Back to top
Economía

La 'Tarea Ordenamiento' traerá cierta transparencia financiera en Cuba, pero será un golpe para la población

Cinco economistas hablan con DIARIO DE CUBA sobre las ventajas y desventajas del proceso de unificación monetaria y cambiaria.

La Habana
Vendedor ambulante de alimentos.
Vendedor ambulante de alimentos. Diario de Las Américas

El inicio de la llamada Tarea Ordenamiento se ha convertido en un quebradero de cabeza para los cubanos, quienes observan que el aumento de los salarios no será suficiente para cubrir las nuevas tarifas aplicadas por el Gobierno a servicios básicos y productos de primera necesidad.

No obstante, economistas consultados por DIARIO DE CUBA señalan que dichas reformas también tienen un lado positivo, como podría ser una mayor transparencia financiera en la Isla. A juicio de Omar Everleny Pérez Villanueva, con un solo tipo de cambio será más fácil "conocer el grado de competitividad de la economía cubana".

Entre las consecuencias favorables que podrían traer estas reformas, se encuentra la estimulación a las exportaciones, pero la población "verá incrementar sus gastos, y no necesariamente se compensarán con sus salarios o ingresos", agregó el economista, quien fue director del Centro de Estudios de la Economía Cubana de la Universidad de La Habana.

Al encontrarse la Isla en medio de una crisis, también se podría producir una "pérdida significativa de los ahorros existentes en las monedas nacionales", advirtió Pérez Villanueva y consideró que "en el corto plazo habrá desajustes en la economía".

Para Mauricio de Miranda, profesor en la Pontificia Universidad Javeriana de Cali, Colombia, "la principal consecuencia positiva (de la Tarea Ordenamiento) es que elimina la multiplicidad de tipos de cambio", aunque alertó que esto "podría diluirse si se desata un mercado paralelo de divisas con un diferencial cambiario considerable".

"Las empresas que exportan bienes o servicios se beneficiarán, mientras las que producen con bienes o materias primas importadas se verán afectadas. La población que recibe ingresos en Moneda Libremente Convertible (MLC) se beneficiará, y la población que no recibe ingresos en MLC o en su equivalente se verá afectada porque sus ingresos salariales se incrementarán a un nivel inferior al incremento de los precios", agregó De Miranda.

Además, el especialista aseguró que la inflación será "ineludible" porque "no se han adoptado las medidas necesarias para impulsar la producción".

Al respecto Carmelo Mesa-Lago, catedrático emérito de la Universidad de Pittsburgh, consideró que en el corto plazo la Tarea Ordenamiento traerá "inflación y desempleo", pues es muy probable que el Gobierno "elimine los subsidios a las empresas estatales con pérdidas", por lo que tendrán que cerrar muchas de ellas.

El economista agregó que para enfrentar el desempleo es necesario "ampliar el sector privado, especialmente el trabajo por cuenta propia, a fin de que absorba el desempleo estatal".

"Las medidas relacionadas con suprimir la lista de actividades autorizadas, el anuncio del Gobierno de que pasará miles de empresas pequeñas y medianas al sector no estatal y el nuevo decreto que permite deducir todos sus gastos y fija un mínimo del ingreso exento de impuestos de 3.260CUP son indicaciones de que se permitirá la expansión necesaria", opinó.

"En el mediano y largo plazos, si el Gobierno hace bien las cosas, los efectos serán positivos: mayor eficiencia en las empresas estatales, incentivos a las exportaciones (que bajarán su precio), desincentivo a las importaciones (cuyo precio subirá), crecimiento económico, etc.", concluyó Mesa-Lago.

Para Elías Amor, presidente de la Unión Liberal Cubana, entre las consecuencias positivas de las medidas que entrarán en vigor el próximo 1 de enero está que "las empresas que generen excedentes podrán vender en el exterior sus productos [siempre y cuando cumplan unos requisitos para resultar competitivos en los mercados mundiales], al ser la producción cubana en pesos más barata a nivel internacional en dólares".

A su juicio, "el Turismo será un gran beneficiado, lo mismo que los sectores orientados a la demanda externa".

Sin embargo, "la inflación golpeará a toda la población de forma intensa, reduciendo su capacidad adquisitiva y los salarios reales, por mucho que el Gobierno anuncie su incremento", dijo.

"La reforma de los subsidios igualmente creará problemas de precios altos en los mercados de consumo. Una cierta sensación de descontrol de la economía se puede generar en la mayoría de la población sin acceso al dólar", finalizó Amor.

Emilio Morales, presidente de la consultora Havana Consulting Group, dijo que "no podría hablar de aspectos positivos, pues la medida ha nacido coja", ya que "no se han implementado tres aspectos que son claves para que sea exitosa: liberación de las fuerzas productivas; liberación de precios; y establecimiento de un mercado de libre empresa regido por la oferta y la demanda".

Como posible beneficio, mencionó que la "torpeza del Gobierno podría acelerar el proceso de forzar una transición en Cuba", lo que a su juicio "comenzó unos días atrás, a raíz de los sucesos relacionados con el Movimiento San Isidro y los jóvenes artistas que dieron lugar al 27N".

Más información

7 comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.

No creo que la supresión de la absurda tasa cambiaria contable de 1x1 para las empresas estatales castristas las haga más competitivas en general. Eso puede que ocurra con algunas de GAESA. El resto de las improductivas empresas estatales no tienen cómo ser competitivas en el mercado internacional. Además, ¿qué pueden exportar realmente?.

Profile picture for user Ricardo E. Trelles

// ¡Ay, los "economistas", los "economistas"! PARTE II //
(Ver PARTE I en https://diariodecuba.com/cu…)

"Con un solo tipo de cambio será más fácil conocer el grado de competitividad de la economía cubana"
¿Con "el 1x24"? ¿De verdad que alguien serio cree que le van a acreditar un dólar a alguien por cada 24 pesos que produzca? ¡El 1x24 solo funcionará en una dirección!!!

"Entre las consecuencias favorables se encuentra la estimulación a las exportaciones"
¿Estimulación que le quiten el dólar ganado y le den 24 pesos???

La ventaja de "un solo tipo de cambio" "podría diluirse si se desata un mercado paralelo de divisas con un diferencial cambiario considerable"
¿Siiii se desata? ¡El único mercado práctico y real será el paralelo!

"Las empresas que exportan bienes o servicios se beneficiarán"
¿Con el 1x24? ¿Es que antes le quitaban los dólares a los exportadores y le daban pesos 1x1????

Profile picture for user Ricardo E. Trelles

Y sí, la regla de que "lo bueno que tiene es lo malo que se está poniendo" se cumple. Peeero recuerden que el castrismo tiene *su gran ventaja* de siempre: La poca capacidad de su "oposición".

Profile picture for user kreutz

¿Transparencia financiera? No existe una transparencia financiera si los gobernantes no explican donde se mete el dinero del pueblo. solo con leer el titular no puedo leer el contenido. Se los dejo de tarea

Profile picture for user Weston

Es que aún no siendo torpes, la velocidad de los cambios subsiguiente aumentará como consecuencia de los cambios previos. Una vez que se rompa el hielo, no hay quien pare ese proceso.

Coincido con Morales "la torpeza del Gobierno podría acelerar el proceso de forzar una transición en Cuba"