Back to top
EconomÍA

Los gobiernos locales estarán autorizados a limitar los precios del sector privado en Cuba

Marino Murillo afirma que el problema de la subida de precios está en el sector privado y no en el estatal.

La Habana
Marino Murillo.
Marino Murillo. ACN

El jefe de la Comisión de Implementación de los Lineamientos del Partido Comunista de Cuba (PCC), Marino Murillo Jorge, afirmó durante su intervención en el VI período de sesiones de la Asamblea Nacional del Poder Popular que pronto saldrá una resolución del Ministerio de Finanzas y Precios autorizando a los gobiernos hasta nivel municipal a poner límites a los trabajadores del sector privado.

Murillo, miembro del Buró Político del PCC, afirmó que el salario en la Isla crecerá unas 4,9 veces como promedio, mientras los precios de las ventas minoristas lo harán unas 1,6 veces, incluida la tarifa eléctrica, lo que no coincide con las cifras divulgadas por la Gaceta Oficial, donde el costo del servicio de electricidad casi se quintuplica.

El funcionario insistió en que el problema de la subida de precios "está en las ventas minoristas de las formas de gestión no estatal", aunque reconoció que solo representan el 8% del total del país, según reportó la Agencia Cubana de Noticias.

En cambio, no se refirió a los elevados precios de los alimentos y de servicios básicos como el agua y el gas, cuyos costes se han multiplicado, preocupando considerablemente a la población, además de que en parte por dicho aumento es que se incrementarán los precios del sector privado.

No obstante, el llamado "zar de la Economía cubana" señaló que "existen condiciones para el crecimiento de los precios" en el sector privado, aunque no deben ser en más de tres veces.

Murillo reconoció que para el sector empresarial pasar de una tasa de 1 x1 a una de 1x24 significa ir a un 2.300% de devaluación de la moneda, lo que significa "un proceso de inflación", y "el reto estará en controlarlo para que no ocurra en magnitudes superiores a las diseñadas".

El funcionario insistió en que la llamada "Tarea Ordenamiento" no será una terapia de choque, y que la primera solución para ello será propiciar empleo a quienes estén en condiciones de trabajar, lo cual será tarea de los gobiernos locales, pero no explicó cómo pretenden hacerlo.

Marino Murillo reconoció que el proceso de unificación monetaria y cambiaria no resolverá de forma automática los problemas económicos del país, pero dijo que es "imprescindible" para llevar adelante otras tareas de mayor alcance previstas en la actualización del modelo económico.

También la diputada Meisi Bolaños Weiss, ministra de Finanzas y Precios, indicó la importancia que tendrá "el control de los precios", en lo cual su ministerio ocupará un papel sustancial.

La actual sesión de la Asamblea Nacional del Poder Popular estuvo presidida por el primer secretario del Partido Comunista de Cuba, Raúl Castro, y por el actual mandatario, Miguel Díaz-Canel.

Más información

1 comentario

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.

Estos descarados están de broma... ¿no?