Back to top
Turismo

'Granma' dice que Cuba es un 'destino seguro' pese a la elevada cifra de turistas infectados de Covid-19

Solo en la última semana 34 turistas rusos resultaron positivos por coronavirus en la Isla.

La Habana
Una doctora le toma la temperatura a un turista en Cuba.
Una doctora le toma la temperatura a un turista en Cuba. Ap

Pese a que solamente en la última semana se han reportado en Cuba 34 casos de turistas provenientes de Rusia infectados de coronavirus, el diario del Partido Comunista, Granma, insiste en anunciar que la Isla es un destino seguro para los viajeros.

Desde el comienzo de la pandemia numerosos cubanos han mostrado temor por que los viajeros provenientes del exterior, a quienes no se le exige un examen PCR negativo antes de viajar, ingresen con el virus a la Isla.

De cualquier modo, Cuba no se encuentra en su mejor momento respecto al virus, y mientras Granma afirma que "el país está preparado para la reactivación del turismo", el doctor en ciencias Raúl Guinovart Díaz, decano de la Facultad de Matemática y Computación de la Universidad de La Habana, pronostica que continúe el aumento de casos de coronavirus en los próximos días.

El profesional señaló que se ha producido un ligero incremento de los casos, lo que debe ser seguido de cerca, pues "resulta imposible saber si ese comportamiento es el inicio de un momento más complejo de la enfermedad o simplemente una alerta a la que se debe prestar atención".

Las autoridades cubanas, por otra parte, han intentado ocultar los datos de turistas infectados, pues en el parte oficial del Ministerio de Salud Pública (MINSAP) reportaron 11 rusos residentes en Morón con la enfermedad, cuando en realidad se trata de veraneantes que se encuentran en los Cayos pertenecientes a ese municipio.

"No sabía que había tantos rusos en Morón, es mentira. Fueron los rusos que entraron al Cayo, basta de mentir", reclamó una usuaria identificada como YaiPF en el muro de Facebook del canal local Televisión Avileña.

El diario de mayor tirada del país también habla de una situación de "postpandemia" en la Isla y califica de "evidente el acierto de la apertura", pero no hace alusión a la treintena de turistas infectados en una sola semana, razón por la cual el propio Ministerio de Turismo pidió a los veraneantes provenientes de Rusia "reforzar el control epidemiológico individual".

Además, las condiciones de aislamiento para dichos turistas han sido deficientes, razón por la cual una de las sospechosas de Covid-19 afirmó desde un hospital militar sentirse como "rehén", en un video publicado en sus redes sociales.

Los turistas sospechosos de Covid-19 también se han quejado de ser enviados a pasar la cuarentena en hoteles de menor calidad que los que reservaron, que no tienen pilas en las duchas ni internet en las habitaciones y donde la comida "no difiere de la peor cantina rusa".

El Gobierno cubano reabrió el país al turismo internacional en uno de los momentos más complejos a nivel mundial desde el comienzo de la pandemia del coronavirus, pues una gran parte del mundo, encabezada por el continente europeo, se encuentra en medio de la segunda ola de contagios, con cifras superiores a las de la primera ola.

Las autoridades han retomado la estrategia de vender a la Isla como un destino seguro, por lo que incluso el diario británico The Telegraph publicó un texto titulado "No hay cuarentena, no hay pruebas previas al vuelo. Cuba es su mejor apuesta para el sol de invierno".

La hotelera Meliá, que administra unas 40 instalaciones en la Isla, destaca "la seguridad" de Cuba, así como "el escenario modélico que ha representado a nivel regional para el control de la pandemia".

Sin embargo, el panorama cubano no se ajusta a lo descrito. En el mes de septiembre, tras una tímida apertura de algunos destinos a turistas nacionales, las autoridades tuvieron que confinar en un hotel de Trinidad a unas 160 personas, entre empleados y huéspedes, debido al contagio de dos trabajadores por parte de clientes de la instalación.

Más información

6 comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.

Destino seguro:
-Seguro te contagias
-Seguro te timan en el hotel
-Seguro te comen a impuestos a la entrada y a la salida
-Seguro no tienes ante quien protestar si te ocurre algo imprevisto.
-Seguro que eres idiota por viajar de turista a un lugar donde no tienes derecho alguno.

Pero se contagian en Cuba o ya vienen enfermos?

¡Es un DESTINO SEGURO al HOSPITAL!

Al gobierno le conviene que haya infestados ,asi cobra mas por los tratamientos,,,, son unos estafadores de primera categoria ,,,no se les escapa una ,,y como siempre en este mundo hay tontos ,,no le faltara a quienes saquear,,, son parasitos empedernidos ,,,vividores del cuento y desmoralizados sin pena.