habilidad de estar CORRIENDO , VIRARSE, y golpear varias veces con PIEDRAS al policía. Es lamentable. No es bueno ni para el régimen.

Queda desmentida la maliciosa versión de los hechos que se estaba propagando, como dijera en una ocasión anterior, nuestra gloriosa PNR es incapaz de actos de los que los acusaban.

Los comunistas siempre han tenido la cara mas grande q la espalda, mienten mas q lo q hablan

Todos los dias vemos articulos aqui sobre alguien que dice lo detuvieron,lo torturaron y lo encarcelaron y todo el mundo lo acepta,sin prueba alguna, como palabra de dios.Todos los dias vemos articulos aqui sobre alguien que dice que no le dan tratamiento medico o que le inocularon algun virus y todo el mundo lo acepta,sin prueba alguna, como palabra de dios.Ahora alguien dice que a este joven le dispararon por la espalda sin motivo y todo el mundo lo acepta,sin prueba alguna, como palabra de dios.La unica que es inaceptable aqui es la version de las autoridades presente pruebas o no.Esa si no se la cree nadie presente pruebas o no.

Profile picture for user Gaston Julia

¿Pero que más pruebas que los videos que este mismo sitio muestra? ¿O tu nada mas miras para donde te conviene, esbirro?

Profile picture for user Imposible

Aquí la única palabra de Dios que cabe debía ser la justicia para un pueblo estrujado y machucado que siempre, con o sin razón es mentido por un régimen defendido por entes como usted, cubiche, Bruno, danny68 y otros más que gracias a nosotros murieron en el empeño de desacreditar a los que decimos las verdades contra los Castros.

eduardo57, lamento ofenderte pero tú te lo mereces. En Cuba no hay libertad de prensa. Es una dictadura pura y dura. Allí nadie puedes comprobar los hechos. Y para rematar u obliterar lo sucedido cremaron su cuerpo. Como consecuencia de esto ni el más bobo de la cuadra puedes saber por donde recibió los disparos. Como dije lamento ofenderte pero tú eres un IDIOTA por no decirte la palabra que nosotros los cubanos sabemos.

Eduardo 57, ¿Y dónde están las pruebas de la versión de los hechos por la policía?
Lo que sí estoy seguro, es que si el hecho hubiese ocurrido en los Estados Unidos, inmediatamente sin prueba alguna estuviera la Irma Shelton hablando mierdas en el NTV y el Granma dedicando una página entera a un gran editorial.
Así son ustedes, les gusta mirar la paja en el ojo ajeno, cuando tienen una viga clavada en el suyo.

Profile picture for user Ricardo E. Trelles

// ¿Doooos kiilómetros corriendo detrás de un fugitivo que no obedece, sin que le dispare (a las piernas , claro), hasta que último tiene hasta oportunidad de conseguir, lanzar y hacer blancos importantes con tres piedras? //
¡O el delincuente es un ser superior en capacidades o el pobre diablo policía es un perfecto incapaz!!!

En los manuales de actuacion de la PNR se prohibe el uso del arma de fuego a menos que este en peligro la vida del agente, actualmente nunca se usa para impedir una huida, ademas se prescribe el uso en zonas habitadas a menos que no quede otra opcion. Se que le parece raro con la experiencia en el Imperio y en otros paises Latinoamericanos donde la policia dispara primero y pregunta despues, nada, virtudes del idilico capitalismo.

Profile picture for user Gaston Julia

Plasta de mierda: El manual de actuación de la PNR solo tiene un artículo: "haga lo que le dé la gana"

Profile picture for user Imposible

Culo-e-bicho, entonces ese joven era DAVID contra GOLIAT? Que con tres pedradas casi mata al policiita ese?. Y David le tiraba las piedras virado de espalda y por eso los dos disparos fueron por la espalda del David cubano? Culo-e-bicho tu eres de los que recibes un puñetazo en el hocico y dices que te caiste de espaldas.

Todos los manuales son de mil maravilla. Has leído Das Kapital por Karl Marx. ¡Esa teoría se la aplicaron a una islita que se llama Cuba y la arruinaron, la destruyeron!.

Estos comunistas se piensan que le vamos a creer , primero el joven se llevaba una lámpara de un autobús luego el periódico Tribuna de la Habana dice que fueron piezas del autobús todo es una mentira tratando de justificar el crimen , estos dictadores comunistas viven de las mentiras por eso llevan 61 años engañando al pobre pueblo cubano y al mundo ahora el muchacho era ladrón los Castros son 100 veces más ladrones que cualquier pobre cubano ellos en el 59 le robaron todo los bienes a los cubanos y luego los botaron de su patria Cuba y siguen robando hasta el dia de hoy

Resumen: delincuente reincidente que es sorprendido in fraganti, trata de huir y ataca a la policia, el policia dispara y por desgracia le causa la muerte, fin de la historia.
Han tratado de hacer alharaca para atacar la revolucion, como siempre manipulando y tratando de inflamar el tema racial que no existe en Cuba, solo les importa calumniar.

Profile picture for user Gaston Julia

Solo para saber: ¿a ti te gusta el cuscus con mierda de camello?

Profile picture for user Imposible

Un culo-e-bicho mercenario del CASTRISMO cumpliendo con su obligación para recibir su mezquina paga. FIN DE LA HISTORIA.

Cubiche, ¿Y por qué lo cremaron inmediatamente sin tan siquiera un informe forense?
¿Los familiares aceptaron su cremación?
Presumiendo que sea un delincuente, creo que en este hecho hay más preguntas que la respuesta dada a conocer por la policía.

La cremacion es una decision familiar, nunca nadie puede decidir por la familia, incluso en los casos medicos si la familia se niega a la autopsia esta no se realiza, ahora diran que los obligaron, pero que se les va a hacer, siempre tratan de buscarle la 5ta pata del gato.

Profile picture for user Imposible

Culo-e-bicho, pero en la isla cárcel las familias son huérfanas de leyes que les den ese derecho. Y tu huérfano de cerebro.

Cubiche, no buscó ni tres ni cinco patas al gato, simplemente te pregunté si la familia aceptó la cremación.
Y otra cosa, por el tipo de muerte, antes de enterrar o cremar un cuerpo, medicina legal debe hacer un informe. Eso es lo que se hace en cualquier parte del mundo y allá se hace.
Ojalá que se haya realizado y lo que dices que la cremación fue decisión de la familia sea cierto, porque de lo contrario esto respaldaría más el desacuerdo con la versión de los hechos brindada por la policía.

....sacaran mucho pollo en el vedado el lunes, la gente ira a la cola y asi la dictadura evita la protesta frente al cine yara....hahahahahahahahahahahahahaha....da risa y lastima por el pueblo de cuba....eso es lo q el comunismo les tiene garantizado, sumision por los años de los años....

Cuando un gobierno dice tantas mentiras durante 60 anos ,es dificil de creer cualquier declaracion que hagan,aun asi las mentiras seguiran pues es la unica forma de esconder tantos trapos sucios como tienen sus integrantes y familia,,,,Que dios proteja a los cubanos de este desgobierno.