Back to top
Vivienda

El Gobierno de La Habana Vieja acaba alojando en oficinas propias a los vecinos de Prado 567

Las autoridades cubanas prometen construir viviendas de bajo costo en pocos meses para entregarlas a los afectados.

La Habana
El cartel pidiendo auxilio de los vecinos de Prado 567.
El cartel pidiendo auxilio de los vecinos de Prado 567. DDC

Las dos familias que permanecieron durante casi 40 días en el portal exterior del edificio de Prado 567, justo frente al Capitolio habanero después de sufrir un derrumbe fueron alojadas provisionalmente el viernes último en oficinas del Gobierno Municipal de La Habana Vieja.

Los propios afectados lo contaron a DIARIO DE CUBA.

"Finalmente decidieron ponernos aquí hasta tanto se construyan unas casas para nosotros, que prometieron estarían terminadas en pocos meses, porque son casas de bajo costo", dijo Tamara Suárez, una de las afectadas.

"Aquí al menos ya estamos bajo techo, aunque no estamos como queremos, porque todas nuestras pertenencias están regadas y esto no está habilitado para que vivamos aquí”, señaló.

La víspera, uno de los integrante de estas familias había puesto un cartel en las afueras del edificio donde clamaban ayuda y decían encontrarse desesperados por la inacción de las autoridades ante la situación de desamparo que vivían desde hacía semanas. 

A las pocas horas de esa osada acción, las autoridades les dijeron que debían quitar el cartel como condición para conversar, a lo que estas familias se opusieron.

Finalmente en la noche del viernes el cartel fue retirado a la fuerza y contra la voluntad expresa de las familias.

El edificio de Prado 567 se encuentra en un pésimo estado constructivo desde hace décadas, en especial la escalera principal de acceso, la cual está totalmente apuntalada.

DIARIO DE CUBA había llamado la atención sobre esta situación por vez primera en mayo de este año, pero la situación se agravó a principios de octubre, cuando a una de las familias se le derrumbó de manera total el techo y se vieron obligados a sacar sus pertenencias y ponerlas en el portal exterior del edificio.

La situación de estas personas no es aislada, pues al menos otras 30 familias permanecen en la calle debido a derrumbes internos ocurridos en la calle Lucena, esquina San Rafael, en Centro Habana, y en la calle Monte 714, en la Habana Vieja.

Las autoridades, ante estos imprevistos cada vez más frecuentes, solo tienen como​ solución ubicar a los damnificados en locales estatales o en oficinas de la Dirección de la Vivienda o Planificación Física.

Más información

4 comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.
Profile picture for user Peña Tico

En unos "pocos" meses tendrán casas........................

Cuando pasen dos semanas los desalojan de las oficinas y se acabó el asunto

Viviendas de bajo costo, vaya algo así como en Haití o Benín

Profile picture for user Ricardo E. Trelles

// Hay solución para este y cada problema de cada municipio (SOLUCIÓN SOLUCIÓN) //
AHORA MISMO se puede empezar a trabajar para llegar a resolver los problemas y necesidades de cada municipio en Cuba.
Consejos Democráticos Municipales
https://tinyurl.com/ConsMun…