Back to top
Vivienda

Varias familias cubanas acampan en la calle por miedo a que se derrumbe el edificio en que viven

Se trata de los residentes en el inmueble ubicado en Prado 567, entre Teniente Rey y Dragones, justo frente al Capitolio habanero.

La Habana
Vecinos en los bajos del edificio en peligro de derrumbe.
Vecinos en los bajos del edificio en peligro de derrumbe. DDC

Los residentes en el edificio ubicado en Prado 567, entre Teniente Rey y Dragones, justo frente al Capitolio habanero, se encuentran desde la noche del jueves en los portales de la edificación con algunas de sus pertenencias para llamar la atención por las precarias condiciones de su vivienda.

La edificación de tres pisos se encuentra en peligro de derrumbe y presenta numerosas filtraciones debido a su antigüedad y falta de mantenimiento, según pudo comprobar DIARIO DE CUBA.

"El día 3 de octubre todo el falso techo de mi casa se vino abajo, de milagro no me sucedió nada, aquí todas las casas se filtran y están en mal estado, ya no aguantamos más y decidimos salir a ver si las autoridades buscan una solución para nosotros, porque en cualquier momento puede suceder algo peor", señaló a DIARIO DE CUBA Tamara Suárez, una de las afectadas.

"Desde que estamos aquí han venido varias personas del Gobierno municipal y han tomado nota de la situación en que estamos, pero nosotros lo que queremos es una solución, porque la escalera o un techo interior en cualquier momento puede caerse debido a las constantes lluvias y no queremos morir", añadió Consuelo Hidalgo, otras de las residentes en el edificio.

El inmueble cuenta con 23 apartamentos habitados por 18 familias. La mayoría de los residentes son personas mayores y también hay cinco menores de edad.

En mayo de este año DIARIO DE CUBA reportó la crítica situación constructiva de la edificación, donde además falta constantemente el agua, a pesar de que en la zona hay varios hoteles de lujo propiedad de los militares cubanos.

Debido al estado ruinoso de la escalera original, las autoridades construyeron hace menos de un mes otra de madera como alternativa, pero ésta última se encuentra en el pasillo interior del edificio al aire libre y cuando llueve las personas no pueden bajar por allí, además de ser poco funcional para los ancianos y los menores de edad.

La situación de estas familias es muy similar a las de los habitantes de Zulueta 505, quienes a principios de agosto estuvieron viviendo en la calle durante diez días por miedo a morir en un derrumbe causado por el pésimo estado constructivo del inmueble.

Finalmente, las autoridades ubicaron a varias de esas familias en las oficinas de la   Dirección municipal de Planificación Física y otras aceptaron locales en diferentes zonas de la ciudad.

La situación de la vivienda en Cuba, donde hay un déficit de más de 900.000 casas es grave. La situación es crítica en los municipios más antiguos de la capital como La Habana Vieja, Cerro y Centro Habana, donde la mayor parte de las edificaciones se encuentran en regular o mal estado.

Archivado en
Más información

2 comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.
Profile picture for user Peña Tico

Una solución es que les den casas en el "Residencial La Jata"

Profile picture for user cubano libre

¿Peligro de derrumbe?
Ese edificio ya se derrumbó, pero nadie se ha dado cuenta......