Back to top
covid-19

Autoridades pronostican un aumento de los casos de Covid-19 en Cuba en próximos días

Alertan de que situación más compleja en Pinar del Río, Ciego de Ávila, Sancti Spíritus y La Habana.

La Habana
Científicos en una reunión del Gobierno cubano sobre el Covid-19.
Científicos en una reunión del Gobierno cubano sobre el Covid-19. estudios revolución

El doctor en ciencias Raúl Guinovart Díaz, decano de la Facultad de Matemática y Computación de la Universidad de La Habana, dijo el miércoles en una reunión del Gobierno sobre el Covid-19 que el pronóstico general para Cuba es que siga creciendo el número de casos positivos en los próximos días, publicó el sitio oficial Cubadebate.

Según Guinovart, además del aumento de los contagios también aumentará el número de los recuperados. 

"Paulatinamente deben comenzar a descender las cifras hasta lograr una meseta entre 200 y 500 casos activos, aproximadamente, hasta fines de año", añadió.

También comentó acerca del actual escenario epidemiológico en las cuatro provincias que presentan en estos momentos una situación más compleja: Pinar del Río, Ciego de Ávila, Sancti Spíritus y La Habana.

Específicamente sobre el territorio pinareño señaló que en el transcurso de la pasada semana se ha mantenido un panorama complicado. 

Dijo que se prevé que siga creciendo el número de casos, realidad que está asociada a la actual dispersión del virus que existe en la provincia.

Como elemento positivo destacó que en los más recientes siete días se evidencia un incremento en la cantidad de personas recuperadas. Según los modelos ya pasó el pico de los casos activos, añadió.

Respecto a La Habana, consideró que durante todo el mes de octubre y lo que ha transcurrido de noviembre muestra un control muy bueno de los casos, con un significativo descenso, también de los pacientes activos.

No obstante, alertó que en los últimos días se ha producido un ligero incremento de las personas confirmadas, lo cual no debe ser perdido de vista pues "aún resulta imposible saber si ese comportamiento es el inicio de un momento más complejo de la enfermedad o simplemente una alerta a la que se debe prestar atención".

A pesar de que el Gobierno de Cuba insiste en que sus reportes sobre la situación epidemiológica causada por el Covid-19 son veraces y creíbles, abundan los ejemplos que demuestran que la información divulgada falsea los casos y oculta la gravedad de los brotes.

El más reciente ejemplo es de la pasada semana, cuando en su parte oficial, el Ministerio de Salud Pública (MINSAP) informó de la existencia de 11 ciudadanos rusos que habían dado positivo a la enfermedad. La nota aseguró que ese grupo estaba compuesto por "residentes en el municipio Morón", en Ciego de Ávila.

El reporte coincidió con el arribo de más de 400 turistas rusos horas antes al Aeropuerto Jardines del Rey de Cayo Coco, del propio municipio, por lo cual la nota oficial despertó la sorpresa y las dudas entre diversas personas.

Más información

1 comentario

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.

Desgraciadamente una forma de Covid19 es como ''viajero en clase turística'' y va a donde lo lleven , lo mismo en barco que en avión... cuídense, cubanos de a pie.